Amavir Villanueva y el colegio María Moliner lanzan el proyecto intergeneracional «En la mirada del otro»

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Amavir Villanueva y el colegio María Moliner lanzan el proyecto intergeneracional «En la mirada del otro»

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Se busca que niños, adolescentes y mayores incrementen la empatía, el respeto y el afecto entre ellos a través de actividades y talleres que les permitan intercambiar sus conocimientos y experiencias

La residencia para personas mayores Amavir Villanueva de la Cañada (Madrid) está participando en el proyecto de intercambio intergeneracional “En la mirada del otro” con alumnos y alumnas del centro educativo público María Moliner, situado en la misma localidad, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y las vivencias compartidas entre niños, adolescentes y mayores.

Se trata de un proyecto impulsado por profesionales de ambas entidades para fomentar el vínculo entre las diferentes generaciones, “transmitiendo a los niños cultura y valores como el respecto a la convivencia y la empatía, y fomentando entre las personas mayores un sentimiento de utilidad y afecto, así como todos los beneficios terapéuticos, sociales, personales y emocionales que puedan surgir de dichas relaciones”, apunta Manuela Peña, directora de la residencia Amavir Villanueva.

El intercambio, que se llevará a cabo entre este curso y el próximo, se realizará un día al mes en la propia residencia o en el colegio, en función de las actividades programadas, y en ellas participarán los mayores residentes de Amavir seleccionados para dicho proyecto junto a niños de 3º de educación infantil, niños de 5º de primaria y alumnos de 3º de la ESO. Por cada etapa escolar se establecerán cuatro grupos de 12 ó 13 alumnos que durante unas horas de la jornada lectiva realizarán una serie de talleres junto a los mayores en los que ambas generaciones intercambiarán experiencias y visiones de diversas temáticas.

Entre los conocimientos mutuos que se intercambiarán en dichas actividades, los participantes más mayores enseñarán a los más pequeños los juegos tradicionales y los oficios de antaño, mientras que los más pequeños mostrarán a los residentes cuáles son los juegos actuales más populares. Además, trabajarán un taller de naturaleza donde los que tienen más edad y más experiencia en el campo contarán a los niños cómo se cultivaba la tierra a mediados del siglo pasado y les darán las claves para crear su propio huerto. Los niños aprenderán también los refranes de antaño, su significado, y juntos analizarán cómo ha cambiado el vocabulario en tres o cuatro generaciones.

Tal y como afirma Carmen Mingo, directora del CEIPSO María Moliner, “se trata de actividades que tienen una conexión directa con las competencias básicas a desarrollar por los alumnos dentro del programa docente, con la competencia social y cívica como eje del proyecto”. Los talleres propuestos potenciarán, además, la competencia comunicativa entre niños y mayores, a través del lenguaje y de expresiones culturales; las competencias tecnológicas y científicas, presentes en los talleres a través del recuerdo o la naturaleza; y la competencia digital, a través de los diferentes trabajos a realizar.

Asimismo, Mingo destaca que “con este proyecto se refuerza la iniciativa y el espíritu emprendedor de los alumnos, que serán protagonistas del proyecto y les enseñará que existen otras formas de aprender a aprender, así como otros medios de expresión como la música o las artes plásticas”.  En este sentido, está previsto que, además de los talleres, los residentes de Amavir Villanueva puedan disfrutar de los espectáculos de fin de curso del CEIPSO María Moliner, así como del festival de Navidad del próximo curso.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad