La revista sectorial Balance de la Dependencia incluye en su número de septiembre una entrevista a la Directora General de Amavir y vicepresidenta de AESTE, Lourdes Rivera, en la que pasa revista a la situación de la compañía y del sector.
Rivera habla sobre el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios de atención a la dependencia, recientemente tramitado, aludiendo a que «se ha aprobado sin consenso y sin una memoria económica que garantice la sostenibilidad del sector». Este acuerdo incluye, según su opinión, aspectos positivos, como el trabajar sin sujeciones en las residencias, favorecer centros más confortables y con más habitaciones individuales, aumentar los ratios de personal… Pero, según su opinión, sin una memoria económica y un compromiso de financiación por parte de las administraciones resulta muy difícil poder aplicar algunas de las medidas aprobadas y otras añaden además una gran incertidumbre jurídica para los operadores del sector, como saber qué va a pasar con las residencias ya operativas y si se tienen que adaptar o no a todos los criterios aprobados.
Rivera no deja pasar la ocasión para alertar sobre la preocupante falta de profesionales que hay en nuestro país, sobre todo en perfiles sociosanitarios, que afecta no solo a las residencias sino también a la sanidad y que está suponiendo un problema muy importante que hay que resolver.
En la entrevista, detalla también los planes de Amavir para los próximos años, como la construcción de nuevos centros y el refuerzo de los estándares de calidad.
La entrevista íntegra puede consultarse en este enlace.