Actualidad amavir

Sigue aquí toda la información sobre las actividades de nuestras residencias y centros de día

Información sobre el coronavirus

10/07/2020

En esta sección ofrecemos a nuestros usuarios y familiares información actualizada sobre las medidas que se van adoptando en las residencias siguiendo las normativas aprobadas tanto por el Gobierno como por las Comunidades Autónomas

El 21 de junio ha concluido el estado de alarma que fue decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, entrando en la fase de "nueva normalidad" en toda España.

Esto implica la eliminación progresiva de las medidas extraordinarias y restricciones que se han ido adoptando durante las tres fases de dicho estado de alarma. En cualquier caso, las residencias siguen considerándose lugares en los que se deben mantener máximas medidas de prevención, debido a la alta afectación del coronavirus entre las personas mayores.

 

1.- REGULACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN RELACIÓN A LA "NUEVA NORMALIDAD" EN RESIDENCIAS DE MAYORES

 

2.- VISITAS DE FAMILIARES A LAS RESIDENCIAS

Las visitas de familiares a las residencias de mayores quedaron prohibidas al inicio del estado de alarma en virtud de las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Estas visitas se han ido reanudando de forma progresiva y limitada a partir de la fase 2. En la fase actual de "nueva normalidad", las regulaciones dictadas por las Comunidades Autónomas donde está presente Amavir marcan los siguientes criterios generales:

  • Se podrán realizar visitas en aquellas residencias que no tengan brotes de COVID-19 o, si lo tienen, que haya una correcta sectorización. En cualquier caso, las autoridades podrán suspender las visitas si así lo aconseja la situación epidemológica del centro.
  • Las visitas tienen que ser con cita previa. Será el propio centro el que se ponga en contacto con las familias para agendar día y hora de la visita.
  • El número de personas que pueden acudir conjuntamente a una misma visita viene determinado por cada comunidad (como norma general, una o dos por cada visita), que no deberán tener síntomas compatibles con la enfermedad (deberán rellenar una ficha epidemiológica y se les tomará la temperatura al entrar al centro).
  • Las visitas se producirán con una periodicidad y duración determinada, en función de los criterios organizativos del centro.
  • Los familiares deberán respetar todas las medidas preventivas que les serán indicadas desde el centro.
  • Las visitas podrán realizarse en los jardines o en zonas interiores de la residencia especialmente habilitadas.

En Amavir hemos elaborado un protocolo, vigente desde la fase 2, para regular internamente las visitas de familias. Es muy importante la colaboración de todos para minimizar riesgos y que las medidas que se tomen supongan que los pasos que vayamos dando se realicen con las máximas garantías de seguridad para preservar la salud de los residentes y de los profesionales que les atienden.

1.- Con carácter previo a la visita

  • Desde la residencia contactaremos con ustedes para acordar día y hora, así como el nombre del familiar o familiares que acudirán.
  • La periodicidad de las visitas quedará regulada por las Comunidades Autónomas, garantizando que sea como mínimo de una por semana.
  • Así mismo, les haremos una serie de preguntas que necesitamos conocer de cara al momento del acceso, porque tenemos que asegurarnos de que nadie con síntomas entre en el centro. Se trata de una breve encuesta para conocer presencia de síntomas y/o signos de la Covid19, así como control de temperatura en los últimos días y en el momento de acceso al centro. Este documento les será entregado el día de la visita, a la entrada de la residencia, para que lo rellenen y firmen.

2.- Acceso a las residencias

  • Para gestionar bien los tiempos, les pediremos que acudan con 15 minutos de antelación a la hora fijada.
  • Al entrar en el centro, deberán desinfectarse manos y calzado y deberán venir con mascarilla.
  • Habrán de cumplir la distancia de seguridad y estarán guiados en todo momento por un profesional del centro, que les acompañará por el circuito marcado de entrada y salida, así como durante la visita.

3.- Visita

  • Con carácter general, y en función de lo que marque cada Comunidad, la duración de la visita se estima en un tiempo de entre 20 y 30 minutos.
  • Deberán respetar la norma de no contacto físico con su familiar (besos, abrazos…). Se han dispuesto en el centro mamparas de metacrilato entre familiar y usuario.
  • En el caso de pacientes encamados o residentes en fase final de vida, la visita se realizará en la habitación, guardando las mismas medidas de seguridad y manteniendo la distancia de seguridad.

 

 

3.- SALIDAS DE LOS RESIDENTES AL EXTERIOR

  • En la fase de "nueva normalidad", algunas Comunidades Autónomas permiten ya que los residentes libres de COVID puedan salir al exterior del centro.
  • En las que ya permiten salidas, las regulaciones autonómicas hablan de que estas salidas deberán hacerse de forma progresiva y escalonada y en función de los criterios organizativos que marque la residencia.
  • Como medida de prevención, Amavir ha establecido que los usuarios que salgan al exterior deberán permanecer a su regreso durante 10 días en la zona en vigilancia activa.

 

4.- NUEVOS INGRESOS EN RESIDENCIAS

  • Se permiten ya los nuevos ingresos en las residencias, tanto públicos como privados, siempre cumpliendo una serie de requisitos como que la situación epidemiológica del centro lo permita, que los nuevos ingresos vengan con un PCR negativo lo más reciente posible y que guarden un periodo de tiempo en vigilancia activa.
  • Los ingresos podrán suspenderse si se detectan brotes en la residencia.

 

5.- CENTROS DE DÍA Y ESTANCIAS DIURNAS

  • La "nueva normalidad" permitirá la reapertura progresiva de los centros de día. En Amavir, y hasta nuevo aviso, los centros de día y centros de estancias diurnas permanecen cerrados.
  • Desde los centros se está realizando seguimiento telefónico con los usuarios para comprobar su estado y evolución y dar posibles pautas a sus familiares.

 

6.- MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA PANDEMIA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE AMAVIR

  • Sectorización de las residencias en función de la situación epidemiológica de cada centro (separando módulos para usuarios positivos en COVID-19, usuarios con síntomas compatibles o que hayan tenido contacto con enfermos y usuarios sin síntomas). 
  • Para máxima prevención y seguridad, confinamiento de las personas mayores en sus habitaciones. Este confinamiento se fue relajando en las últimas fases del estado de alarma en función de la evolución de cada centro, para que los usuarios que hubieran pasado ya la enfermedad o hubieran dado negativo en las pruebas pudieran empezar a realizar actividades fuera de la habitación (como paseos por el jardín, actividades en pequeños grupos, estimulación cognitiva y física, reanudación de los servicios de peluquería y podología...).
  • Suspensión de celebración de actos colectivos en el propio centro.
  • Suspensión de la asistencia de los profesionales a congresos, seminarios, cursos...
  • Suspensión de las visitas de personas externas a las residencias (voluntarios, estudiantes en prácticas, programas con colegios e institutos, visitas comerciales...).
  • Protocolo especial de limpieza y desinfección de los centros.
  • Se ha habilitado un gabinete especial de atención psicológica a disposición de nuestros trabajadores y se ha conveniado igualmente con Mapfre otro para familiares de residentes fallecidos.
  • Mientras duraron las medidas de limitación o prohibición de accceso de las familias a los centros, se facilitó comunicación telefónica directa con sus mayores, habiendo habilitado además tablets y móviles para videoconferencias en todos los centros.

 

 

7.- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CORONAVIRUS

 

******************

Para terminar, queremos desde aquí enviar nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que han fallecido en nuestro país por culpa de esta pandemia y, muy especialmente, a las familias de nuestros usuarios que no han podido superar la enfermedad.

Igualmente, queremos agradecer a todas las entidades y personas a título individual que se han volcado con nosotros a través de donaciones de todo tipo y haciéndonos llegar mensajes de apoyo.

Y, por último, queremos también mostrar nuestra inmensa gratitud a todos los profesionales de las residencias Amavir, que han vivido momentos muy duros y han dado lo mejor de sí mismos para cuidar de nuestros residentes. Durante estos días, hemos recibido muchas muestras de agradecimiento, que nos han llegado al corazón y que nunca vamos a olvidar.

 

 

 

periódico

Periódicos Amavir

Periódicos de las residencias

Cuidar al mayor

Tu residencia o centro de día más cercano