Nuda propiedad: qué es, cómo funciona y cómo puede beneficiarte

Comparte esta noticia en

Nuda propiedad: qué es, cómo funciona y cómo puede beneficiarte

¿Quieres saber cómo complementar tu pensión?

¡En Amavir buscamos siempre lo mejor para ti! Descarga ahora nuestro folleto y no te pierdas las mejores soluciones financieras para complementar tu pensión.

Nuda propiedad: qué es, cómo funciona y cómo puede beneficiarte

Las situaciones de dependencia y falta de autonomía, tanto personal como económica, pueden llevar a las personas mayores a requerir ingresos extra. La nuda propiedad resulta una fórmula ventajosa para los mayores de 65 años que busquen mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades de dependencia. Te contamos a continuación qué es, cómo funciona y cómo puedes beneficiarte de la nuda propiedad.

¿En qué consiste la nuda propiedad?

La nuda propiedad es un concepto jurídico que hace referencia al derecho de propiedad que tiene una persona sobre una cosa. Asociado a la vivienda, el significado de nuda propiedad es el derecho de usufructo del vendedor a residir en su domicilio hasta su fallecimiento. Es una solución ideal para las personas que requieran liquidez y deseen vivir con comodidad en su última etapa.

Por lo general, las personas que se decantan por esta modalidad suelen ser mayores de 65 años, dueños de una vivienda, que requieran unos ingresos adicionales por cualquier circunstancia. De esta forma, al realizar la venta de la nuda propiedad podrán recibir una cuantía económica y continuar con normalidad y de forma vitalicia en su casa.

La venta de nuda propiedad se realiza ante notario y debe inscribirse en el registro de la propiedad. La operación contempla distintas opciones:

  • Pago único: es una solución ante la necesidad apremiante de ingresos. Se puede optar por el pago de una cantidad específica con el vendedor.
  • Renta mensual: el vendedor puede negociar el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento. Es una alternativa ideal para las personas de edad avanzada que busquen liquidez para su posible ingreso en una residencia de mayores. De esta forma pueden costear su estancia con comodidad.
  • Modalidad mixta: supone el pago inicial de una cuantía concreta junto al cobro de una renta vitalicia de forma periódica tras un acuerdo previo entre las partes.

 

Las condiciones económicas por la venta de la nuda propiedad serán más favorables para el comprador que las de una venta ordinaria. El precio se calcula en relación de la esperanza de vida del mayor y del valor de mercado de la vivienda. También hay que tener en cuenta el valor del usufructo del inmueble.

Diferencia entre nuda propiedad y usufructo

En la actualidad, es frecuente que las personas mayores acaben por reservarse el derecho de usufructo en la venta de la nuda propiedad. Es uno de los beneficios que reporta esta figura legal junto a la obtención de rentabilidad del inmueble. Pero, ¿qué diferencias hay entre la nuda propiedad y el usufructo?

  • Nuda propiedad: Es el dueño de la propiedad y dispondrá de la misma cuando el usufructuario fallezca.
  • Usufructo: Es el derecho de uso de un bien, en este caso, de la vivienda.

 

También se advierten diferencias en cuanto a los derechos del nudo propietario frente al usufructuario. Mientras que el nudo propietario es el titular de la vivienda, no tiene su uso y goce hasta que finalice el usufructo. El significado de usufructuario, por su parte, hace referencia al disfrute de la vivienda hasta que se extinga su derecho.

Entre las distinciones entre ambos términos, cabe mencionar que el comprador de la nuda propiedad deberá asumir los gastos relativos a la compraventa del inmueble, determinados impuestos, así como los gastos anuales de la vivienda. Por su parte, el usufructuario tendrá que correr con los gastos de la comunidad y las facturas domésticas.

Cuando ambos conceptos, tanto la nuda propiedad como el usufructo, coinciden en una única persona hablamos de pleno dominio. En este caso, se trata de la titularidad de la plena propiedad de un bien de una persona, que puede consolidarse, cuando se venda el usufructo, o cuando se extinga ese derecho.

Beneficios de la nuda propiedad

La venta de la nuda propiedad es una operación que reporta grandes ventajas para los ancianos que quieran afrontar la última etapa de su vida con calidad. Es, además, una fórmula con excelentes beneficios, dado que permite que las personas mayores puedan cubrir sus necesidades de forma sencilla y cómoda. Una forma de aprovechar estos ingresos sería destinarlos a ayudas a la dependencia. Así, si las personas de edad avanzada requieren cuidados por su situación especial de dependencia y necesitan asistencia en residencia de mayores, la nuda propiedad supone un incentivo.

Esta fórmula jurídica también puede utilizarse para hacer frente a las pensiones bajas o para servir de apoyo ante determinadas necesidades económicas. Otra de las ventajas es que permite a los vendedores poner en alquiler la vivienda si, llegado el momento, se toma la decisión de residir en otro lugar. Además, los vendedores suelen tener entre 75 y 80 años y no es preciso que tengan herederos.

Los beneficios repercuten también en el inversor de la nuda propiedad. Entre las condiciones favorables está en que adquiere la vivienda a un precio competitivo, pero esta va aumentando de valor a medida que pasan los años.

Aunque la nuda propiedad supone una operación definitiva, otra de sus ventajas es que conlleva la firma de un contrato sencillo con una oferta superior a la conocida como hipoteca inversa. La hipoteca inversa supone que los propietarios reciban una cuantía mensual del banco para su disfrute sin perder la propiedad de la vivienda. Es decir, el propietario firma un préstamo hipotecario poniendo la vivienda como garantía del mismo. Además, este no deberá saldar la deuda, que recaerá en sus herederos junto a los intereses correspondientes. Las condiciones resultan menos ventajosas que las recogidas en la nuda propiedad.

 

YouTube video

Y es que, dadas las contraprestaciones que ofrece, la nuda propiedad es una tendencia al alza. Poco a poco se está extendiendo este concepto jurídico de venta entre las personas mayores de 65 años. De hecho, a nivel europeo, es una modalidad frecuente, utilizada por los mayores para disfrutar con calidad de los últimos años de su vida. En resumen, es una manera excelente de obtener rentabilidad con el patrimonio ya sea residiendo en la vivienda habitual, ya sea destinando el alquiler del hogar a otros proyectos que repercutan en el bienestar del mayor.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¡Nunca había sido tan fácil elegir residencia!

En Amavir te lo ponemos fácil, con nuestra plantilla podrás comparar los servicios de tus residencias más cercanas. Ahorra tiempo y encuentra tu residencia ideal

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812