Servicios de respiro familiar: qué incluyen las estancias temporales en residencias y centros de día

Comparte esta noticia en

Servicios de respiro familiar: qué incluyen las estancias temporales en residencias y centros de día

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Servicios de respiro familiar: qué incluyen las estancias temporales en residencias y centros de día

En algún momento de sus vidas, las personas mayores requieren de cuidados especiales que faciliten su labor cotidiana y mejoren su estado de salud y bienestar social. Decantarse por los servicios de respiro familiar de las estancias temporales en residencias de mayores y centros de día es una opción más que beneficiosa para las familias y sus allegados. Estos recursos, en particular en la época estival, refuerzan la estabilidad de las personas mayores, promueven su autonomía e impulsan las relaciones sociales con otros residentes.

Las residencias de verano para personas mayores son una herramienta esencial para la atención integral de los ancianos en esta estación del año. No solo suponen un apoyo a las unidades familiares al permitirles descansar de forma temporal, sino que ofrecen un acompañamiento fundamental para las personas de la tercera edad. Además, y dado que en ocasiones puede detectarse una soledad no deseada en las personas mayores, los servicios de respiro familiar se convierten en una opción fundamental para evitar los riesgos derivados de la soledad, ganar en prevención y motivar el envejecimiento activo de los ancianos.

El respiro familiar aporta una atención integral óptima

Que las familias de las personas mayores puedan contar con un descanso de calidad en el cuidado a sus allegados es esencial para desconectar, liberarse del estrés y reponer fuerzas. Las residencias de mayores y centros de día ofrecen un abanico de servicios de respiro familiar y, al mismo tiempo, favorecen el bienestar emocional y físico de los ancianos con un programa exhaustivo centrado en sus necesidades y preferencias.

Calidad experiencial que estimula los sentidos

Las estancias temporales en residencias y centros de día para mayores potencian el entretenimiento de las personas mayores y su actividad con experiencias vitales agradables que les reportan gran satisfacción. Entre otras ventajas sociales y emocionales, los mayores pueden disfrutar de los siguientes servicios de respiro familiar:

  • Convivencia con otros residentes con el fin de estrechar lazos y ampliar su entorno social e integración.
  • Estimulación completa y participación de las personas mayores en un nuevo ecosistema y rutina diarios que ayudan a cambiar de aires.
  • Impulso a la actividad a partir de una completa programación de ejercicios que contribuyan a fortalecer las competencias físicas y mentales.
  • Desarrollo de la autoestima y del estado psicoafectivo, así como apoyo emocional adaptado a las necesidades de los ancianos.
  • Apuesta por la inteligencia emocional con un enfoque optimista.

 

Cobertura completa e individualizada a nivel sanitario

Las residencias de mayores y centros de día están diseñadas para proporcionar una asistencia personalizada, en especial para aquellos ancianos que cuenten con un determinado nivel de dependencia. Gracias a la implicación de todos los profesionales del centro (personal de atención directa, servicio sanitario y equipo multidisciplinar), se ofrece una atención directa cualificada. Dependiendo de si se encuentran en residencias de mayores o en centros de día, los residentes recibirán los siguientes servicios de respiro familiar:

  • Una atención integral e individualizada completa las 24 horas del día adaptada a las necesidades y preferencias de los mayores.
  • Ayuda en la rehabilitación o recuperación tras una convalecencia postoperatoria.
  • Acompañamiento en cualquier grado de diversidad funcional o de dependencia, leve o severa, por profesionales que abogan por una excelente calidad asistencial y cercanos a la historia de vida del paciente.
  • Suministro periódico del tratamiento del residente acorde con las pautas médicas prescritas.

 

Una red de centros que garantiza el respiro familiar

El programa de respiro familiar Amavir garantiza el descanso de los cuidadores familiares y les aporta tranquilidad y comodidad. Además de las prestaciones descritas con anterioridad de la dedicación plena a los mayores, la red de centros Amavir ofrece un conjunto de recursos adicionales.

Con un enfoque centrado en las personas mayores, las residencias de ancianos y centros de día conceden gran importancia a “cuidar al cuidador”. Por este motivo, sus modelos de atención a los residentes son innovadores, basados en la sostenibilidad y la ética social, y favorecen la integración de los residentes.

Para facilitar aún más la recuperación y/o asistencia a los ancianos, los centros de mayores Amavir incorporan la terapia ocupacional y otras terapias alternativas con el fin de favorecer su desarrollo cognitivo y físico. Entre ellas se encuentran la musicoterapia, la estimulación sensorial o los encuentros intergeneracionales, que en cada celebración aportan grandes dosis de satisfacción y alegría a los mayores.

Asimismo, los centros de Amavir cuentan con instalaciones perfectamente adaptadas a las necesidades exclusivas de las personas mayores. Sus residencias están dotadas con habitaciones individuales o dobles, en caso de que el residente prefiera estar acompañado. A ello se añade que las estancias están alejadas de ruidos y tienen garantizada una climatización adecuada para el bienestar de los residentes. Además, disponen de zonas ajardinadas y espacios donde prima la luminosidad, que proporcionan calma y plenitud a los residentes.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812