Es importante prestar atención a los síntomas de insuficiencia respiratoria en ancianos, ya que, las personas mayores son más propensas a contraer enfermedades e infecciones respiratorias.
Incluso en aquellos casos en los que el paciente está vacunado, no hay que ignorar los síntomas de dificultad respiratoria y es recomendable acudir al médico para evitar que enfermedades como la gripe o un resfriado común se agraven.
- Es muy importante prestar atención a los síntomas de insuficiencia respiratoria como la disnea, dolor en el pecho o un cansancio inusual porque pueden requerir tratamiento médico.
- El estilo de vida puede ser un indicador de la probabilidad de sufrir alguna afección relacionada con el sistema respiratorio, es especialmente recomendable evitar el tabaco y la exposición a ambientes con mucha contaminación.
- Tener una alimentación adecuada y realizar ejercicio de manera regular son algunas de las recomendaciones para cuidar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir el riesgo de contraer infecciones o enfermedades, especialmente durante el invierno
¿Qué es la insuficiencia respiratoria en ancianos?
Se trata de una enfermedad caracterizada por la disminución de oxígeno en sangre o por un aumento de los niveles de dióxido de carbono. Puede aparecer de manera repentina por una enfermedad o puede desarrollarse a lo largo del tiempo a causa del estilo de vida.
Principales causas de insuficiencia respiratoria en adultos mayores
Las causas de la insuficiencia respiratoria en personas mayores y sus síntomas son múltiples y pueden variar según cada caso y el estilo de vida de cada persona.
Enfermedades pulmonares crónicas
El asma, la fibrosis pulmonar o la bronquitis crónica son algunas enfermedades crónicas que afectan gravemente al sistema respiratorio y a la capacidad de respiración en las personas que lo sufren.
La principal causa de estas enfermedades es la inhalación del humo del tabaco o la exposición continuada a aire contaminado.
Infecciones respiratorias frecuentes
Algunos de los virus que más infecciones respiratorias causan son el virus de la COVID-19, la gripe, la neumonía o la bronquitis. En estos casos es clave un buen plan de prevención como las vacunas, y en caso de contraer alguna de estas infecciones el diagnóstico temprano es muy importante.
Problemas cardíacos que afectan a la respiración
Las arritmias, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca son algunas de los problemas cardíacos que tienen consecuencias directas sobre la respiración provocando disnea, cansancio extremo o taquicardias.
Estos problemas cardíacos pueden tener su origen en infecciones víricas o en el estilo de vida. Para minimizar la posibilidad de sufrir un problema cardíaco, la alimentación como tratamiento en adultos mayores junto con un estilo de vida activo son hábitos que brindan grandes beneficios.
Factores asociados al envejecimiento
En personas mayores, el deterioro de los órganos es un proceso natural que puede afectar al estilo de vida y aumentar el riesgo de padecer enfermedades.
En el caso del sistema respiratorio, la pérdida de la elasticidad de los pulmones, el cambio en el tejido pulmonar o el debilitamiento de músculos como el diafragma dificultan una respiración profunda y limitan la capacidad de eliminar virus y bacterias que se aspiran al respirar.
Los hábitos que se adquieren a lo largo de los años pueden influir en el deterioro de los diferentes órganos por lo que trabajar un envejecimiento activo adaptado a las posibilidades de cada persona es fundamental para mantener el cuerpo saludable y evitar sufrir enfermedades.
Síntomas de insuficiencia respiratoria en ancianos
Los principales síntomas de insuficiencia respiratoria en personas mayores son:
- Disnea: Sensación subjetiva de falta de aire o dificultad para respirar. Puede aparecer debido a un gran esfuerzo físico, una enfermedad o una situación de estrés.
- Respiración rápida o superficial: La taquipnea puede aparecer por insuficiencia cardíaca, ansiedad o enfermedades como la neumonía.
- Cansancio extremo o debilidad general: La falta de oxígeno en sangre puede provocar una sensación de cansancio extremo.
- Confusión: Un nivel excesivamente alto de dióxido de carbono provoca confusión y una visión borrosa.
- Taquicardia: Es la respuesta del corazón a la insuficiencia respiratoria. Para compensar la falta de oxígeno, el corazón acelera la frecuencia cardiaca.
- Dolor o presión en el pecho: Un dolor intenso en el pecho acompañado de la falta de aire puede ser síntoma de un ataque cardíaco.
- Tos persistente: Acompañada de síntomas de insuficiencia respiratoria puede ser provocada por una enfermedad.
- Incapacidad para realizar actividades cotidianas sin agotarse: Cansancio inusual que puede estar causado por la falta de oxígeno o la falta de fuerza del corazón para bombear sangre.
Diagnóstico de la insuficiencia respiratoria en la tercera edad
Para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con la insuficiencia respiratoria, los médicos utilizan diferentes metodologías para que la evaluación del paciente sea lo más precisa posible.
Métodos utilizados por especialistas
Entre las principales pruebas que se realizan cuando un paciente acude a consulta por problemas para respirar son la exploración física para detectar si el pulso está débil, la radiografía de tórax, mediciones de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono y análisis de sangre de las arterias.
Importancia de una evaluación integral
Como las enfermedades y afecciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca tienen una sintomatología amplia y son muy similares a los síntomas de una patología cardiaca, es importante que el profesional además de realizar pruebas de esfuerzo pulmonar, realice también otras pruebas como un electrocardiograma.
Tratamientos para la insuficiencia respiratoria en ancianos
Medicamentos y oxigenoterapia
En casos de insuficiencia respiratoria de mayor gravedad, puede ser necesario el uso de medicamentos como antibióticos o broncodilatadores que eliminen infecciones y ayuden a aumentar la cantidad de oxígeno en sangre.
La oxigenoterapia consiste en asistir al paciente en la administración de oxígeno a través de tubos que se insertan en las fosas nasales, el uso de mascarillas faciales o tubos en la tráquea. Los profesionales sanitarios son quienes se encargan de determinar qué tratamiento es el mejor para el paciente y durante cuánto tiempo debe suministrar el oxígeno.
Rehabilitación pulmonar y fisioterapia respiratoria
Las enfermedades pulmonares como la neumonía pueden dejar secuelas que afecten a la capacidad respiratoria de las personas mayores y aumenten la fatiga al realizar actividades del día a día.
Para ello, los especialistas pueden recomendar ejercicios de rehabilitación pulmonar que tienen como objetivo fortalecer la musculatura de los órganos respiratorios, aumentar la capacidad pulmonar, reducir la disnea y en general mejorar la calidad de vida de los pacientes. También es habitual que los especialistas recomienden realizar técnicas de higiene respiratoria.
Cambios en el estilo de vida
Una de las principales recomendaciones para mejorar la respiración y evitar enfermedades que afecten a la capacidad respiratoria es promover la movilidad en adultos mayores a través de ejercicios y un estilo de vida activo.
Además, no fumar y mantener una alimentación adecuada son recomendaciones clave no solo para cuidar los pulmones, sino también el resto del cuerpo y la mente, especialmente durante el invierno cuando hay mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades.
Prevención y cuidados diarios en personas mayores
En una residencia de mayores como Amavir, mantener una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo adaptado a cada persona es fundamental para garantizar el bienestar de las personas mayores.
Ejercicios y actividades para fortalecer la capacidad pulmonar
El mantenimiento y mejora de la capacidad pulmonar son solo algunos de los muchos beneficios del ejercicio físico en ancianos. Se pueden realizar ejercicios de respiración con los labios fruncidos para alargar el tiempo de espiración y aumentar la presión en los músculos. También existen dispositivos específicos que aumentan la resistencia al respirar para ejercitar el diafragma.
Alimentación adecuada y control del peso
Para minimizar los riesgos de padecer cualquier enfermedad, el cuidado del cuerpo comienza por dentro y la alimentación es un aspecto clave para mantenerse saludable.
Entre los beneficios de una alimentación adecuada está el fortalecimiento del sistema inmune que ayuda a evitar que se contraigan enfermedades y en caso de inflamación pulmonar, los alimentos altos en antioxidantes ayudan a reducirla.
Evitar ambientes contaminados y dejar el tabaco
El tabaco o vivir en un área con un nivel bajo de calidad del aire son factores de riesgo que pueden afectar a la salud de los pulmones y de la respiración. Para evitar problemas de insuficiencia cardiaca lo mejor es no fumar y especialmente evitar este hábito durante la vejez cuando los pulmones están más envejecidos por la edad.
Con el paso de los años, es normal que las personas experimenten cambios en los diferentes órganos del cuerpo como el estómago, la musculatura o los pulmones y por tanto que aumente la posibilidad de sufrir enfermedades como la insuficiencia respiratoria en ancianos, ya que con la edad es normal que el cuerpo cambie y se deteriore o se vuelva más frágil.
Es por ello que cuidar el estilo de vida desde la alimentación hasta ejercicios de fortalecimiento pulmonar aporta grandes beneficios a las personas mayores y ayuda a mantener y mejorar su calidad de vida durante esta etapa de la vida.