¿Qué significa ser trabajador social en una residencia?

Comparte esta noticia en

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

¿Qué significa ser trabajador social en una residencia?

A menudo oímos hablar de la figura del trabajador social en nuestra sociedad pero, ¿qué representa realmente esta figura dentro de una residencia? Desde Amavir queremos dar a conocer un poco más esta profesión que tiene un papel tan importante para los mayores dentro de nuestros centros residenciales.

Los trabajadores sociales forman parte del equipo interdisciplinar que trabaja en una residencia. No solo atienden aspectos físicos y psicológicos de las personas mayores, sino que también atienden su parte social. “El trabajador social no solo es una de las caras visibles de la residencia, es el portavoz de todos los que pertenecemos a ella: mayores, familia y empleados, siendo el punto de unión entre todos ellos”, afirma Lali Saiz, trabajadora social de Amavir Coslada.

Desde Amavir Pozuelo, el trabajador social Iván Mengod,  coincide en que significa ser un punto de apoyo esencial entre las personas y su entorno. “Es acompañar a los residentes y familiares antes, durante y después de su estancia en el centro para garantizar la continuidad de un proyecto vital personal que el residente ha venido construyendo durante toda su vida”.

¿Qué funciones tiene un trabajador social en una residencia?

La escucha activa, empatía y proximidad son las herramientas principales de un buen trabajador social. “A través de ellas conseguimos conectar con los residentes y recopilar datos que, junto con el resto de información proporcionada por el equipo interdisciplinar del centro, ayudan a tratar a las personas mayores de una manera íntegra y global, garantizando así el mayor bienestar posible y calidad de vida para el residente”, afirma Noemí Mielgo, de Amavir Valdebernardo.

De esta manera, también se trata de combatir el edadismo y no dejar que los residentes piensen que no pueden conseguir o hacer cosas porque les limita.

Para Lali Saiz haciendo un juego de palabras, se podría denominar su puesto como “Trabajo socio holístico”, utilizando el término griego “holos” que puede usarse como sinónimo de integral. “Y es que, el trabajador social está en medio de todos los «saraos»: estamos en el antes, en el durante y en el después de la vida en la residencia”.

¿Qué beneficios tiene el trabajador social para los residentes?

Una persona puede ingresar en un centro residencial por muchos motivos, pero principalmente lo hacen por una situación de dependencia que impide que permanezca en su domicilio. “Las trabajadoras sociales somos la puerta de entrada a esa institucionalización y quiero pensar que, tanto para ellos como para sus familiares, contar con una figura de referencia que los escuche y resuelva sus dudas sobre este proceso, ayuda a reducir el nivel de ansiedad y la preocupación que generalmente les provoca”, afirma Mielgo.

Para Lali Saiz, los beneficios van desde la parte asistencial a cosas más cotidianas como: “participación en actividades, gestión de acompañamiento en salidas y consultas médicas, trabajar la satisfacción en situaciones importantes como son la manutención, la ropa limpia y colocada, integración y socialización o videollamadas tan importantes e imprescindibles en estos tiempos que corren”.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial del Trabajo Social?

El tercer martes de cada mes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. A Iván, el hecho de tener un día que celebrar o conmemorar, le recuerda que “aún hay mucho por hacer” a la vez que “nos devuelve ese entusiasmo y orgullo profesional que con el tiempo puede haber perdido nitidez. Es una llamada para los profesionales a mantener la excelencia y el compañerismo en su desempeño, y también ayuda a la difusión de la profesión ante el público general”.

El pensamiento de Noemí va en la misma línea. “Porque debemos dar visibilidad a nuestra profesión y el reconocimiento que se merece. En una sociedad que está sufriendo constantes cambios, es importante que reivindiquemos el papel que nos corresponde”.

En definitiva, contar con la figura de un trabajador social en el centro es una garantía de que alguien siempre va a velar por el bienestar del mayor, independientemente del apoyo que tenga en su entorno, ya que la atención a los mayores es vocacional.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812