Información sobre el coronavirus

Comparte esta noticia en

Información sobre el coronavirus

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El día 27 de diciembre de 2020 pasará a la historia de Amavir. Ese día, nuestro centro Amavir Haría (en Lanzarote) se convirtió en el primero de la compañía en recibir la vacuna frente a la COVID-19 para sus usuarios y trabajadores. Atrás quedaban muchos meses de duro trabajo y de sufrimiento que, por fin, empezábamos a poder olvidar.

La vacuna siguió llegando desde ese día al resto de nuestros centros y, desde finales de febrero, ya están todos vacunados con las dos dosis preceptivas. Pero esta noticia tan esperanzadora no nos debe hacer olvidar que los riesgos del virus siguen estando muy presentes en el conjunto de la sociedad y que, hasta que no se consiga una inmunización general, debemos seguir con las espadas en alto.

Es por eso que desde las Comunidades Autónomas y desde el Ministerio de Sanidad se siguen actualizando las medidas de forma constante.

 

1.- VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Todos los centros Amavir ya han sido vacunados con las dos dosis, tanto entre usuarios como entre trabajadores.

 

2.- NUEVOS INGRESOS EN RESIDENCIAS

  • Se permiten los nuevos ingresos en las residencias, tanto públicos como privados, siempre cumpliendo una serie de requisitos como que la situación epidemiológica del centro lo permita, que los nuevos ingresos cuenten con una PCR negativa lo más reciente posible y que guarden un periodo de tiempo en vigilancia activa en los casos en los que no hayan pasado la enfermedad previamente o no hayan sido vacunados.
  • Los ingresos podrán suspenderse si se detectan brotes en la residencia o si así lo recomienda la situación de la pandemia.
  • Una vez realizado el ingreso, desde la residencia se gestionará con las autoridades sanitarias la administración de la vacuna a los nuevos usuarios.
  • Las personas interesadas en ingresar en alguno de nuestros centros recibirán información detallada de cada residencia llamando al teléfono 901 30 20 10 o a través del formulario habilitado en esta página web.
  • En el siguiente vídeo, puedes encontrar toda la información acerca de cómo se hacen los ingresos, cómo se atienden las peticiones de información, cómo se puede visitar el centro, cómo se hace la valoración de cada persona mayor, cuáles son las medidas higiénicas y de prevención que aplicamos, cómo es el proceso de acogida los primeros días, cómo organizamos la comunicación con las familias…


YouTube video
 

 

3.- VISITAS DE FAMILIARES A LAS RESIDENCIAS

En la situación actual, con los centros vacunados, se permiten las visitas de familiares en los centros, cumpliendo las medidas de prevención establecidas. Las autoridades sanitarias podrán limitarlas temporalmente en función de la situación epidemiológica. Desde las residencias nos pondremos en contacto con las familias para informarles de cualquier nueva disposición sobre esta materia.

Las visitas de familiares a los centros deben realizarse siguiendo estos criterios:

  • Las visitas tienen que ser con cita previa. Será el propio centro el que se ponga en contacto con las familias para agendar día y hora de la visita.
  • El número de personas que pueden acudir conjuntamente a una misma visita viene determinado por cada comunidad (como norma general, una o dos por cada visita), que no deberán tener síntomas compatibles con la enfermedad (deberán rellenar una ficha epidemiológica y se les tomará la temperatura al entrar al centro).
  • Las visitas se producirán con una periodicidad y duración determinada, en función de los criterios organizativos del centro y de la situación epidemiológica de la zona. Cada residencia mantendrá informadas a las familias de la periodicidad y duración permitidas en cada momento.
  • Los familiares deberán respetar todas las medidas preventivas que les serán indicadas desde el centro.
  • Las visitas podrán realizarse en los jardines o en zonas interiores de la residencia especialmente habilitadas, siguiendo en todo momento lo que indiquen las autoridades.

En Amavir hemos elaborado un protocolo, vigente desde la fase 2, para regular internamente las visitas de familias. Es muy importante la colaboración de todos para minimizar riesgos.

1.- Con carácter previo a la visita

  • Desde la residencia contactaremos con ustedes para acordar día y hora, así como el nombre del familiar o familiares que acudirán.
  • Así mismo, les haremos una serie de preguntas que necesitamos conocer de cara al momento del acceso, porque tenemos que asegurarnos de que nadie con síntomas entre en el centro. Se trata de una breve encuesta para conocer presencia de síntomas y/o signos de la Covid19, así como control de temperatura en los últimos días y en el momento de acceso al centro. Este documento les será entregado el día de la visita, a la entrada de la residencia, para que lo rellenen y firmen.

2.- Acceso a las residencias

  • Para gestionar bien los tiempos, les pediremos que acudan con 15 minutos de antelación a la hora fijada.
  • Al entrar en el centro, deberán desinfectarse manos y calzado y deberán venir con mascarilla.
  • Habrán de cumplir la distancia de seguridad y estarán guiados en todo momento por un profesional del centro, que les acompañará por el circuito marcado de entrada y salida, así como durante la visita.

3.- Visita

  • Deberán respetar la norma de no contacto físico con su familiar.
  • En el caso de pacientes encamados o residentes en fase final de vida, la visita se realizará en la habitación, guardando las mismas medidas de seguridad y manteniendo la distancia de seguridad.

 


YouTube video
 

4.- SALIDAS DE LOS RESIDENTES AL EXTERIOR

  • Una vez terminada la primera ola de la pandemia, y en la fase de «nueva normalidad», las Comunidades Autónomas empezaron a permitir que los residentes que ya hubieran pasado la enfermedad y, por tanto, tuvieran anticuerpos, pudieran salir al exterior del centro.
  • La situación que se ha vivido en meses siguientes, con las siguientes olas, ha llevado a extremar las precauciones, aunque las salidas al exterior han seguido permitiéndose en casi todas las autonomías.
    • La vacunación de todos los usuarios ha permitido retomar las salidas de las residencias.

Estas podrán limitarse temporalmente por parte de las autoridades sanitarias si la situación de la pandemia lo recomienda. Desde las residencias les mantendremos puntualmente informados.

  • En cualquier caso, es muy importante que, una vez fuera de la residencia, las familias se aseguren el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, como mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla, higiene de manos, evitar lugares cerrados con alta concentración de personas…

 

5.- CENTROS DE DÍA Y ESTANCIAS DIURNAS

  • Con la «nueva normalidad» se permitió la reapertura progresiva de los centros de día, aunque las autoridades dictaminarán en cada región los criterios a seguir.
  • En los centros de día ya abiertos, se cumplen todas las medidas de seguridad establecidas (reducción del aforo, no compartir espacios con residentes, personal propio…). Además, los usuarios de centro de día están siendo también vacunados.
  • En los centros de día que aún permanecen cerrados, se está realizando seguimiento telefónico con los usuarios para comprobar su estado y evolución y dar posibles pautas a sus familiares.

 

6.- MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA PANDEMIA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE AMAVIR

  • Elaboración de un Plan de Contingencia específico para cada residencia, supervisado y aprobado por las autoridades sanitarias.
  • Sectorización de las residencias en función de la situación epidemiológica de cada centro (separando módulos para usuarios positivos en COVID-19, usuarios con síntomas compatibles o que hayan tenido contacto con enfermos y usuarios sin síntomas).
  • Para máxima prevención y seguridad, confinamiento de las personas mayores en sus habitaciones. Este confinamiento se suprimió en las últimas fases del estado de alarma en función de la evolución de cada centro, para que los usuarios que hubieran pasado ya la enfermedad o hubieran dado negativo en las pruebas pudieran empezar a realizar actividades fuera de la habitación (como paseos por el jardín, actividades en pequeños grupos, estimulación cognitiva y física, reanudación de los servicios de peluquería y podología…).
  • Suspensión de celebración de actos colectivos en el propio centro.
  • Suspensión de la asistencia de los profesionales a congresos, seminarios, cursos…
  • Suspensión de las visitas de personas externas a las residencias (voluntarios, estudiantes en prácticas, programas con colegios e institutos, visitas comerciales…).
  • Protocolo especial de limpieza y desinfección de los centros.
  • Se ha habilitado un gabinete especial de atención psicológica a disposición de nuestros trabajadores y se ha conveniado igualmente con Mapfre otro para familiares de residentes fallecidos.
  • Mientras están en vigor medidas de limitación o prohibición de acceso de las familias a los centros, se facilita comunicación telefónica directa con sus mayores, habiendo habilitado además tablets y móviles para videoconferencias en todos los centros, como puedes ver en el siguiente vídeo.

 


YouTube video
 

7.- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CORONAVIRUS

 

******************

Para terminar, queremos desde aquí enviar nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que han fallecido en nuestro país por culpa de esta pandemia y, muy especialmente, a las familias de nuestros usuarios que no han podido superar la enfermedad.

Igualmente, queremos agradecer a todas las entidades y personas a título individual que se han volcado con nosotros a través de donaciones de todo tipo y haciéndonos llegar mensajes de apoyo.

Y, por último, queremos también mostrar nuestra inmensa gratitud a todos los profesionales de las residencias Amavir, que han vivido momentos muy duros y han dado lo mejor de sí mismos para cuidar de nuestros residentes. Durante estos días, hemos recibido muchas muestras de agradecimiento, que nos han llegado al corazón y que nunca vamos a olvidar.

 

YouTube video

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad