5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

Comparte esta noticia en

5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

En Amavir siempre nos divertimos

Descubre todas la terapias alternativas, iniciativas y actividades que mantienen activos a nuestros residentes. ¡Descarga nuestro folleto para saber más!

5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios para reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen en todo el mundo 862 millones de personas voluntarias en todo el mundo.

La Real Academia Española señala que voluntario es aquella persona que se presta a hacer algo por voluntad propia, sin sentirlo como una obligación. Pero en Amavir somos conscientes de que ser voluntario implica mucho más que una acción aislada: cada vez es más común que trabajadores de grandes compañías lleven a cabo, a través de sus fundaciones, proyectos de voluntariado corporativo, dedicando parte de su tiempo a participar en causas sociales, de animación y de acompañamiento.

Por ello, desde Amavir colaboramos con grandes compañías y promovemos que sus voluntarios acudan a nuestros centros a pasar tiempo con nuestros residentes, una experiencia que aporta múltiples beneficios de forma recíproca.

Además, este año 2023 hemos organizado el I Día del Voluntariado en Amavir. Una jornada muy especial en el que los trabajadores de la compañía acudirán a distintos centros residenciales para participar en talleres, actividades y dinámicas con nuestros mayores y favorecer el sentimiento de unidad y de compañía mutua.

Qué es el voluntariado

El voluntariado es un enorme recurso para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un contexto en el que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar, situándose en primera línea en las situaciones de crisis.

Esta experiencia suele marcar un antes y un después en aquellos que la realizan. Además de suponer una acción de RSC para las empresas, significa un plus para sus empleados y comunidad que ven como, con muy poco, reciben mucho a cambio. El compromiso es algo fundamental a la hora de desarrollar este tipo de acciones en las que muchas veces se ven implicados grupos menos favorecidos de la sociedad.  Algunas de las acciones que suelen llevarse a cabo en las residencias de Amavir son actividades lúdicas con los residentes y labores de acompañamiento con los mayores que viven en las residencias.

Estas iniciativas son capaces de generar un marco de diálogo entre las ONG y las empresas que permiten mejorar los recursos de los que disponen la mayoría de estas organizaciones para cumplir con su misión.

Por qué se celebra el Día Internacional del Voluntario

Esta efeméride se conmemora cada 5 de diciembre por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sirve para que los voluntarios y las organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado.

Asimismo, la celebración de este día surge también con el objetivo de sensibilizar y formar al sector privado sobre los beneficios que conlleva el voluntariado corporativo para el desarrollo de la propia organización y sus trabajadores, pero también sirve como vía para promover el intercambio de conocimientos. De este modo los voluntarios contribuyen a crear ese buen impacto social y adquieren competencias muy valoradas en el entorno profesional.

La importancia del voluntariado en la tercera edad

El voluntariado en la tercera edad es una buena forma de ayudar a la sociedad. Esta labor es de vital importancia cuando hablamos de dependencia de movilidad, soledad o a nivel social.

Aunque los voluntariados en la tercera edad son muy comunes en las residencias de mayores, todavía queda mucho por recorrer. El campo del voluntariado es una de las mejores vías para explorar los valores de implicación, solidaridad y responsabilidad en la sociedad, especialmente con las personas de edad.

La mayoría de los proyectos están enfocados en dar compañía y compartir gustos y experiencias positivas, hechos determinantes en la calidad de vida de nuestros mayores, ya que les permite sentirse escuchados y valorados por el resto de la sociedad.

Tipos de voluntariado en la tercera edad

Nuestros mayores necesitan estar activos tanto física como mentalmente para gozar de una buena salud. Por ello, la actividad (tanto interna como externa) en las residencias es tan importante, porque ayuda a crear un buen ambiente. El hecho de que los ancianos estén acompañados de gente nueva es positivo para generar nuevas relaciones, hablar de otros temas, explicar vivencias, etc

Acompañamiento emocional

El voluntariado de acompañamiento emocional suele ser el más habitual. Una persona acude al centro donde se encuentra la persona mayor para hacerle compañía y conversar con él. Suelen ser situaciones en que ambos viven en el mismo barrio o en las proximidades, y aprovechan sus encuentros semanales para compartir momentos de juegos y risas. Este tipo de actividades refuerzan el bienestar y la salud emocional de los mayores, y a los voluntarios también les reportan enormes beneficios: pasar tiempo con personas que realmente lo necesitan y lo agradecen, además de una enorme satisfacción personal.

Voluntariado telefónico

Puede considerarse una variante del anterior. Aunque no se pueda disfrutar de la compañía directa y presencial, el hecho de poder hablar por teléfono con las personas mayores es una actividad muy positiva para combatir la soledad no deseada y llegar a regiones y situaciones que quizás no permitan una conexión tan directa. En momentos de pandemia, por ejemplo, se multiplicaron este tipo de experiencias, especialmente con colectivos altamente vulnerables por edad y/o enfermedad.

Voluntariado en tareas de organización

Por su parte, este tipo de voluntariado busca facilitar el día a día de los trabajadores de las residencias, las rutinas diarias y la organización de los diferentes grupos de convivencia, realizando diversas actividades y talleres, para favorecer momentos de integración y actividad física.

Voluntariados literarios

Un programa muy especial para las residencias de mayores Amavir y para la fundación «Lo que de verdad importa», es el proyecto “Tu historia de verdad importa”. Una iniciativa que consiste en poner a contacto a personas mayores que viven en residencias con jóvenes escritores, preferentemente menores de 35 años, para que, tras varias reuniones, estos últimos puedan escribir un libro con su biografía. Esta acción persigue poner en valor su experiencia de vida y recuerdos, paliar situaciones de soledad no deseada, tender puentes entre generaciones y crear vínculos afectivos.

Beneficios del voluntariado en la tercera edad

A lo largo de todos nuestros contenidos publicados en nuestro blog “Cuidando al mayor”, se ha remarcado la relevancia de fomentar el bienestar físico y mental de nuestros mayores. Los poderes públicos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles de todo tipo hacen hincapié en la necesidad de prevenir y erradicar la soledad no deseada en nuestro siglo, una verdadera afección que cada vez padece un mayor porcentaje de población adulta.

Por ello, a continuación, se indican cuáles son los principales beneficios del voluntariado con personas mayores, aunque resulta imposible abarcar toda la diversidad de ventajas que conllevan este tipo de encuentros voluntarios y ancianos:

  • Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo. Tanto para la persona que acude a la residencia a acompañar al adulto mayor, como para el propio acompañado, los programas de voluntariado fomentan la confianza en uno mismo y un mayor sentimiento de autoestima y bienestar.
  • Acompañamiento y sentirse escuchados. Los encuentros semanales o con la periodicidad estipulada permiten que las personas de edad se sientan acompañadas y valoradas, escuchadas en todo momento.
  • Incremento del positivismo y el bienestar emocional. Realizar actividades placenteras puede aumentar la sensación de felicidad y plenitud en las personas. Si esto ocurre, podrán experimentar sentimientos positivos y encontrar un verdadero sentido a la vida, huyendo de la apatía y el cansancio generalizado que se puede dar en algunas ocasiones.
  • Integración e inclusión en la comunidad. Al propiciar momentos entre adultos y jóvenes, se genera un vínculo especial entre ambos, que contribuye a la integración e inclusión de los mayores en la comunidad y en el contexto en el que viven, eliminando la sensación que puede producirse en ocasiones de desarraigo temporal. Con ello, pueden aportar visiones diferentes, aprendizajes y experiencias de su vida pasada, y compartir consejos con los más jóvenes para su día a día, poniendo en común preocupaciones o momentos que puedan repetirse en sus respectivos ciclos vitales.

 

En definitiva, desde nuestro blog queremos felicitar a todos aquellos que participáis en programas de voluntariado y animar a los que os lo estáis planteando, por las innumerables ventajas y beneficios que reporta a nuestros mayores y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad. Desde Amavir también nos gustaría agradecer todas las aportaciones que han hecho los voluntarios que han pasado por nuestros centros. Esperamos seguir involucrándonos en este tipo de acciones para que las personas que nos visiten sigan haciendo disfrutar a nuestros queridos residentes.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad