Nueve centros Amavir participan en el proyecto Mememtun, la app que monitoriza a pacientes con trastornos de movimiento

Comparte esta noticia en

Nueve centros Amavir participan en el proyecto Mememtun, la app que monitoriza a pacientes con trastornos de movimiento

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Los usuarios de la aplicación pueden comunicar directamente los diagnósticos con el médico, sin necesidad de acudir a consulta

Nueve residencias para mayores del grupo Amavir están colaborando en el desarrollo de “Mememtum”, una aplicación móvil que permite medir el estado de pacientes con trastornos del movimiento. La app ha sido diseñada para facilitar el diagnóstico de los neurólogos y contribuir a un mejor seguimiento de efermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Huntington o Alzheimer. Está creada por especialistas e integrantes de Taniwa Solutions, una empresa española especializada en la innovación tecnológica aplicada a la salud, la bioinformática y el Big Data. También han colaborado en la creación de esta app la Fundación para Investigaciones Neurológicas y otras asociaciones de pacientes e investigadores que han permitido validar los datos para dotar a esta app de fiabilidad, precisión y sensibilidad.

Desde inicios de 2017, los responsables de la aplicación junto con la coordinadora médico de Amavir Valdebernardo, Inmaculada Rodríguez, y la psicóloga del centro, Laura Espantaleón, establecen un proyecto de investigación en la residencia cuyo objetivo es validar la hipótesis de que la destreza motora de las manos está directamente relacionada con el estado neurológico de la persona. Para la evaluación de datos se han analizado los resultados de residentes y centros de día de Amavir mayores de 65 años que presentan deterioro cognitivo. Los mayores han sido divididos en dos grupos experimientales: por un lado, un grupo de personas independientes o con leve dependencia y, por otro lado, personas con dependencia moderada o severa.

Funcionamiento de la app

A través de Mememtum se monitorizan varias pruebas, movimiento de cabeza, destreza manual, análisis de voz, temblor y análisis de la marcha. Al ser una aplicación de fácil manejo, el propio paciente puede gestionar los datos desde su domicilio y compartilos de forma inmediata con el médico, lo que se traduce en un ahorro de tiempos y desplazamientos.

Cada centro de Amavir que participa en el proyecto recibe un terminal móvil con la aplicación instalada. Se miden los resultados del ejercicio denominado Finger Typing, que consiste en presionar dos recuadros de la pantalla del teléfono con los dedos índice y corazón, primero de una mano y después de otra.

Los resultados obtenidos inicialmente indican que los pacientes que utilizaron Mememtum tienen un nivel de dependencia relacionado con lo indicado en la aplicación, y, por tanto, la aplicación detecta el estado neurológico de la persona.

Para comprobar la fiabilidad de los datos obtenidos a través de la aplicación, el proyecto se ha implantado en otros ocho centros Amavir desde el pasado mes de septiembre. Laura Espantaleón, psicóloga de Amavir Valdebernardo, es la responsable de la coordinación del proyecto en Mutilva, Argaray, Colmenar, Villanueva, Pozuelo, Usera, Alcorcón y Las Hazas.

Para conocer más sobre Mememtum se puede consultar su página web: www.mememtum.com.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad