Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Comparte esta noticia en

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El evento se celebró en la residencia Amavir Argaray y contó con la asistencia de numerosos profesionales sociosanitarios de la región.

Amavir ha celebrado esta semana en Pamplona, concretamente en su residencia Amavir Argaray, la jornada «Medidas de apoyo en materia de capacidad jurídica y sujeciones en personas mayores», dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario. La jornada contó con la asistencia de numeroso público, hasta completar el aforo de la sala.

En el evento intervinieron Ixaro Petrirena, trabajadora social del Servicio Social de Justicia; Izaskun Gartzaron, jefa de sección de asistencia a víctimas del delito y colaboración con órganos judiciales; Olga Sala, subdirectora de valoración y servicios de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas; y Natalia Zarranz, jefa de sección de servicios para personas mayores de la citada agencia.

Tras la apertura de la jornada por parte de la directora de Amavir Argaray, Esmeralda Masó, la primera parte corrió a cargo de Ixaro Petrirena e Izaskun Gartzaron, que hablaron sobre el nuevo marco jurídico en materia de capacidad jurídica (Ley 8/2021), que sustituye al antiguo proceso de incapacitaciones. Como expusieron, esta ley «se ha puesto en marcha para favorecer la voluntad y preferencia de las personas, intentar favorecerlas y mejorar su calidad de vida». Ambas ponentes detallaron pormenorizadamente los contenidos de esta norma, las novedades con respecto al marco anterior y el papel de las familias y de las diferentes figuras jurídicas que pueden intervenir en el proceso. En este punto, se puso en valor la figura del guardador de hecho, del notario y de la red de cuidados informales.

Primera mesa de la jornada: capacidad jurídica de las personas mayores

YouTube video

La segunda parte de la jornada, a cargo de Natalia Zarranz y Olga Sala, se centró en el protocolo de sujeciones en residencias para personas mayores. La Agencia Navarra de la Dependencia está buscando un cambio en la mentalidad acerca de las sujeciones, para tratar de avanzar en su eliminación y, con ello, en el respeto a los derechos y dignidad de las personas mayores. Incidieron en que, en contra de lo que puede pensarse, las sujeciones no siempre proporcionan mayor seguridad y, por ejemplo, citaron que ya hay muchas residencias que han podido comprobar que, sin sujeciones, tienen menos caídas que antes. En su intervención, insistieron en el importante papel de las familias en el proceso de eliminación de las sujeciones y detallaron cómo debe llevarse a cabo este proceso en una residencia. Por último, instaron a que todas las residencias trabajen en este modelo de centros libres de sujeciones y que se acrediten como un estándar de calidad, porque es algo cada vez más valorado por las familias.

Segunda mesa de la jornada: eliminación de las sujeciones

YouTube video

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad