Navidad en residencias de ancianos Amavir: así disfrutamos estas fechas 

Comparte esta noticia en

Navidad en Amavir

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Navidad en residencias de ancianos Amavir: así disfrutamos estas fechas 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y durante estas semanas, en los centros Amavir, residentes, familiares y trabajadores celebran estas fiestas tan emotivas. Los usuarios de los centros de día y de las residencias esperan con mucha emoción la llegada de la Navidad, una fecha que viven de forma muy especial en cada centro, en su hogar. 

Y es que la edad no importa cuando se trata de disfrutar con nuestros seres queridos. Las fechas navideñas perderían parte de su esencia sin esos reencuentros que la hacen tan especial. 

En este artículo os contamos cómo celebramos la Navidad en nuestras residencias, qué actividades llevamos a cabo con las familias y los residentes y algunas ideas y consejos para que los mayores disfruten de una de las épocas más bonitas del año. 

Cómo celebramos la Navidad en las residencias de Amavir 

Durante estas fechas tan entrañables, nuestros mayores participan en diferentes actividades y proyectos que les hacen disfrutar de una forma muy especial esta época del año.  

Por ello, los profesionales de Amavir preparan un amplio programa de actividades desde principios de mes, para que todos los residentes, en compañía de familiares y amigos, puedan disfrutar de estas fechas en todo su esplendor. Con toda su voluntad y empeño, son los empleados y los propios residentes los que adornan los centros residenciales, normalmente con objetos decorativos elaborados por ellos mismos en diferentes talleres. 

Estos son algunos ejemplos de actividades que llevamos a cabo en las residencias de Amavir: 

Decoración de las instalaciones y del árbol de Navidad 

Con la ayuda del personal del centro, los propios residentes son los encargados de decorar con sus trabajos y creaciones las instalaciones de la residencia. No puede faltar, además, la decoración del árbol con objetos de todo tipo y también con manualidades hechas por nuestros mayores. 

Recetas navideñas 

Nuestra serie de vídeos “Así se cocina”, elaborados durante todo el año con recetas de los residentes, no cesan y también continúan en Navidad, ofreciendo menús navideños para disfrutar en familia y para poner en prácticas las dotes culinarias de quienes quieran ofrecer un buen banquete. 

Otros talleres decorativos 

Aunque el árbol sea el gran protagonista, la decoración continúa en otros espacios y objetos. En los centros Amavir llevamos a cabo diferentes talleres durante todo el año, pero en esta época también se llevan a cabo, con temática navideña, de encuentros familiares, y promoviendo siempre la creatividad, el envejecimiento activo y la autonomía. También se organizan concursos de elaboración de felicitaciones navideñas 

Sesiones con las familias 

También aprovechamos estas fechas para fomentar encuentros y sesiones con las familias, para integrarles en la decoración de los centros, recordar viejos momentos y compartir nuevos con los más pequeños. Asimismo, a las celebraciones navideñas están invitadas todas las familias que deseen asistir.  

Preuvas 

En algunos centros de Amavir dan la bienvenida al nuevo año con la celebración de las clásicas preuvas, un momento muy especial que los adultos mayores viven y comparten con mucha ilusión.  

Mercadillos solidarios 

Algunas residencias Amavir organizan actividades benéficas y mercadillos solidarios para contribuir con asociaciones, ONG’s y entidades que tratan con diferentes colectivos y personas necesitadas. Durante estos encuentros se ponen a la venta manualidades y trabajos realizados por los propios mayores, y a la vez se contribuye a que, en estas fechas, esas entidades puedan ofrecer una ayuda más amplia.  

Del mismo modo, se gestionan actividades y excursiones a otros mercadillos solidarios y navideños para que nuestros mayores adquieran los productos que deseen y contribuyan también de forma altruista al desarrollo y bienestar de toda la sociedad. 

Regalos y otras actividades  

Y, como no podría ser de otra manera, en estas fechas hay un momento para la ilusión, para regresar a la infancia. Papá Noel y los Reyes Magos visitan los centros cargados de regalos para todos los mayores. 

Además, los residentes ven amenizados estos días por visitas de niños de colegios cercanos, que acuden a compartir momentos de estas fechas con sus mayores, o por grupos de baile y canto de los municipios, que acercan la alegría a los centros. 

Por otro lado, durante algunas jornadas se organizan conciertos y bailes de mayores para celebrar por todo lo alto y poner el broche de oro a un año lleno de momentos especiales, así como para recibir todo lo bueno que esté por llegar en el próximo año. 

Consejos para que nuestros mayores disfruten de la Navidad 

Para disfrutar al máximo de estas fechas con las personas mayores, os dejamos una serie de consejos para aprovechar al máximo estas fiestas:  

Buena compañía 

Cualquier actividad que hagamos con los mayores es buena, aunque a ellos les hace más ilusión participar en sus hobbies o actividades favoritas. Además, hay que adaptar el momento de las actividades a las necesidades de la persona mayor.  

Pasar tiempo de calidad 

Sea Navidad o no, pasar tiempo de calidad con las personas mayores es el mejor regalo posible. En la tercera edad es común valorar y disfrutar del placer de momentos en familia, con amigos y con acciones simples y que, generalmente, suelen ser gratis: una charla en familia, una partida a cualquier juego de cartas, dibujar con los más pequeños, cantar canciones, etc.  

Salidas  

Las salidas al exterior también son una buena idea para disfrutar de un rato agradable y en buena compañía: visitar un parque, conocer la fauna y la flora de espacios naturales y zonas protegidas, descubrir el patrimonio histórico y cultural del entorno. Otras opciones pueden ser ir al cine a ver una película, visitar un museo o una exposición, o degustar la gastronomía local que más guste. 

Crear momentos únicos 

También son muy enriquecedores aquellos momentos únicos que surgen en familia y con amigos, en la sobremesa, hablando de tradiciones, de nuevas actividades y tendencias y, en general, todos aquellos que permitan crear recuerdos que pervivirán con cariño en todos. 

En definitiva, os animamos a que disfrutéis de estas fiestas al máximo posible con vuestros seres queridos. Como reza el lema de una conocida película, “la felicidad solo es real cuando se comparte”. Por ello, desde Amavir os deseamos muchos momentos de felicidad compartida y que, en el próximo año 2024, lo mejor esté por llegar.  

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad