10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Comparte esta noticia en

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En 2019 esta fecha está dedicada a la prevención del suicidio y lleva por lema “Conect@ con la vida”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, afecta a la forma de pensar, sentir y actuar, y determina las relaciones sociales, la toma de decisiones y el manejo del estrés.
En lo que respecta a las personas mayores, según datos de la OMS, el 15% de los adultos mayores de 60 años presenta algún problema de salud mental. Las personas más propensas a tener estos trastornos son las mujeres, las personas que viven solas y las que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad física. Por su parte, las enfermedades mentales más comunes en los adultos mayores son la demencia y la depresión.
Existen varios factores que influyen en la aparición de trastornos mentales en los mayores:

  • Falta de salud física y limitaciones funcionales. La salud mental y la salud física son complementarias e inciden la una sobre la otra, es decir, una persona que tenga una mala salud física tendrá más posibilidades de desarrollar problemas de salud mental y viceversa.
  • La existencia previa de discapacidades, las cuales dificultan las relaciones sociales y la participación en la vida activa, y muchas veces desembocan en depresión.
  • Factores económicos y sociales que aumentan su vulnerabilidad: por ejemplo, la pérdida de nivel adquisitivo, de relaciones sociales…

La salud mental de los mayores se puede mejorar mediante la adopción de hábitos saludables que aportan numerosos beneficios:

  • Realizar ejercicios de agudeza mental como leer, hacer crucigramas, sudokus o jugar al ajedrez, entre otros. Es importante mantener el cerebro activo en personas mayores ya que favorece la estimulación de éste y la creación de conexiones neuronales.
  • Practicar ejercicio físico y tener un estilo de vida activo ayuda a dormir y descansar mejor, descargar el estrés, reducir los estados depresivos y mejorar la circulación, la tensión arterial, el peso, el colesterol, etc.
  • Seguir una dieta saludable y comer alimentos ricos en ácidos grasos, vitaminas y minerales es beneficioso tanto para el cerebro como para el estado de ánimo. Se recomienda comer nueces, almendras, pescado azul, fruta, verdura, etc.
  • Mantener relaciones sociales e interactuar con la gente para romper con la rutina y evitar la soledad, el aislamiento y la depresión.
  • Fomentar la autonomía para que se sientan útiles y autosuficientes.

En Amavir promovemos la salud mental de nuestros residentes con la realización de talleres y actividades que mantienen activo su cerebro, además de la práctica de ejercicios físicos para conservar su autonomía funcional. Asimismo, ofrecemos una dieta sana y equilibrada con alimentos que aportan beneficios tanto al cerebro como al resto del cuerpo.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.