Amavir Oblatas se une al proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de fabricación de cajas-nido para aves

Comparte esta noticia en

Amavir Oblatas se une al proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de fabricación de cajas-nido para aves

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Una veintena de residentes ha participado en la fabricación de cuatro cajas nido, instaladas en el jardín del centro para la anidación de aves durante la primavera.

El taller ha sido impartido por el biólogo Gabriel Berasategui y constará de una segunda fase en la que los participantes comprobarán si las aves finalmente han anidado en las cajas.

La residencia para personas mayores Amavir Oblatas (Pamplona) ha participado en un taller sobre protección de aves urbanas y refugios, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona. Concretamente, una veintena de residentes del centro, de entre 74 y 91 años, han construido cuatro cajas-nido que se han instalado en la zona ajardinada de la residencia para la anidación de aves durante la primavera.

El taller ha sido impartido por el biólogo Gabriel Berasategui, quien ha explicado a los mayores la importancia de las aves en la ciudad, los problemas de hábitat a los que se enfrentan, las aves urbanas presentes en Pamplona y qué aves son las destinatarias de estas cajas nido.

En total, los residentes de Amavir Oblatas han fabricado cuatro cajas-nido que han colocado en árboles de la zona ajardinada de la residencia. Asimismo, a través de este taller, los participantes han compartido sus conocimientos sobre las aves que conocieron y con las que convivieron durante su infancia en Pamplona. La mayoría de ellos señala que ha sido una actividad muy bonita y que les ha encantado participar en ella.

Con este proyecto se pretende ahondar en el conocimiento y respeto de las distintas especies de pájaros que habitan en la ciudad. Mediante su puesta en marcha, se han instalado un total de 44 cajas-nido para páridos (carboneros y herrerillos) en diversas ubicaciones. Además de Amavir Oblatas, también han participado siete centros escolares de la localidad, la Asociación Síndrome de Down de Navarra y la Escuela Taller Municipal de Aranzadi.

Todas las cajas-nido que se instalen hasta junio incluyen una etiqueta del proyecto con la fecha de instalación y centro participante, y se geo-referencian. Habrá que vigilar durante las próximas semanas y esperar hasta el mes de julio para revisar las cajas y comprobar si han sido ocupadas. Se hará en un segundo taller, acompañados por personal técnico, en el que se comprobará si hay polluelos y, en ese caso, se anillarán para su control y estudio.

“Poder participar en este taller del Ayuntamiento de Pamplona ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros mayores, ya que están muy concienciados en temas de medio ambiente y del entorno que les rodea. Gracias a esta experiencia se ha trabajado la atención, la percepción, la reminiscencia y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Se han convertido en ‘guardianes de la biodiversidad’ de la ciudad porque también comprobarán si finalmente los pájaros acaban ocupando las cajas”, destacan desde el centro Amavir Oblatas.

 

YouTube video

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad