Centros libres de sujeciones: qué son y cómo se benefician los mayores dependientes

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Centros libres de sujeciones. Qué son y beneficios

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Centros libres de sujeciones: qué son y cómo se benefician los mayores dependientes

Históricamente, España ha sido uno de los países con mayor porcentaje de uso de sujeciones en residencias de mayores, ya que muchas de las personas residentes sufren un elevado grado de dependencia. No obstante, numerosos estudios han evidenciado que, a pesar de lo que se venía creyendo, las sujeciones no mejoran en absoluto la calidad de vida de los mayores ni disminuyen el riesgo de lesiones por caída, sino que generan más dolor al residente, además de empeorarle el ánimo.

Conscientes de los beneficios de este nuevo modelo asistencial, desde hace ya varios años, en Amavir se ha puesto en marcha un proyecto de eliminación de las sujeciones y uso racional de barandillas para mejorar la calidad de vida de los residentes ya que, aunque parezca lo contrario, estas pueden ser un grave problema y provocar complicaciones serias en los mayores.

Tras un tiempo desarrollando tareas de formación y concienciación por parte de profesionales y familiares, así como la adecuación de los entornos de los centros y la adquisición de materiales para poder trabajar en función de las características de cada usuario, actualmente un total de 13  residencias de mayores  Amavir, 8 en Madrid (Alcorcón, Colmenar, Coslada, Humanes, Pozuelo, Puente de Vallecas, Valdebernardo y Villanueva de la Cañada), 3 en Navarra (Betelu, Mutilva y Oblatas) y 2 en Lanzarote (Haría y Tías) han recibido la acreditación como Centros libres de sujeciones concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), encontrándose el resto de centros en este proceso de trabajo para conseguir el mismo objetivo.

¿Qué son los centros libres de sujeciones?

Un centro libre de sujeciones es aquel donde no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo esta como la limitación de la libertad de movimiento de una persona o de su actividad física o del normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, a través de un método físico externo aplicado sobre ella o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

La eliminación del uso de sujeciones en el cuidado del mayor, tanto físicas como químicas, tiene como objetivo favorecer la dignidad y la libertad de la persona, ya que las consecuencias de las sujeciones implican:

  • Pérdidas en la función cognitiva
  • Pérdidas en el funcionamiento físico
  • Pérdida de la continencia
  • Pérdida de la integridad de la piel
  • Pérdida de apetito o riesgo de desnutrición
  • Muerte súbita o por estrangulación
  • Sufrimiento psicológico de la persona afectada 

Beneficios de las residencias libres de sujeciones

La eliminación de las sujeciones tiene efectos muy positivos para los residentes y se enmarca en la perspectiva del Modelo de Atención Centrado en la Persona, siendo las principales ventajas las siguientes:

  • Disminución de las alteraciones de conducta del mayor. Sin sujeciones, la persona se siente menos amenazada y tiende a comportarse de forma menos agresiva.
  • Limitación de diferentes sentimientos negativos como la tristeza o el aturdimiento, al no existir una privación de sus libertades.
  • Menor probabilidad de caídas de gravedad en ancianos.
  • Menor riesgo de sufrir escaras, que son úlceras que aparecen en la piel o en el tejido interno cuando la persona mayor pasa mucho tiempo sin cambiar de postura, debido al propio peso del cuerpo que arrastra los vasos sanguíneos.
  • Menor pérdida de masa muscular y menor prevalencia de enfermedades como la sarcopenia, que provoca la pérdida de fuerza en quien la padece y, por ende, un aumento de su grado de dependencia.

Aunque cada persona tiene sus propias características, en general, las mejoras en su salud y en el plano físico al eliminar las sujeciones son notables, traduciéndose en un menor número de caídas, disminución de úlceras y contracturas, menores niveles de atrofia y debilidad y un menor riesgo de traumatismos en la piel, sin olvidar el plano emocional con una disminución de la agitación, la ansiedad, la apatía, la confusión o la ira.

Ventajas de la eliminación de sujeciones en los profesionales de los centros

El uso de sujeciones limita el desarrollo de los profesionales impidiendo adquirir conocimientos de ciertas materias y una mayor experiencia, inhibiendo la creatividad necesaria para manejar los retos que plantean las personas con demencia.

Por ello, la eliminación del uso de sujeciones impacta muy positivamente en los profesionales de los centros al ser estos los que se adaptan a las necesidades de cada persona, encontrándose mejor preparados y con una mayor formación ante las diferentes situaciones que puedan producirse.

Esta nueva forma de trabajar incrementa su empatía hacia la persona mayor, aumentando su motivación y el compromiso con su bienestar; también la confianza de las familias, que reconocen los riesgos controlados dentro de un contexto adecuado y seguro, con garantía de cuidados.

La eliminación de sujeciones también requiere que los profesionales de cada centro trabajen de forma disciplinaria, formándoles en determinados ámbitos como, por ejemplo, en el manejo de alteraciones de conducta, aprendiendo a prevenir los comportamientos que pueden producirse entre los residentes con determinadas enfermedades cognitivas.

En definitiva, aunque se trata de un cambio de mentalidad que puede resultar difícil de aceptar por haber sido la utilización de sujeciones una práctica habitual que, hasta hace algunos años, se consideraba correcta, las nuevas líneas de investigación han venido a demostrar que su retirada puede ser muy beneficiosa. De hecho, con fecha 19 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado publicaba una Instrucción sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, avalando los nuevos modelos de trabajo como fórmula para mejorar el bienestar de las personas y primando la búsqueda de alternativas más respetuosas con la dignidad y la singularidad de cada individuo y con su salud.

Por todo ello, tal y como se desprende de nuestra experiencia estos últimos años donde hemos podido comprobar los beneficios de la retirada de las sujeciones y siendo un objetivo irrenunciable, en Amavir seguiremos en esta línea de trabajo que persigue optimizar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que residen con nosotros, con el convencimiento de que con la implicación y el compromiso de todos lo conseguiremos.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La presidenta del Gobierno de Navarra inaugura la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Reciclaje y refuerza su compromiso con el medio ambiente

Noticias Amavir

Mayores de residencias Amavir participan en una actividad intergeneracional en el Congreso de los Diputados

Noticias Amavir

Amavir participa en el I Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería

Certificaciones calidad Amavir

Noticias Amavir

Amavir reafirma su compromiso con la sostenibilidad certificándose en la norma medioambiental ISO 14001

Noticias Amavir

Amavir reanuda sus jornadas para profesionales de Servicios Sociales abordando cómo seguir adelante con ilusión, energía y confianza

Noticias Amavir

La Escuela Amavir impartió 30.495 horas de formación a la plantilla durante 2021

Noticias Amavir

Amavir implanta "Un paseo por la naturaleza", un programa para fomentar la salud de los mayores

Plan de Sucesión Talento Interno Amavir

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha su Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno

gala 5 trabajo social Amavir

Noticias Amavir

Amavir patrocina la V Gala del Trabajo Social de la Comunidad de Madrid

julien samson amavir

Noticias Amavir

Julien Samson, nuevo presidente del consejo de administración de Amavir

congreso dependencia

Noticias Amavir

Amavir participa en el III Congreso Nacional sobre Dependencia y Sanidad

día de la mujer Amavir

Noticias Amavir

Amavir se une un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Noticias Amavir

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Encuentro alcalde Oviedo (feb22)

Noticias Amavir

Amavir presenta el proyecto de su nueva residencia en Oviedo al alcalde de la ciudad y a la consejera de Derechos Sociales de Asturias

Noticias Amavir

Amavir implanta la terapia con bebés terapéuticos en todas sus residencias

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

eliminación de la violencia contra la mujer amavir

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

VII Congreso de Competencias amavir

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad