Enfermedades de la piel más comunes en los mayores

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Enfermedades de la piel más comunes en los mayores

El envejecimiento natural y la exposición al sol producen con la edad numerosos cambios en el organismo, especialmente en la piel. La mayoría de los mayores cuentan con alteraciones en la piel debido a su exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. La piel envejecida por la luz del sol se caracteriza por presentar arrugas finas y toscas, pigmentación moteada irregular, manchas en la piel de un color más oscuro, coloración amarillenta o arañas vasculares, por ello, es importante saber como cuidar la piel de los mayores y evitar que se convierta en algo más grave.
El envejecimiento de la piel también puede llevar consigo prurito o picor de piel, un trastorno muy común en los mayores que suele producirse por la sequedad de la piel, también llamada xerosis. En otras ocasiones también puede ser fruto de una dermatitis por contacto o por infecciones de la piel como piojos, sarna y hongos.
Sin embargo, a menudo no encontramos lesiones en la piel. Existen numerosas enfermedades generales que pueden ocasionar picor, como algunas enfermedades del hígado, exceso de urea en sangre, anemia por falta de hierro, tumores o alguna infección por parásitos.
Para aliviar este picor lo más recomendable es que nuestros mayores eviten el uso de jabones fuertes, ropa con lana, detergentes o sustancias secantes. Es muy importante emplear cremas hidratantes para el correcto mantenimiento de la piel.
Otras enfermedades que pueden darse en la piel de las personas mayores son infecciones por herpes zoster, un problema relativamente común que afecta a personas generalmente sanas. Por ello, también es de vital importancia la vacunación en los mayores para evitar este tipo de infecciones. El herpes zoster se caracteriza por presentar un tono de piel rojizo, generalmente en el pecho o la espalda y con menos frecuencia en la cara, sobre el que se muestran unas pequeñas vesículas muy dolorosas que en el transcurso de unos días se tornan en costras.
Merece la pena enumerar también otras patologías que pueden producirse en la piel del anciano son los tumores, lesiones pre-malignas, carcinoma basocelular o carcinoma espinomedular.
Desde Amavir recomendamos que ante cualquier síntoma detectado sobre la piel se realice una revisión médica para que un profesional pueda determinar el tipo de lesión o enfermedad que padece el mayor y le recomiende el tratamiento más efectivo para su caso.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812