La directora general de Amavir interviene en el II Congreso Nacional Dependencia y Sanidad

Comparte esta noticia en

La directora general de Amavir interviene en el II Congreso Nacional Dependencia y Sanidad

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El evento, organizado por Alimarket y celebrado en IFEMA, ha servido para que el sector reflexione sobre lo vivido durante este año de pandemia y los retos futuros

El grupo Amavir ha participado en la segunda edición del Congreso Dependencia y Sanidad, organizado por Alimarket y celebrado en IFEMA desde el lunes 22 hasta hoy día 24 de marzo. Este evento, considerado ya un encuentro de referencia de todo el sector de atención a la dependencia, ha tenido este año el lema «Construyendo juntos un nuevo futuro» y su objetivo principal ha sido pasar revista a los principales retos del sector tras la crisis provocada por el coronavirus.

Entre los ponentes, ha estado presente la directora general de Amavir, Lourdes Rivera, que ha participado en la mesa redonda “Directivas del sector geriátrico”, en la que se han tratado temas como la evolución del sector, el daño reputacional sufrido por las residencias en el último año y los planes de igualdad y conciliación de las empresas en esta área.

Todos los ponentes han coincidido en que el sector sociosanitario se encuentra en un punto de inflexión. La pandemia ha supuesto un freno a la actividad y las residencias de mayores han sido uno los lugares más castigados. “Sin embargo, creo que la recuperación en nuestro sector va a ser más rápida que en otros. La vacunación ha contribuido a hacer de las residencias lugares seguros. A esto se une que la necesidad de recurrir a nuestros servicios sigue estando ahí, porque sigue habiendo muchas personas dependientes que necesitan de cuidados especializados que es muy difícil que puedan recibir en sus hogares”, ha afirmado Lourdes Rivera.

Recuperar la reputación, un objetivo principal

El daño reputacional que han sufrido las residencias en el último año es uno de los aspectos más importantes a los que se debe hacer frente en este momento. Al respecto, Rivera ha señalado que se empezar haciendo un ejercicio de autocrítica. “Antes de la pandemia no habíamos conseguido generar una imagen positiva, lo que nos ha penalizado ahora”.

Aún así, ha reconocido que durante los primeros meses de la pandemia la comunicación no fue fácil, porque las residencias fueron el blanco fácil y los medios solo se quedaban en las noticias negativas, en los muertos, sin hablar del abandono al que estaban sometidos los centros y la falta de coordinación sociosanitaria. “Creo también, en cualquier caso, que al sector le ha faltado un plus de transparencia en esta situación, no solo con los medios, también con nuestros públicos internos, principalmente nuestras familias. Toda nuestra atención estaba centrada en el día a día, en salvar al vida de nuestros mayores y, como sector, no hicimos ese esfuerzo adicional. Y eso es algo de lo que tenemos que aprender”, ha apuntado la directora general.

Según su opinión, el futuro del sector pasa por la unidad frente a los desafíos comunes, como la recuperación de la confianza y la reivindicación del trabajo realizado; formalizar un acercamiento mayor a los medios de comunicación para que conozcan mejor nuestra actividad, al igual que con los políticos, que siguen siendo muy desconocedores de las labores que se realizan en los centros.

La conciliación, un reto para el sector

En el sector sociosanitario el tema de la conciliación es una prioridad. Aunque es una cuestión que ataña a todos, los datos reflejan que sigue siendo algo que afecta más a las mujeres y las empresas de este sector tienen plantillas muy feminizadas. “Casi todas las empresas hemos puesto en marcha planes de igualdad en los que tratamos de ir impulsando esta conciliación, dentro de las especiales características de nuestra actividad”, señala Rivera, aunque “la realidad es que no hay aún una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas en esta materia y vemos muchas veces que la adopción de este tipo de medidas están recayendo sobre las empresas sin ningún tipo de ayuda pública”.

El Plan de Igualdad de Amavir recoge cuestiones como el desarrollo de jornadas que faciliten la conciliación; política de excedencias y de reducción de jornada; acumular periodos de lactancia a vacaciones y baja maternal; impulso de las contrataciones para sustituciones de bajas por maternidad o paternidad y excedencias relacionadas con la maternidad o el cuidado de familiares.

“También estamos desarrollando protocolos y actuaciones para prevenir situaciones de acoso y todas las empresas nos estamos comprometiendo en la lucha contra la violencia de género y en la empleabilidad de las mujeres que sufren esta lacra social”.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad