Amavir celebra su I Jornada de Bioética sobre «Aspectos éticos en la atención a personas mayores»

Comparte esta noticia en

aspectos eticos mayores

Amavir celebra su I Jornada de Bioética sobre «Aspectos éticos en la atención a personas mayores»

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El evento tuvo lugar en la sede del IMSERSO en Madrid, con más de 250 asistentes, y contó con la presencia de cuatro destacados expertos en bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, organismo creado a principios de este año y acreditado por la Comunidad de Madrid, celebró ayer en la sede del IMSERSO en Madrid su I Jornada de Bioética, bajo el título de “Aspectos éticos en la atención a personas mayores”.

En la jornada, que contó con la asistencia de más de 250 personas, se abordaron temas relacionados con cuestiones éticas y morales en la atención a las personas mayores (especialmente en el entorno residencial) y cómo mejorar la calidad asistencial desde criterios éticos, entre otros.

Se trata de la primera jornada organizada por el Comité de Bioética Asistencial de Amavir, que tiene el objetivo de celebrar este tipo de encuentros una vez al año. Formado por un equipo de personas procedentes de distintas actividades profesionales, su misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de la compañía para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias, fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética de Amavir, fue la encargada de inaugurar la jornada. En ella participaron como ponentes Francisco Javier de la Torre, Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía y Teología Moral y presidente del Comité de Ética de la Universidad Pontificia Comillas; Laura Steegmann, enfermera, teóloga y presidenta del Comité de Ética del Centro de Humanización de la Salud; Antonio Peñafiel, enfermero especialista en Geriatría, Máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos, socio fundador y primer presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG); y Margarita Tapia, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2011, Responsable del Departamento de Trabajo Social.

El primero en intervenir fue Francisco Javier de la Torre, que en su ponencia “Dilemas éticos en residencias para personas mayores” definió los diez principios que se deben tener en cuenta en el trato de los mayores en las residencias: no dañar; beneficencia; autonomía y respeto de la autonomía; justicia; dependencia; vulnerabilidad y sus modos de relación; dignidad; integridad, privacidad e intimidad; cuidado; diálogo y comunicación. Además, aseguró que “tenemos que ofrecer un entorno seguro que implica no instrumentalizar a nuestros mayores. Hay que ofrecer confianza. Una residencia es como una casa, un hogar donde echar raíces”. En este sentido, apuntó que los comités de ética deben actuar como “faros” que iluminen al resto de profesionales en su tarea diaria.

MESA DE EXPERIENCIAS

Posteriormente, en la mesa de experiencias moderada por Sara González, vicepresidenta del Comité de Bioética de Amavir, participaron Margarita Tapia, Antonio Peñafiel y Laura Steegmann.

Margarita Tapia coincidió con los principios expuestos por Francisco de la Torre y defendió que “tenemos que admitir que nuestros residentes tienen mucho que decir sobre cómo quieren ellos que los tratemos en los centros. No hay que tratarlos con exceso de confianza o como si fueran niños. El residente tiene que tener el control de su vida”.

Por su parte, Antonio Peñafiel aseguró que “se necesitan buenos técnicos, pero también se necesitan virtuosos de la ética” y expuso las “reglas de platino” de la bioética: promoción de la dignidad de la persona, alianza entre las intenciones de beneficencia y la voluntad de la persona y la ética del cuidado.

Laura Steegmann, por último, afirmó que “la bioética se centra en el cuidado de los pequeños detalles” y que “humanizar el cuidado es cuidar para la felicidad”.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad