Terapia Ocupacional para las secuelas post COVID-19

Comparte esta noticia en

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Terapia Ocupacional para las secuelas post COVID-19

La llegada del covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestra vida, interfiriendo y sacudiendo notablemente en nuestras rutinas y hábitos diarios. Muchos mayores han superado esta enfermedad, pero para paliar las secuelas que les ha dejado en Amavir contamos con la intervención y trabajo diario de los terapeutas ocupacionales.

 

Las secuelas del covid-19

Cecilia Rodríguez-Bachiller Estaún es Terapeuta Ocupacional en Amavir Colmenar y conoce muy bien cuáles son las secuelas que la enfermedad puede dejar a su paso. Una de ellas es la afectación en la capacidad pulmonar. “Cuando se sufre un cuadro respiratorio muy severo, es probable que aparezca una fibrosis residual, esto hace que disminuya la capacidad respiratoria”. También se producen afecciones neurológicas o secuelas en el sistema vascular. “Estas también son importantes, ya que provoca un daño vascular que puede dar lugar a la formación de trombos, tanto pulmonares como en otras localizaciones del cuerpo”, puntualiza la terapeuta.

Cecilia ve a diario a sus pacientes y observa “una disminución de la fuerza muscular y motora después de pasar muchas semanas, algunos incluso meses, en cama. Muchos de ellos eran personas con una capacidad funcional muy elevada, pudiendo realizar tareas cotidianas como la ducha, el aseo, el vestido, salir a comprar o simplemente dar un paseo por los alrededores. Tras sufrir la enfermedad estas capacidades se han visto completamente limitadas, necesitando ayuda para todas sus actividades de la vida diaria”.

 

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo ayudar a estos pacientes a recuperar la autonomía en su día a día y con ello su autoestima. Conociendo bien las secuelas de la enfermedad y sabiendo la fatiga y el cansancio que dejan, se debe trabajar usando técnicas de ahorro energético. De este modo se realizan los ejercicios pautados de forma que sean óptimos para el paciente y que los resultados sean satisfactorios. “Algunos de los materiales con los que trabajo a diario los elaboré de forma casera y los puedo trasladar, bien a las habitaciones para trabajar de forma individualizada o bien en la sala. Siempre teniendo claro el objetivo que quiero conseguir, trabajando juntos y graduando las actividades según tolerancia”, señala Cecilia.

 

Ejercicios sencillos para ganar autonomía

Algunas de las actividades que se realizan en el centro, con el objetivo de ganar autonomía, son muy sencillas. Pueden ser hacer una trenza en la jaula de Rocher, colocar pinzas de la ropa por encima del nivel de su cabeza, hacer una escalera de dedos o incluso doblar ropa emparejando calcetines. “A estos ejercicios simples les podemos añadir complejidad e intensidad añadiendo muñequeras lastradas de diferentes pesos. También trabajamos el tono muscular a través del manejo de una pelota de bobath grande y el equilibrio con actividades en bipedestación. Así aumentamos la masa muscular y la fuerza del paciente”, añade la terapeuta de Amavir Colmenar.

El trabajo se puede llevar a cabo en espacios comunes, pero también en cada habitación con las actividades propias de la vida diaria: afeitado, lavado de dientes o cepillado de pelo. De hecho, estas actividades sencillas se ven potenciadas tras el trabajo diario con la terapeuta ocupacional. “Trabajar en su habitación es muy importante ya que para ellos es su “casa”; es una manera de poner en práctica lo que hemos trabajado en la sala, de esta forma aprenden a desenvolverse en un espacio conocido, concluye Cecilia.

En definitiva, en los centros Amavir la Terapia Ocupacional forma parte imprescindible del día a día de nuestros residentes, estando integrada dentro de la atención individualizada de cada uno de ellos con la intención de que cada usuario reciba los cuidados más adecuados a su situación, necesidades y preferencias, potenciando su autonomía y ralentizando el deterioro.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812