Amavir celebra una nueva edición de sus jornadas para profesionales de servicios sociales con Elsa Punset y Juan Pedro Arbizu

Comparte esta noticia en

Amavir celebra una nueva edición de sus jornadas para profesionales de servicios sociales con Elsa Punset y Juan Pedro Arbizu

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El encuentro ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y se ha celebrado en modalidad presencial y online, con más de 300 asistentes.

Amavir ha celebrado este miércoles 31 de mayo una nueva edición (la quinta en Madrid) de sus jornadas dirigidas a profesionales de Servicios Sociales. El encuentro ha contado con la participación de Elsa Punset y Juan Pedro Arbizu, y ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La directora de Amavir, Lourdes Rivera, ha sido la encargada de la apertura de esta quinta edición. Rivera ha dado la bienvenida y ha agradecido la asistencia a todos los participantes, así como al hospital por el acogimiento de la jornada. Durante su intervención, la gerente también ha destacado el objetivo de estas jornadas: crear un foro anual para dar apoyo y visibilidad a las demandas de los trabajadores sociales, que contribuyan a una reflexión de los retos a los que se enfrentan en el día a día. “Con nuestras Jornadas Amavir, queremos contribuir a la formación de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, especialmente de los profesionales de Trabajo Social, fundamentales en la atención de personas mayores y dependientes”, ha incidido Rivera.

La primera ponencia ha sido la de Elsa Punset, escritora y divulgadora, y una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana sobre la inteligencia emocional. Punset ha dividido su intervención en tres grandes bloques. Así, ha ofrecido un análisis del mundo en que vivimos, con sus ventajas e inconvenientes; ha abordado las claves del cerebro emocional; y, para terminar, ha compartido con los asistentes una serie de “propuestas para vivir estos tiempos extraordinarios”.

La segunda parte de la jornada ha estado protagonizada por Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico, responsable del área de Psicología del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y promotor del programa ARIMA para pacientes con enfermedad avanzada. A través de su ponencia centrada en “Tristeza y felicidad, ¿es posible la combinación?”, Arbizu ha tratado el concepto y la función de la alegría, el miedo, la tristeza, la culpa y el sufrimiento, entre otras emociones primarias; ha puesto en valor la normalización o validación emocional como un recurso terapéutico de gran valor, y ha ofrecido a los asistentes estrategias de afrontamientos que ha podido aprender y poner en práctica durante sus más de 30 años de experiencia trabajando con personas que sufren.

Tras las ponencias se ha abierto un turno de debate en el que los asistentes han planteado sus dudas y preguntas con los ponentes de la sesión.

YouTube video

Compromiso con el Trabajo Social

Desde su creación en 2017, Amavir ha apostado por la celebración de jornadas formativas dirigidas a Trabajo Social, uno de los colectivos profesionales con quienes mantiene más relación en su día a día y por su especial trascendencia en la atención a personas mayores y dependientes.

Las temáticas de estas jornadas se han configurado a partir de las demandas que realizan los propios asistentes a estos cursos, buscando la máxima utilidad y aplicación en el trabajo diario y propiciando dar visibilidad y apoyo a sus requerimientos.

Hasta el momento se han celebrado, con gran respuesta de asistencia de profesionales, 12 jornadas en distintos puntos de España en los que Amavir tiene presencia (5 en Madrid, 4 en Barcelona, 3 en Navarra y 1 en Valladolid)

Además de Elsa Punset y Juan Pablo Arbizu, las Jornadas Amavir dirigidas a trabajadores sociales han contado con ponentes de primer nivel como el psiquiatra Luis Rojas Marcos; el médico y conferenciante Mario Alonso Puig; el doctor en Humanidades y profesor universitario Víctor Küppers o el consultor y formador Emilio Duró. Y también con destacados profesionales del sector como José Carlos Bermejo y Xabier Azkoitia, expertos en humanización de la salud, duelo y bioética asistencial; los trabajadores sociales Ángel Luis Maroto y Mercedes Santamaría; Eduardo Jáuregui, experto en Psicología Positiva; Carlos Hernández, doctor en Ciencias Sociales; Juan Manuel García, socio fundador del Instituto Vermen; o Pedro Martín-Barrajón, psicólogo de Urgencias y Emergencias.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad