En el marco del ciclo «Música de cerca», que está acercando la música clásica en vivo a cinco centros sociosanitarios de zonas rurales de Navarra.
La residencia de mayores Amavir Betelu, ubicada en el municipio navarro de este mismo nombre, ha acogido esta semana uno de los conciertos del ciclo «Música de cerca», impulsado desde el Programa Educativo y Social de la Fundación Baluarte. Este ciclo se ha desarrollando del 2 al 6 de junio y ha servido para acercar la música clásica en vivo a cinco centros sociosanitarios de Navarra: Valle de Salazar (Ochagavía), Las Amescoas (Eulate), Betania (Muruzábal), Santa Zita (San Martín de Unx) y el citado Amavir Betelu (Betelu). Las actuaciones han sido de entrada libre hasta completar aforo y abiertas tanto a residentes como al vecindario.
La propuesta, de carácter intergeneracional y comunitario, ha estado protagonizada por un trío de cuerda formado por los violinistas Yorrick Troman (concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra) y Liesbeth Baelus, junto al violonista Jaques-Alexis Marcón. El repertorio ha incluido obras de Mozart, Bach, Vivaldi y Elgar. Cada concierto ha tenido una duración aproximada de 50 minutos.
«Con esta propuesta queremos llegar a otro tipo de público, especialmente a personas mayores que, por motivos de salud o movilidad, ya no pueden acudir a las salas de conciertos», explica Ione Arroniz, coordinadora del Programa Educativo y Social. «A la vez, reforzamos el compromiso de Fundación Baluarte de extender nuestra actividad a pequeños municipios navarros».
El ciclo «Música de cerca» no se dirige únicamente a los residentes de los centros sociosanitarios. «Queremos que estos conciertos sean una experiencia compartida», señala Arroniz. «Invitamos a vecinos y vecinas de todas las edades a unirse y compartir una vivencia cultural única en su entorno más próximo. Por unas horas, estos centros se convertirán en espacios culturales abiertos a la comunidad».
La iniciativa cuenta con el respaldo de Fundación “la Caixa” y la colaboración del personal de los centros, «profesionales comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen», subraya la coordinadora.
Al concierto de Amavir Betelu asistieron residentes, familiares y trabajadores del centro y también vecinos del municipio, que abarrotaron la sala de estar de la residencia. Fue una experiencia maravillosa que dejó a todos con muy buen sabor de boca.