El presidente del Cabildo de Gran Canaria y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades, han recorrido el centro, que cuenta con 156 plazas y dará empleo a 130 personas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró ayer el centro sociosanitario Benedicta Ojeda, situado en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas, y gestionado por Amavir para el Cabildo. En el acto de inauguración estuvieron también presentes la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; y la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, entre otras autoridades. También han estado presentes el director de Operaciones de Amavir, Julio González; el director de Comunicación, Roberto Rodríguez, y la directora de la residencia, Denise Koch. Las primeras personas usuarias serán recibidas el próximo lunes, 9 de febrero.
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de su II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, adjudicó la gestión de este centro a Amavir (Planiger S.A.) el pasado mes de diciembre. Ubicado en la calle Pintor Jesús Arencibia 3 de Las Palmas de Gran Canaria, debe su nombre a la catedrática Benedicta Ojeda, impulsora de los estudios de Enfermería en la isla. Dispone de 105 plazas de residencia (60 de alto requerimiento y 45 de medio requerimiento), 30 plazas de salud mental y 21 plazas de centro de día, todas ellas públicas. Dará empleo a unas 130 personas.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del complejo, que cuenta con una superficie de 9.894 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden a jardines. Consta de tres edificios de seis plantas, cada uno con capacidad para 45 plazas, distribuidas en unidades de 15. En la planta baja se ubica la recepción, cafetería, almacén, despachos y vestuarios; mientras que en la primera se sitúan la lavandería, cocina, almacenes, cuartos de instalaciones y farmacia. A partir de ahí, las dependencias se reparten en los diferentes módulos y unidades de convivencia, con habitaciones individuales y dobles. En la tercera planta del segundo edificio está el gimnasio y una terraza polivalente, mientras que en la del tercero se ubica el centro de día. En la cubierta se han instalado placas fotovoltaicas para favorecer el ahorro energético, además de otras medidas sostenibles y equipos de alta eficiencia que confieren al edificio la calificación energética A.
El centro de Tamaraceite es el quinto que gestiona Amavir en Canarias, donde cuenta ya con Amavir Tías y Amavir Haría en Lanzarote y con Amavir Santa Cruz y Amavir Tejina en Tenerife.