Beneficios del arte en las personas mayores

Comparte esta noticia en

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Beneficios del arte en las personas mayores

La práctica de diferentes actividades artísticas aporta grandes beneficios a las personas mayores. Disciplinas como la pintura y la música generan una mejora de su salud y de su calidad de vida. Les ayudan a ser creativos, a expresarse en otro lenguaje, a mejorar su concentración, a conectarse con lo espiritual y a relacionarse. Se consigue un envejecimiento activo ya que también se estimulan su actividad cerebral y su inteligencia emocional y se incrementa su autoestima.
Varios estudios sobre el tema han demostrado que cuando los mayores se involucran en actividades culturales disminuye su depresión, corren menos riesgos de caerse y necesitan con menos frecuencia la asistencia de los médicos. Según los especialistas, participar en actividades culturales estaría relacionado con la disminución de la presión arterial y de los niveles de estrés y con la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.
La pintura es una de las ramas del arte que más beneficios aporta a los mayores. Les ayuda a ejercitar las capacidades de concentración, perseverancia, paciencia, disciplina y creatividad. Además, calma su temperamento nervioso, disminuyen los temblores y les ayuda a trabajar la precisión manual. Gracias a todo esto, mejora su nivel emocional y están más alegres.
Por otra parte, mejora la comunicación y facilita la expresión de los sentimientos a través de formas explícitas o abstractas. Esto es importante, sobre todo, para personas que tienen dificultades de comunicación, que sean tímidas o que tengan alguna discapacidad.
También aporta beneficios en la motricidad gracias a la estimulación que genera la utilización de las propias manos o de elementos externos como pinceles, lápices… Además, con la pintura se desarrolla la parte derecha del cerebro, responsable de la creación y de la imaginación.
La música, por su parte, también tiene una gran incidencia en el bienestar físico y psicológico. Según los expertos existe un fuerte vínculo entre el cerebro y la música a través de las conexiones neuronales. Los resultados de varios estudios refuerzan la idea de que experimentar activamente la música y los sonidos a lo largo de la vida tiene un profundo efecto en el funcionamiento del sistema nervioso.
Según estos estudios, se podría potenciar el procesamiento mental mediante el entrenamiento musical, incluso en etapas avanzadas de la vida. También se obtendrían beneficios como la reducción de la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento, debido a que las regiones cerebrales implicadas en la práctica musical también se utilizan para funciones como la memoria o el lenguaje.
Además, escuchar música mejora el aprendizaje, la comunicación y el humor. También ayuda a aliviar el dolor crónico en los mayores, a superar estados de depresión y de angustia y a mejorar el equilibrio y evitar el riesgo de caídas.
En Amavir somos conscientes de los beneficios que aporta la práctica de actividades culturales. Por ello, organizamos diversas acciones en las que nuestros residentes tienen la oportunidad de involucrarse en el arte: talleres de manualidades, clases de pintura, exposiciones con obras creadas por nuestros residentes, conciertos en nuestros centros… Gracias a estas actividades, nuestros mayores desarrollan su imaginación, su capacidad de comunicación y de relacionarse y su psicomotricidad.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

En Amavir siempre nos divertimos

Descubre todas la terapias alternativas, iniciativas y actividades que mantienen activos a nuestros residentes. ¡Descarga nuestro folleto para saber más!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812