El suplemento “A tu salud» de La Razón entrevista a la directora general de Amavir

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La entrevista se ha publicado este domingo y, en ella, Lourdes Rivera habla de la situación de la compañía y del sector de atención a las personas mayores.

Este domingo, día 5 de marzo, el suplemento «A tu salud» del periódico La Razón ha entrevistado a la directora general de Amavir, Lourdes Rivera. En la entrevista, que reproducimos a continuación, Rivera ha pasado revista a la situación de la compañía y también a los principales retos con los que se encuentra el sector de atención a la dependencia y la tercera edad.

“Amavir abre este año cuatro nuevas residencias de mayores, avanzando en su expansión a nivel nacional”

 Amavir, una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de atención a personas mayores y dependientes, tiene previstas este año cuatro nuevas aperturas de residencias, dos en Madrid, una en Santa Cruz de Tenerife y una en Ciudad Real. Con ellas, la empresa gestionará ya un total de 45 centros en toda España, con más de 8.000 plazas y una plantilla superior a las 4.500 personas. Hablamos con Lourdes Rivera, Directora General de Amavir, de estas aperturas y de la situación tanto de la compañía como del sector.

 Amavir continúa posicionándose en el sector de cuidados a la tercera edad. ¿Cómo surgió la compañía?

Amavir nació en 2017 como fruto de la fusión de dos compañías que venían operando desde hacía más de 20 años en nuestro país, Amma y Adavir. Ese año, ambas pasan a tener el mismo accionista, que es el grupo francés Maisons de Famille, uno de los operadores de referencia a nivel europeo en este sector. Al hacerse con la propiedad de ambas decide fusionarlas y es ahí cuando nace la marca Amavir. El respaldo de este gran grupo europeo nos ha aportado estabilidad y proyección de futuro. En España tenemos en proyecto más de 15 nuevas residencias y, a nivel europeo, el grupo está ya presente en Francia, Italia, Alemania y España.

¿Este año qué nuevas residencias vais a abrir?

A principios de año abrió sus puertas Amavir La Gavia, en Madrid capital, y estos días estamos abriendo Amavir Ciudad Real. Para los próximos meses tenemos prevista la apertura de Amavir Ciudalcampo, también en Madrid, y Amavir Santa Cruz de Tenerife. Ahora mismo estamos presentes en 7 Comunidades Autónomas, pero nuestra aspiración es llegar a tener presencia en todo el territorio español. Y, sobre todo, consolidarnos como una referencia de calidad asistencial para nuestros usuarios.

¿Cómo son estas nuevas residencias? ¿Han cambiado las demandas de los usuarios en los últimos años?

Sí, porque los usuarios quieren residencias que sean sentidas cada vez más como hogares. Buscamos edificios que sean cálidos y acogedores, con mucha luz, a poder ser con zonas verdes, en los que haya amplias zonas comunes, habitaciones preferentemente individuales y unidades de convivencia reducidas. Y edificios, además, que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente en cuanto a eficiencia energética.

Amavir apuesta en su gestión por el modelo de atención residencial “Guiados por ti”. ¿Qué aspectos lo diferencian de otros?

“Guiados por ti” es un modelo que apuesta por empoderar a las personas mayores, buscando que sean ellas mismas quienes marquen las pautas de atención a los profesionales en función de sus necesidades y deseos. Supone poner a la persona en el centro de la atención, respetando y fomentando su autonomía, su dignidad y sus derechos. Estamos muy satisfechos de este modelo y de los resultados que está dando.

¿Y qué servicios ofrecéis a las personas mayores?

Los servicios que se ofrecen en las residencias se dividen en dos partes fundamentales. Por un lado, la atención social y sanitaria (medicina, enfermería, atención directa, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural) y, por otro, la atención meramente hostelera (menús adaptados, limpieza, lavandería…). La combinación de ambos factores es fundamental, porque queremos que la persona mayor se sienta como en su propia casa, pero con todas las atenciones que requiere.

Habrá pocas empresas en España que tengan 4.500 empleados. ¿Qué tipo de perfiles profesionales necesitáis?

El personal es la base de nuestra actividad y lo que nos hace grandes. Se necesitan profesionales volcados en ofrecer la mejor atención a las personas mayores que viven con nosotros. Profesionales en los que es muy importante la cualificación técnica, pero también las cualidades humanas, la empatía, el cariño… Y es que mayores y trabajadores comparten vida en los centros como si fueran una familia, se crean lazos muy fuertes. Es por eso que la selección, la formación y el desarrollo de las plantillas de las residencias sea una política estratégica para nosotros.

¿Y es fácil encontrar esos perfiles?

No siempre resulta fácil, sobre todo en los perfiles sanitarios. Tenemos un gran problema en España de falta de personal médico y de enfermería, que afecta no solo al sector de residencias, sino también incluso a la sanidad. Desde nuestro sector venimos reclamando desde hace años a los gobiernos nacional y autonómicos que busquen soluciones a este problema.

Hablando de gobiernos, ¿cómo está avanzando la regulación del sector después de la pandemia?

Se ha apostado por un modelo de residencias más pequeñas y con unidades de convivencia más reducidas. Desde el punto de vista del usuario, puede tener sus ventajas, pero este modelo conlleva unos costes mucho más altos, y este tema de la financiación no ha sido abordado. La consecuencia es que esta nueva regulación va a conllevar el cierre de residencias ya operativas y un frenazo en la construcción de nuevas residencias, tan necesarias para satisfacer la necesidad de una sociedad cada vez más envejecida. Y esto es algo que ya se ha visto en el segundo semestre del año pasado. Se debería haber hablado con el sector para buscar consenso en torno al nuevo modelo.

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