Amavir celebra su I Jornada de Bioética sobre «Aspectos éticos en la atención a personas mayores»

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Amavir celebra su I Jornada de Bioética sobre «Aspectos éticos en la atención a personas mayores»

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

El evento tuvo lugar en la sede del IMSERSO en Madrid, con más de 250 asistentes, y contó con la presencia de cuatro destacados expertos en bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, organismo creado a principios de este año y acreditado por la Comunidad de Madrid, celebró ayer en la sede del IMSERSO en Madrid su I Jornada de Bioética, bajo el título de “Aspectos éticos en la atención a personas mayores”.

En la jornada, que contó con la asistencia de más de 250 personas, se abordaron temas relacionados con cuestiones éticas y morales en la atención a las personas mayores (especialmente en el entorno residencial) y cómo mejorar la calidad asistencial desde criterios éticos, entre otros.

Se trata de la primera jornada organizada por el Comité de Bioética Asistencial de Amavir, que tiene el objetivo de celebrar este tipo de encuentros una vez al año. Formado por un equipo de personas procedentes de distintas actividades profesionales, su misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de la compañía para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias, fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética de Amavir, fue la encargada de inaugurar la jornada. En ella participaron como ponentes Francisco Javier de la Torre, Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía y Teología Moral y presidente del Comité de Ética de la Universidad Pontificia Comillas; Laura Steegmann, enfermera, teóloga y presidenta del Comité de Ética del Centro de Humanización de la Salud; Antonio Peñafiel, enfermero especialista en Geriatría, Máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos, socio fundador y primer presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG); y Margarita Tapia, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2011, Responsable del Departamento de Trabajo Social.

El primero en intervenir fue Francisco Javier de la Torre, que en su ponencia “Dilemas éticos en residencias para personas mayores” definió los diez principios que se deben tener en cuenta en el trato de los mayores en las residencias: no dañar; beneficencia; autonomía y respeto de la autonomía; justicia; dependencia; vulnerabilidad y sus modos de relación; dignidad; integridad, privacidad e intimidad; cuidado; diálogo y comunicación. Además, aseguró que “tenemos que ofrecer un entorno seguro que implica no instrumentalizar a nuestros mayores. Hay que ofrecer confianza. Una residencia es como una casa, un hogar donde echar raíces”. En este sentido, apuntó que los comités de ética deben actuar como “faros” que iluminen al resto de profesionales en su tarea diaria.

MESA DE EXPERIENCIAS

Posteriormente, en la mesa de experiencias moderada por Sara González, vicepresidenta del Comité de Bioética de Amavir, participaron Margarita Tapia, Antonio Peñafiel y Laura Steegmann.

Margarita Tapia coincidió con los principios expuestos por Francisco de la Torre y defendió que “tenemos que admitir que nuestros residentes tienen mucho que decir sobre cómo quieren ellos que los tratemos en los centros. No hay que tratarlos con exceso de confianza o como si fueran niños. El residente tiene que tener el control de su vida”.

Por su parte, Antonio Peñafiel aseguró que “se necesitan buenos técnicos, pero también se necesitan virtuosos de la ética” y expuso las “reglas de platino” de la bioética: promoción de la dignidad de la persona, alianza entre las intenciones de beneficencia y la voluntad de la persona y la ética del cuidado.

Laura Steegmann, por último, afirmó que “la bioética se centra en el cuidado de los pequeños detalles” y que “humanizar el cuidado es cuidar para la felicidad”.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad