Profesionales de Amavir recuerdan la importancia de prevenir golpes de calor en mayores

Comparte esta noticia en

Profesionales de Amavir recuerdan la importancia de prevenir golpes de calor en mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Los primeros síntomas de la hipertermia son dolor de cabeza, boca seca y pastosa, náuseas o incluso vómitos, mareos y exceso de sudoración, y es recomendable ingerir líquidos al percibir alguno de ellos

Aumentan las temperaturas y, con ellas, se incrementa el riesgo de sufrir los temidos golpes de calor. Las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir este trastorno ya que su organismo responde peor a las temperaturas elevadas. Otro de los factores de riesgo es que tienen menor sensación de sed, por lo que se hidratan con menor frecuencia y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor.

El organismo cuenta con una temperatura corporal estable de entre 36 y 37 grados. Al aumentar hasta los 40, nuestro cuerpo no es capaz de eliminar el exceso de calor, por lo que se produce una hipertermia y, como consecuencia, el cuerpo deja de responder ante las altas temperaturas. La tasa de mortalidad de los golpes de calor puede alcanzar un 70%, por lo que es necesario prestar mucha atención a la aparición de los primeros síntomas.

“Cuando en un día caluroso comenzamos a sentir dolor de cabeza, boca seca y pastosa, náuseas o incluso vómitos, mareos y exceso de sudoración, podemos estar manifestando los primeros síntomas de una hipertermia” afirma Sara González, jefe médico de Amavir. “La pérdida de hidratación en el cuerpo como consecuencia de las altas temperaturas hace que la presión arterial descienda, por lo que el cuerpo tiende a sentir debilidad. Es muy importante, especialmente para las personas mayores, que se produzca una hidratación constante para mantener en óptimas condiciones la capacidad de sudar y prevenir el aumento de la temperatura corporal que puede derivar en un golpe de calor”.

Desde Amavir se recuerda que es muy importante que los mayores beban mucho líquido en esta época y eviten digestiones pesadas. Es muy importante también limitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas y reducir la actividad física que pueda elevar la sudoración en horas de mucho calor.

En caso de producirse un golpe de calor, es muy importante mantener la calma y tratar de bajar la temperatura del mayor aplicando paños de agua fría en frente y nuca. Es recomendable elevar los pies de la persona que sufre el trastorno y facilitarle la ingesta de líquido.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812