La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Comparte esta noticia en

la alcaldesa de getafe en amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

La residencia Amavir Getafe, gracias a la iniciativa de sus trabajadores, ha puesto en marcha un proyecto social sobre edadismo para romper con los clichés que afectan a las personas mayores en la sociedad. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, junto con Nieves Sevilla, tercera teniente de alcalde, y Gema Cáceres, concejala de personas mayores, han asistido a la inauguración de la exposición y visionado del video explicativo junto con los residentes que han participado en el proyecto. Durante el acto también se han entregado los diplomas a profesionales y usuarios acreditativos de la concesión por parte del ayuntamiento a la residencia de la Medalla de Oro de la ciudad por su labor durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”. En la actualidad hay unos 600 millones de personas en el mundo que tienen 60 años o más. El edadismo puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas.

¿En qué consiste el proyecto de sensibilización del edadismo? La exposición muestra los resultados de una encuesta realizada previamente por trabajadores, residentes y familiares que presenta el porcentaje de conductas de edadismo que se da en el entorno. Por otro lado, se exponen una serie de “microedadismos” que se muestran a través de frases, conductas o acciones que ocurren habitualmente con respecto a los mayores y que tienen lugar en gran parte por el arraigamiento cultural. La letra de la canción “Llegar a viejo” de Joan Manuel Serrat acompaña la serie de fotografías de los residentes que están participando en el proyecto. Cada una cuenta con su nombre, edad y una frase significativa de cada uno de ellos.

“Vivimos en la una sociedad donde se venera demasiado la juventud y donde la vejez está llena de connotaciones negativas. Creo que es hora de darnos cuenta de que la vejez no es algo malo; es la consecuencia de haber tenido dos cosas: salud y suerte, es una etapa más de la vida y, como todas las anteriores, deberíamos vivirla con la mayor felicidad posible”, cuenta Alicia López, trabajora social de Amavir Getafe.

Una problemática poco conocida en la sociedad

Las actitudes discriminatorias por motivos de edad se dan de forma generalizada en todas las sociedades y no se limitan a un grupo social o un grupo étnico. Este fenómeno siempre ha existido, en las diferentes épocas y civilizaciones, pero los medios de comunicación, la publicidad o el cine han incidido en que se valore mucho más la juventud.

El edadismo influye directamente en la salud de quien lo sufre, tanto física como mental. “Sufrir edadismo no es como sufrir, por ejemplo, un trato racista. El edadismo hoy en día está normalizado y muchas veces, los mayores perciben como normales situaciones que no lo son. Por el hecho de vivir en la residencia no se debe vulnerar tu privacidad e intimidad, se te debe seguir informando de tu estado de salud, no sólo a tus hijos”, concluye la trabajadora social.

Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los residentes de Amavir Getafe, quienes han encontrado una oportunidad de expresar esta problemática de la sociedad en un entorno seguro y de comprensión.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad