Pasos para solicitar abono transporte para mayores de 65 años

Comparte esta noticia en

Solicitar abono transporte personas mayores 65 años

¿Quieres saber cómo complementar tu pensión?

¡En Amavir buscamos siempre lo mejor para ti! Descarga ahora nuestro folleto y no te pierdas las mejores soluciones financieras para complementar tu pensión.

Pasos para solicitar abono transporte para mayores de 65 años

El transporte público es un servicio esencial para toda la población, pero especialmente para las personas mayores, ya que les permite la posibilidad de moverse cómodamente y de una manera económica. Disponer de un abono, les facilita y abarata cualquier tipo de desplazamiento que quieran realizar.

En la época estival, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para viajar con personas mayores, como la ruta que se va a efectuar, el medio de transporte a valorar, el estado físico del mayor y sus limitaciones. Para facilitar los viajes de los más mayores en trasporte público, te dejamos todo lo que debes saber para solicitar el abono transporte para mayores de 65 años.

Qué es el abono de transporte para la tercera edad

Cuando hablamos de abono de transporte para la tercera edad, nos referimos a una tarjeta nominativa que pueden utilizar los mayores de 65 años para moverse por su ciudad mediante la red de transporte público, y a un precio reducido.

Disponer de este título se ha convertido en una importante medida de ahorro para la jubilación. Aunque su gestión compete a las Comunidades Autónomas, en la mayoría de las regiones españolas es posible disfrutar de descuentos y tarifas reducidas para utilizar el autobús o el tren sin limitaciones. En algunas regiones, como Madrid, este abono de transporte para mayores de 65 años es totalmente gratuito.

Cómo funciona el abono de transporte para mayores de 65 años

El abono de transporte para mayores de 65 años funciona como otro título de viajeros. Para recargarlo, es necesario disponer de una tarjeta personal de transporte, aunque esto puede variar en función de la Comunidad Autónoma. Te explicamos como puedes solicitar el abono transporte en cada caso.

Abono transporte Madrid para mayores de 65 años

Los mayores de 65 años que viven en la Comunidad de Madrid pueden solicitar el abono transporte de la tercera edad. Este abono consiste en una tarjeta de carácter unipersonal mensual, vigente durante los 30 días del mes.

Gracias a esta tarjeta pueden utilizar la mayoría de las líneas de autobús y de cercanías RENFE.

Desde el 1 de enero de 2023, esta tarjeta es gratuita. Los interesados en conseguir este abono pueden hacerlo por internet o de manera presencial, pidiendo cita previa en la web de Consorcio de Transportes de Madrid. Recuerda tener a mano:

  • Una fotografía a color de tamaño pasaporte
  • Una fotocopia y el original del DNI

 

Tarjeta Rosa en Barcelona para personas mayores de 60 años

Las personas mayores de 60 años empadronadas en la ciudad de Barcelona pueden solicitar la Tarjeta Rosa del abono transporte. Este abono proporciona a sus propietarios descuentos en el uso del transporte público de la ciudad. Esta tarjeta tiene dos modalidades:

  • Modalidad gratuita: para personas con ingresos menores al 10 % del IPREM.
  • Modalidad tarifa reducida: para personas con ingresos de entre el 10 y el 20 % del IPREM.

 

Ambas tarjetas son válidas para subir a cualquier línea de autobús dentro de la zona tarifaria 1. También el uso de ferrocarriles, el Trambaix, el Trambesò, el metro y funicular de Montjuïc.

Los mayores interesados en conseguir este abono transporte pueden hacerlo por internet o de forma presencial. Para ello, es necesario cumplimentar el formulario específico en la Oficina de Atención Ciudadana.

Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

En Andalucía, los mayores de 65 años que residan en cualquier municipio de la misma, pueden acceder una tarjeta específica que, ofrecer descuentos en el transporte público y otras muchas ventajas.

En cuanto al transporte, permite a los titulares disfrutar de los trayectos en autobús a mitad de precio. Destacamos que esta tarjeta tiene una vigencia de 5 años desde su expedición.

  • Tarjeta Oro: para mayores de 65 años que no superen el 75 % del IPREM.
  • Tarjeta Verde: para mayores de 65 años con ingresos superiores a 75 % del IPREM.

 

Para solicitar este abono transporte, puedes hacerlo por internet o puedes hacer la solicitud por correo, recogiendo el formulario en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y remitirlo de nuevo a la entidad. No olvides aportar el DNI y una fotografía actual tamaño carnet.

Tarjeta transporte para mayores de 60 años de Extremadura

Este título ofrece un descuento del 50 % sobre el coste de los billetes interurbanos con origen en Extremadura. También se incluye un 10% de descuento para los vuelos entre Badajoz-Madrid o Badajoz-Barcelona.

Los interesados deben tener su domicilio habitual en alguno de los municipios de Extremadura y estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Para conseguir esta tarjeta, debes presentar a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda:

  • Modelo oficial de solicitud
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • DNI

 

Tarjeta del Mayor en la Comunidad Valenciana

Los pensionistas a partir de los 60 años o mayores de 65 años, contarán con un amplio catálogo de descuentos gracias a este abono. La solicitud puede hacerse vía web o en cualquier oficina de registros o en Correos presentando:

  • Una fotocopia del DNI
  • Certificado que acredite la condición de pensionista si se desea solicitar desde los 60 años.

 

Tarjeta gratuita de Transporte Urbano de Zaragoza

Esta tarjeta está dirigida a personas empadronadas en la localidad de Zaragoza. Como requisito indispensable para obtenerla se encuentra que: ninguno de los solicitantes o miembros de la pareja puede estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Puede adquirirse de manera presencial, en las oficinas de Atención al Cliente de Zaragoza o por correo postal.

Carnet de transporte para mayores de 65 años en La Rioja

Este carnet para personas mayores de 65 años, permite beneficiarse de una reducción del precio del billete ordinario en los desplazamientos con origen y destino dentro de la comunidad riojana. Para beneficiarse de esta tarjeta es necesario:

  • Tener residencia en La Rioja
  • Ajustarse a un límite de ingresos
  • No estar dado de alta en ningún Régimen de la Seguridad Social

 

Para hacer la solicitud hay que presentar el DNI, una fotografía de tamaño carnet y el impreso oficial. Puedes iniciar la solicitud por internet, o acudir presencialmente a cualquier oficina de registro de la comunidad.

Tarjeta para Mayores de 65 años de Pamplona

Este abono ofrece descuentos en los precios del billete transporte. Las personas mayores interesadas pueden hacer la solicitud por internet, o presencialmente en los puntos de recarga de la comarca o en alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana. Recuerda que debes presentar una fotografía actualizada de tamaño carnet y una fotocopia del DNI en vigencia.

Tarjeta Barik Giza del País Vasco

La tarjeta Barik Giza es el abono transportes del País Vasco destinado a personas mayores de 65 años. Con ella disfrutarás de descuentos en los transportes públicos de Vizcaya.

Tarjeta Mayor de Santander

Dirigida a personas mayores de 65 años y pensionistas que estén empadronados en la localidad. Para poder beneficiarte de este abono, deberás disponer de unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces el IPREM. Para solicitarla, deberás presentar:

  • Una fotocopia del DNI
  • Una fotografía actual de tamaño carnet
  • Certificado de la pensión
  • Fotocopia del libro de familia

 

El coste de la tarjeta es de 1,20 euros por emisión y para tramitar la solicitud hay que hacerlo de manera presencial en la Oficina de Atención al cliente de Transportes Urbanos de Santander.

Tarjeta dorada en Castilla-La Mancha

Este es el abono transportes específico para las personas mayores de 65 años que vivan en cualquier municipio de Castilla-La Mancha. Con él, los titulares pueden disfrutar de un descuento del 50 % en el precio de los billetes de transporte público.

Las personas que quieran solicitar esta tarjeta pueden hacerlo a través de internet o de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro.

Bono para jubilados y pensionistas de Murcia

Tarjeta de transporte combinada para jubilados y pensionistas que ofrece la posibilidad de viajar de manera 100% gratuita en el tranvía y lat bus dentro de la localidad.

Los interesados pueden pedir la tarjeta en las oficinas de transporte de Murcia presentando:

  • Una fotocopia del certificado de empadronamiento en Murcia
  • Una fotocopia del certificado de pensiones
  • Una copia del DNI o el NIE
  • Una fotografía de tamaño carnet
  • Impreso de la solicitud cumplimentado

 

Ahora que conoces cómo solicitar la tarjeta de transporte en cualquier comunidad autónoma, no esperes más para ahorrar. Recuerda que las tarifas mensuales y anuales, así como los requisitos para solicitar el abono transporte para mayores de 65 años, pueden variar.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad