Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Comparte esta noticia en

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Celebradas en el centro cultural CaixaForum de Madrid, han contado con las ponencias de Mario Alonso Puig y Carlos Hernández.

Hoy se ha celebrado la Jornada Amavir 2022, dirigida a profesionales del Trabajo Social, y en la que han participado más de 500 personas en su modalidad online y offline. El Centro Cultural CaixaForum ha sido el lugar escogido para este evento, celebrado bajo el lema “Claves para seguir adelante con ilusión, energía y confianza”. Mario Alonso Puig, médico fellow en cirugía por Harvard University Medical School, y Carlos Hernández, premio Excelencia 2012 de la Universidad Carlos III de Madrid, han sido los encargados de compartir con los participantes las claves y herramientas necesarias para continuar con energía y decisión tras el duro período vivido durante estos años por causa de la pandemia del coronavirus.

La Jornada Amavir ha sido inaugurada por Virginia González, directora Comercial y de Marketing de Amavir, quien ha querido resaltar la importancia que tienen esta clase de eventos para los trabajadores sociales, porque “la pandemia nos ha restado muchas cosas, pero los que trabajamos en este sector sabemos que hay mucha gente que depende de nosotros y por eso tenemos que seguir adelante”. Por su parte, Libertad Álvarez, responsable Comercial de Amavir y presidenta de su Comité de Bioética, ha agradecido la participación a los asistentes y  ha dado la bienvenida a los ponentes.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Mario Alonso Puig, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Durante su exposición, titulada “Claves para seguir adelante con ilusión, energía y confianza”, en la que ha mostrado cómo nuestros pensamientos nos afectan tanto a nivel físico como mental, ha querido resaltar los efectos negativos que puede provocar el estrés en nuestra salud y en nuestro bienestar.

Según ha explicado, el llamado burnout, o estrés crónico, es una dolencia muy extendida en nuestra sociedad, como se ve en el hecho de que “ya durante el año anterior a la pandemia, el 25% de la sociedad española estaba tomando antidepresivos”. El ponente ha comentado que “cuando estamos en una situación de estrés crónico nuestro cuerpo reacciona y se genera estrés oxidativo, lo que hace que se envejezca antes y causa problemas mentales como depresión, aislamiento, ira y ansiedad”.

Una buena nutrición, la práctica de ejercicio habitual y un descanso adecuado son algunas de las claves para luchar contra el burnout. Además, Puig ha querido resaltar la importancia de dormir ocho horas para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que “dormir una hora menos de las recomendadas aumenta en un 20% el riesgo de sufrir un infarto”.

Durante la ponencia de Carlos Hernández Fernández, titulada “Resilientes y reilusionados. Cómo recuperar y transmitir la ilusión desde el Trabajo Social”, el profesional, que cuenta con más de 15 años de experiencia en formaciones sobre habilidades directivas y creatividad, ha tratado de impregnar a todos los participantes con la motivación y persuasión que caracterizan su discurso. Hernández ha hecho hincapié en lo que han supuesto para la salud mental de nuestra sociedad los dos años que acabamos de pasar, en los que “prácticamente la mitad de la población ha perdido a alguien por causa del coronavirus”.

El ponente ha asegurado que “en el momento en el que estamos se hace obligatorio hablar de resiliencia e ilusión, en especial entre los trabajadores sociales, ya que deben contagiar esa energía a los demás”. Hernández ha compartido algunas herramientas para luchar contra la incertidumbre que se vive en esta época, tan marcada por fenómenos de cambio como el conocido Big Quit, y ha asegurado que “ante el entorno actual, tan cambiante, es necesario más que nunca reiniciarse utilizando la resiliencia”. Para ello, se deben fomentar cuatro factores basados en el realismo positivo, el fomento de las relaciones sociales, la autoestima, la flexibilidad ante situaciones de cambio, y la determinación.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812