Con la celebración de la I Jornada AMAVIR, la compañía busca dar respuesta a las dificultades que se encuentran los trabajadores sociales en su día a día desde el punto de vista jurídico y ético
Bajo el título “La Responsabilidad Profesional en el Trabajo Social”, Amavir ha celebrado en la sede del IMSERSO en Madrid su I Jornada tras la integración de Adavir y Amma, un encuentro con el que se buscaba dar respuesta a las dificultades con las que se encuentran los trabajadores sociales en su día a día, tanto desde el punto jurídico como desde la ética. A la jornada han asistido más de 150 personas procedentes de residencias de mayores, administraciones públicas, hospitales, centros de salud y movimiento asociativo.
Para ello, ha contado con la presencia de dos expertos de reconocido prestigio en el ámbito del Trabajo Social. En primer lugar, Ángel Luis Maroto Sáez, Trabajador Social de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid, ha centrado su ponencia en la responsabilidad social y en las cuestiones ético-relacionales, apelando a cómo se enfrentan los trabajadores sociales a las situaciones que viven en su rutina laboral, basándose en las cuatro dimensiones de la persona: noética, relacional, biológica y cognitiva.
Por su parte, Mercedes Santamaría Pastor, que ha desempeñado la labor de Jefa de Servicio de atención al paciente del Hospital de la Princesa hasta 2016, ha expuesto el marco jurídico que regula la profesión del trabajador social, haciendo hincapié en la protección de datos y en la prudencia que se debe tener ante estos. Además, ha explicado puntos de la Constitución Española y Reales Decretos que afectan a este colectivo.
Esta jornada responde al espíritu de Amavir de prestar especial atención a las necesidades de formación de los trabajadores sociales, un colectivo de especial trascendencia en la atención a personas mayores y dependientes, propiciando foros de encuentro entre los miembros de este colectivo y dando apoyo y visibilidad a sus requerimientos.