El proyecto se ha llevado a cabo entre el Hospital Fundación de Alcorcón y diversas residencias de mayores del municipio.
El proyecto de coordinación y continuidad asistencial de cuidados implantado en las residencias de mayores de Alcorcón (Madrid), entre las que se encuentra Amavir Alcorcón, ha sido galardonado en la octava edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, en la categoría de Innovación y Creatividad.
La gala de entrega de premios de este certamen, que otorga cada año la revista homónima, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), se celebró el pasado viernes 25 de noviembre en Madrid. El objetivo de estos premios es divulgar y reconocer la labor de enfermeras y enfermeros, tanto en la mejora de los cuidados que prestan como en el desarrollo de la enfermería como profesión.
En la experiencia llevada a cabo en Amavir Alcorcón han participado Lourdes Domínguez, coordinadora de enfermería del centro, y varias enfermeras de geriatría del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y de otras residencias del municipio.
Para Lourdes, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Este modelo surgió como consecuencia de la pandemia, al principio era algo nuevo. Pero en vista de los buenos resultados y de la calidad asistencial que se ofrecía al paciente, se reforzó. Ha supuesto un intercambio de opiniones y un trabajo cooperativo en el que hemos creado mucha complicidad”, asegura Domínguez.
La enfermera ha sido una de las autoras del proyecto “Modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias mayores”, un programa que empezó a implantarse en las residencias a raíz de la pandemia en 2020 y que consiste en una continuidad asistencial entre los cuidados que reciben los pacientes en las residencias y que ingresan o reciben atención en un centro hospitalario.
Por su parte, la Dirección del centro residencial pone en valor los profesionales tan implicados con los que cuenta Amavir. “Para mí es un orgullo que nuestros profesionales puedan participar en este tipo de proyectos e implantarlos en el centro. Esto suma mucho valor al equipo y en definitiva redunda en una mejor atención y calidad de vida de los residentes de Amavir”, recalca Lidia Sánchez, directora de Amavir Alcorcón.
Continuidad asistencial entre hospitales y residencias
El proyecto ha sido dirigido por Pilar Delgado, supervisora de continuidad asistencial en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Se ha desarrollado con cuatro intervenciones: la asistencia presencial en la residencia, que en el caso de Amavir Alcorcón se realiza cada lunes; la continuidad de cuidados de los residentes ingresados en el hospital; una interconsulta a enfermeros referentes del hospital en cuidados, sin necesidad de trasladar al paciente al centro hospitalario; así como la gestión del material utilizado y la formación de los profesionales.
La implantación del programa en Amavir Alcorcón y otros centros residenciales del municipio ha permitido la coordinación en cuidados entre los profesionales de ambos ámbitos, reduciendo el desplazamiento de personas mayores al hospital, teniendo en cuenta las dificultades de su movilización y la complejidad en la valoración de la población anciana fuera de su entorno. El grado de satisfacción evaluado en las encuestas de los profesionales que asistieron a los talleres ha sido muy elevado y con una alta aplicabilidad en su puesto de trabajo.
Gracias a esta iniciativa se han realizado más de 350 visitas durante el año y medio de aplicación y unas 1.500 consultas de enfermería. Además, se han llevado a cabo más de 1.400 intervenciones durante el ingreso hospitalario para la continuidad de cuidados, 37 planificaciones de envíos de material de uso hospitalario y equipos de protección individual, y 63 talleres presenciales.