Programa de respiro familiar
Estancias temporales en residencias para el descanso de usuarios y sus familias
Estancias temporales en residencias para personas mayores
¿En qué consisten las estancias temporales o de respiro familiar?

Los programas de respiro familiar son ingresos de corta o media duración en una residencia de mayores que se realizan por una necesidad concreta en un momento determinado.
Las residencias de mayores Amavir son espacios pensados y diseñados para el cuidado físico, psíquico y emocional de las personas mayores.
A través de un seguimiento individualizado de cada uno de nuestros residentes aseguramos su bienestar y el de sus familias durante el respiro familiar.


Beneficios de las estancias temporales en residencias

El programa de respiro familiar es una herramienta esencial para el descanso y desconexión de las personas cuidadoras, ya que sufren un duro desgaste por esta actividad, especialmente en aquellos casos en los que los mayores padecen dependencia severa o enfermedades como el Alzheimer, es lo que se conoce como síndrome del cuidador quemado. Numerosas organizaciones médicas insisten en la importancia de «cuidar al cuidador»
Son muchos los beneficios de las estancias temporales para personas mayores:
- Asistencia cualificada y adaptada: gracias a un equipo de profesionales altamente cualificados y con gran vocación por el cuidado de los mayores, los residentes y sus familiares se pueden sentir como en casa.
- Envejecimiento activo en residencias: en el programa de respiro familiar, los residentes fortalecen sus competencias y su autonomía personal.
- Integración social: compartir el día a día con otros residentes tiene múltiples beneficios. La convivencia ayuda a intercambiar experiencias y potencia las habilidades sociales y cognitivas de los mayores.
- Terapias innovadoras: las estancias temporales ofrecen terapias no farmacológicas que garantizan mejoras en el estado tanto físico como psicológico de las personas mayores.
- Estímulo del confort emocional: las personas mayores salen de la rutina en las residencias, ya que disfrutan de numerosas actividades que favorecen su estado físico y cognitivo.
Programa de respiro familiar Amavir
Programa de
respiro familiar Amavir

En los centros Amavir ofrecemos la mejor atención integral e individualizada para la tercera edad, buscando que cada mayor reciba los cuidados necesarios según su situación, preferencias y necesidades, fomentando su autonomía y ralentizando el deterioro cognitivo.
Contamos con un equipo de profesionales con gran vocación por el cuidado de los mayores, acompañando en todo momento a los residentes, y ofreciéndoles una atención en función de su estado físico y psíquico.

Cuándo se recomienda la estancia temporal en una residencia
Las estancias temporales en residencias para personas mayores se demandan cuando determinadas circunstancias como ingresos hospitalarios, maternidad o viajes hacen imposible ofrecer una dedicación plena a la persona mayor que lo necesita.
Síndrome del cuidador quemado
Cuidar a una persona mayor en situación de dependencia no es una tarea fácil, y en ocasiones puede producir agotamiento mental, físico y emocional. Algunos de los síntomas más comunes son cansancio y agotamiento, angustia, trastornos del sueño, aumento de la irritabilidad, contestaciones agresivas, apatía constante, etc.
Amavir cuenta con centros de día y residencias que suponen una vía de apoyo al problema. Las personas mayores encontrarán un entorno familiar donde socializar, permanecer activos física y mentalmente, y acompañados en todo momento por un equipo de profesionales.
Obras o traslados de domicilio
Se puede dar la situación de que el cuidador tenga que realizar obras en su domicilio o trasladarse de vivienda, por lo que no puede ofrecer la dedicación plena que la persona mayor necesita durante un periodo de tiempo determinado.
Del mismo modo, se puede dar la situación de que sean los familiares los que deban hacer obras para adaptar la vivienda del mayor a sus necesidades, por lo que se debe hacer el ingreso en una residencia hasta que finalice la obra.
Incapacidad del cuidador
Se puede dar el caso de que el cuidador tenga un accidente, intervención quirúrgica o alguna enfermedad y, por tanto, le es imposible hacerse cargo del cuidado de la persona mayor durante una temporada.
Estancias temporales por rehabilitación
La rehabilitación para personas mayores es un método de intervención para la mejora de la calidad de vida del anciano que presenta ciertas limitaciones. Las caídas en personas mayores son muy frecuentes, y muchas de estas se podrían evitar fácilmente aplicando una correcta prevención.
Amavir ofrece servicios en todos sus centros de rehabilitación para personas mayores, acompañadas en todo momento por un equipo de profesionales que velará por la recuperación exitosa del paciente mediante diferentes terapias y ejercicios.
Envejecimiento activo en residencias
Envejecimiento activo en residencias


Las residencias y centros de día Amavir cuentan con un programa de actividades físicas y de refuerzo cognitivo que permite que los residentes obtengan una mayor independencia, autonomía y calidad de vida.
A través de programas de estimulación se estimulan capacidades cognitivas que pueden prevenir o retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores. En Amavir los residentes reciben una atención integral e individualizada adaptada a las necesidades de cada persona, con actividades que fomentan el envejecimiento activo.
Servicios de nuestras residencias de mayores

Estancias permanentes
Estancias temporales (vacaciones y respiro familiar, convalecencias, postoperatorios, rehabilitación...)
Estancias diurnas
Estancias nocturnas
Estancias sociosanitarias
Servicio médico
Servicio de enfermería
Atención directa
Servicio de farmacia
Fisioterapia y rehabilitación
Animación sociocultural en los centros (fiestas, celebraciones, actividades lúdicas, actuaciones musicales, teatro, cine, concursos...)
Animación sociocultural en el exterior (excursiones, visitas, paseos…)
Terapia ocupacional
Servicio de limpieza
Climatización
Transporte adaptado para estancias diurnas
Voluntariado
Cafetería
Trabajo social
Servicio de podología
Servicio de mantenimiento
Aparcamiento
Servicio religioso
Wifi
Terapias alternativas (musicoterapia, terapias con animales, estimulación sensorial, talleres de cocina, huertos terapéuticos, laborterapia, encuentros intergeneracionales...)
Servicio de lavandería
Recepción
Servicio de cocina (con menús adaptados)
Servicio de peluquería
Asesoramiento sobre acompañamiento a centros sanitarios
Asesoramiento en tramitación de ayudas a la dependencia y financiación
Asesoramiento sobre servicios protésicos, de odontología, ópticos y audiología
Actualidad Residencias Amavir

Las mejores residencias y centros de día cerca de ti
