Emociones a flor de piel

Comparte esta noticia en

Es tiempo de union residencias Amavir

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

Emociones a flor de piel

Residentes, familiares y profesionales de Amavir comparten sus emociones a través de los vídeos de #EsTiempoDeUnión. Esta semana, los protagonistas han sido los trabajadores de las residencias, que han repasado y detallado los sentimientos vividos durante todos estos meses.
La parte emocional
Con mucha calma y templanza, Miguel Ángel Díaz, terapeuta ocupacional de Amavir Alcalá de Henares reflexiona sobre las emociones que se han vivido en estos últimos meses. Él las divide en tres partes: “la personal, la compartida con los compañeros y la de aquellos a los que hemos cuidado”.
Centrándose en esta última “éramos conscientes, a través de la medida de no permitir las visitas de los familiares, que no íbamos a ser capaces de suplir el amor de una madre a una hija o de una nieta a su abuelo, pero en todo este tiempo hemos sido sus ojos, sus manos, sus oídos… Hemos puesto todo de nuestra parte para intentar saltar ese vacío a pesar del tiempo y la distancia sin verse”.
 “El miedo no podía vencer”
Marta Jiménez y Miriam de las Heras, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta respectivamente de Amavir San Agustín del Guadalix relatan que el miedo y la incertidumbre por lo que podía pasar era lo que predominaba esos días. “Venía un día a trabajar, dejabas todo bien y al día siguiente no sabías que podía pasar. Alguien que estaba bien de repente podía ponerse mal”, señala Marta.
Los mayores son la población más vulnerables y nosotras somos las encargadas de que ellos estén bien, por eso teníamos miedo”, afirma Miriam. Tampoco olvidan el miedo que tenían  de llevar el virus a casa cuando salían del trabajo.
“La palabra héroe no existe en nuestra profesión”
Rafael Pagolas y Claudia Ameijeiras, médicos de Amavir Arganzuela coinciden en que no les gusta la palabra héroes. “Todos hemos sido muy profesionales y hemos intentado hacer el trabajo lo mejor posible. Es nuestro trabajo y el que hemos escogido”, puntualiza Rafael.
Para Claudia todo forma parte de la profesión. “Estar al pie del cañón es nuestro deber. La palabra héroes no viene con la medicina y la salud”.
“Llegaba a casa y me desplomaba”
Los primeros días de confinamiento fueron muy duros para todos, incluida Vanessa Conesa, coordinadora de enfermería de Amavir Cartagena. “El equipo ha sido una piña. Todos nos dábamos ánimos y nos hemos sentido muy apoyados entre todos. Pero ahora van saliendo algunas emociones que teníamos dentro”.
Vanessa no quiere pensar en que haya un rebrote. “Lo hemos llevado bastante bien porque aquí no ha llegado tanto como en Madrid.  Tomamos las medidas a tiempo y hemos tenido suerte también”.
“He intentado hacerme la fuerte”
Lidia Sánchez, directora de Amavir Alcorcón se considera una persona positiva y siempre intenta buscar soluciones a los problemas pero “según iban pasando los días tuve momentos de desesperación. Al principio me veía muy fuerte para lo que pensaba que venía pero realmente no era consciente”.
Lidia admite que la situación le sobrepasó en algunos momentos. “He llorado mucho pero también he vivido momentos de alegrías con los compañeros”. Después de todos estos meses ahora es aún más consciente de lo que ha vivido. “Es verdad que he intentado hacerme la fuerte durante el proceso porque mucha gente dependía de cómo estuviera yo para seguir adelante, y si yo caía, sentía que no estaba ayudando a toda la gente que estaba dándolo todo todos los días. Sí que noto que lo vivido está ahí y tengo miedo a parar. Ahora me emociono muy fácilmente”.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Si no quieres perderte nada, nuestro folleto es para ti.

¡Descubre qué hacemos en Amavir y ponte al día con la actualidad de nuestras residencias de ancianos!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.