Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Comparte esta noticia en

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El proyecto se ha llevado a cabo entre el Hospital Fundación de Alcorcón y diversas residencias de mayores del municipio.

El proyecto de coordinación y continuidad asistencial de cuidados implantado en las residencias de mayores de Alcorcón (Madrid), entre las que se encuentra Amavir Alcorcón, ha sido galardonado en la octava edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, en la categoría de Innovación y Creatividad.

La gala de entrega de premios de este certamen, que otorga cada año la revista homónima, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), se celebró el pasado viernes 25 de noviembre en Madrid. El objetivo de estos premios es divulgar y reconocer la labor de enfermeras y enfermeros, tanto en la mejora de los cuidados que prestan como en el desarrollo de la enfermería como profesión.

En la experiencia llevada a cabo en Amavir Alcorcón han participado Lourdes Domínguez, coordinadora de enfermería del centro, y varias enfermeras de geriatría del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y de otras residencias del municipio.

Para Lourdes, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Este modelo surgió como consecuencia de la pandemia, al principio era algo nuevo. Pero en vista de los buenos resultados y de la calidad asistencial que se ofrecía al paciente, se reforzó. Ha supuesto un intercambio de opiniones y un trabajo cooperativo en el que hemos creado mucha complicidad”, asegura Domínguez.

La enfermera ha sido una de las autoras del proyecto “Modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias mayores”, un programa que empezó a implantarse en las residencias a raíz de la pandemia en 2020 y que consiste en una continuidad asistencial entre los cuidados que reciben los pacientes en las residencias y que ingresan o reciben atención en un centro hospitalario.

Por su parte, la Dirección del centro residencial pone en valor los profesionales tan implicados con los que cuenta Amavir. “Para mí es un orgullo que nuestros profesionales puedan participar en este tipo de proyectos e implantarlos en el centro. Esto suma mucho valor al equipo y en definitiva redunda en una mejor atención y calidad de vida de los residentes de Amavir”, recalca Lidia Sánchez, directora de Amavir Alcorcón.

Continuidad asistencial entre hospitales y residencias

El proyecto ha sido dirigido por Pilar Delgado, supervisora de continuidad asistencial en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Se ha desarrollado con cuatro intervenciones: la asistencia presencial en la residencia, que en el caso de Amavir Alcorcón se realiza cada lunes; la continuidad de cuidados de los residentes ingresados en el hospital; una interconsulta a enfermeros referentes del hospital en cuidados, sin necesidad de trasladar al paciente al centro hospitalario; así como la gestión del material utilizado y la formación de los profesionales.

La implantación del programa en Amavir Alcorcón y otros centros residenciales del municipio ha permitido la coordinación en cuidados entre los profesionales de ambos ámbitos, reduciendo el desplazamiento de personas mayores al hospital, teniendo en cuenta las dificultades de su movilización y la complejidad en la valoración de la población anciana fuera de su entorno. El grado de satisfacción evaluado en las encuestas de los profesionales que asistieron a los talleres ha sido muy elevado y con una alta aplicabilidad en su puesto de trabajo.

Gracias a esta iniciativa se han realizado más de 350 visitas durante el año y medio de aplicación y unas 1.500 consultas de enfermería. Además, se han llevado a cabo más de 1.400 intervenciones durante el ingreso hospitalario para la continuidad de cuidados, 37 planificaciones de envíos de material de uso hospitalario y equipos de protección individual, y 63 talleres presenciales.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812