27 de octubre, Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

27 de octubre, Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Según la Organización Mundial de la Salud, esta disciplina se define como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible de la persona en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
Aplicado a la tercera edad, la figura del terapeuta ocupacional evalúa las capacidades físicas, mentales y sociales del mayor para saber con qué actividades de la vida cotidiana debe trabajar. Cuando el terapeuta identifica las necesidades del mayor, trabaja con él de forma individual, adaptándose a sus capacidades con el fin de prevenir la pérdida y mantener o mejorar la autonomía funcional.
El objetivo principal de estos profesionales es promover un mayor grado de independencia y de integración social del mayor, además de estimular y mantener las capacidades intelectuales que se ven afectadas por el envejecimiento.
La Terapia Ocupacional es esencial para fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal de los mayores a la hora de realizar las actividades de la vida diaria (ADV). Estas actividades se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): son las relacionadas con el ámbito más personal, de cuidado del cuerpo y de la calidad de vida.
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): son las relacionadas con la interacción con el medio (desplazarse, cuidar de los demás, mantener el hogar, usar las nuevas tecnologías, etc.). En general son actividades complejas y opcionales.
  • Actividades de ocio y tiempo libre: son aquellas que proporcionan libertad y autodesarrollo (juegos de mesa, excursiones y paseos, cine, teatro, lectura, etc).
  • Estimulación cognitiva: estimular capacidades como lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas, concentración, cálculo, etc.
  • Estimulación funcional: estimular las capacidades y habilidades que permiten llevar a cabo todas las actividades mencionadas anteriormente, como estimulación del esquema corporal, psicomotricidad, lateralidad, integración sensorial, etc.
  • Asesoramiento y entrenamiento sobre el uso de ayudas técnicas: dar instrucciones sobre cómo utilizar las ayudas técnicas que usa el mayor, como por ejemplo audífonos, andadores, bastones, silla de ruedas, prótesis, etc.

Además del fomento del envejecimiento activo y de la mejora de la calidad de vida de los mayores, la terapia ocupacional tiene otra serie de beneficios:

  • Consigue un mayor grado de independencia y de integración social.
  • Estimula y mantiene las capacidades cognitivas que se ven deterioradas por el envejecimiento como la memoria, el pensamiento lógico y abstracto, la atención, la percepción, etc.
  • Al aumentar la autonomía de los mayores, los costes de la atención sanitaria disminuyen.
  • Reduce la necesidad de ayuda de una tercera persona
  • Retrasa la institucionalización.

La Terapia Ocupacional puede desempeñarse con un objetivo estimulante, preventivo o de rehabilitación, por lo que no es necesario esperar a sufrir una lesión para poder realizarla. Es más, si se recurre a ella cuando se está sano, aumentan las probabilidades de prevenir lesiones y, por supuesto, aumenta también la calidad de vida.
En Amavir contamos con terapeutas ocupacionales que trabajan de forma individual con cada residente, adaptándose a sus necesidades para evitar la pérdida de sus capacidades y mantener su autonomía funcional, promoviendo su independencia durante el mayor tiempo posible.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

En Amavir siempre nos divertimos

Descubre todas la terapias alternativas, iniciativas y actividades que mantienen activos a nuestros residentes. ¡Descarga nuestro folleto para saber más!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.