Amavir participa un año más en la iniciativa «Tu historia de verdad importa», que plasma en libros la biografía de personas mayores

Comparte esta noticia en

Amavir participa un año más en la iniciativa «Tu historia de verdad importa», que plasma en libros la biografía de personas mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Han participado 9 mayores de las residencias Arganzuela y Puente de Vallecas, que recibieron ayer sus libros en un acto presidido por el viceconsejero de Política Social de Madrid

Por quinto año consecutivo, la fundación «Lo que de verdad importa» ha organizado el programa ‘Tu historia de verdad importa», concebido para dar protagonismo y visibilidad a las personas mayores. En esta edición se ha contado con la participación de cinco mayores de Amavir Arganzuela y cuatro de Amavir Puente de Vallecas.

La esencia de esta iniciativa radica en poner a contacto a personas mayores que viven en residencias con jóvenes escritores, preferentemente menores de 35 años, para que, tras varias reuniones, estos últimos puedan escribir un libro con su biografía. Esta acción persigue poner en valor su experiencia de vida y recuerdos, paliar situaciones de soledad no deseada, tender puentes entre generaciones y crear vínculos afectivos.

Amavir Arganzuela se unió a este proyecto en 2019. Fue un inicio complicado, porque el confinamiento por la COVID-19 impidió a los jóvenes escritores visitar a los residentes que querían participar. No obstante, las entrevistas se hicieron online mediante tablets facilitadas por la fundación y Purita fue la primera residente de Amavir Arganzuela en recibir diez ejemplares del libro de su vida. En la edición 2021-2022 Amavir ha incorporado también su centro Puente de Vallecas.

Este año, la fundación ha dividido la entrega de las historias a los participantes en dos actos. El primero se celebró el pasado septiembre, donde recibieron sus libros Concepción, Pilar y Celia de Amavir Arganzuela. El resto de libros se entregaron en un acto celebrado ayer en Madrid, que contó con la asistencia del viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna. En este acto se homenajeó a Ángel y José Luis del centro de Arganzuela y a Vicenta, María Luisa, Jesús y José Luis de Amavir Puente de Vallecas. Un acto que puso en valor la dedicación e implicación de estos mayores y de los jóvenes voluntarios, un esfuerzo recogido en cada uno de los libros.

Proyecto ‘Tu historia de verdad importa’

Con este proyecto, desde la fundación siguen apostando por dinamizar la vida cotidiana como parte del modelo de atención centrada en las personas de los centros de la Comunidad de Madrid. Así, Manuela Lacalle, responsable del proyecto ‘Tu historia de verdad importa» ha destacado la labor de selección de perfiles de los mayores de ambas residencias de Amavir.

“Amavir se implica mucho en este tipo de iniciativas que ponen en valor la trayectoria y sabiduría de las personas mayores, facilitándonos siempre el desempeño de nuestro trabajo”, resaltó.

Los encuentros y charlas que cada residente ha tenido con su voluntario han creado lazos afectivos entre ambas partes. La idea de biografiar la trayectoria de estas personas ha brindado a los jóvenes la oportunidad de salir de su zona de confort ahondando en perfiles de personas mayores en situaciones de soledad o aislamiento en la sociedad.

Fruto del trabajo cooperativo entre voluntarios y residentes de Amavir, cada mayor ahora podrá tener diez ejemplares del libro de su vida. Páginas cargadas de reflexiones, anécdotas, esfuerzo y constancia que reflejan lecciones de vida que perdurarán en generaciones futuras.

Noticia en Telemadrid sobre esta iniciativa

Hace unas semanas, las cámaras del informativo de mediodía de Telemadrid se desplazaron hasta Amavir Puente de Vallecas para hablar con algunos de los protagonistas de esta iniciativa.

En la noticia, que podéis ver en este enlace, hablaron con Vicenta y Jesús, dos de los residentes de este centro participantes, así como con María Carmen Blanco, autora de la biografía de Vicenta.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812