A cargo del Coro Alderaán, se celebró en la sede de la Fundación ONCE y contó con la asistencia de más de 100 personas.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha organizado un concierto especial dirigido a los residentes de centros residenciales, ofrecido por el Coro Alderaán y en colaboración con Fundación ONCE.
Los 27 coralistas que componen el coro cantaron canciones como Take On Me de A-ha o El Universo Sobre Mi de Amaral en un espectáculo donde la interacción con el público y la diversión han sido la esencia de un concierto dedicado a las personas mayores que viven en residencias.
Más de 100 personas mayores procedentes de diferentes centros residenciales ubicados en la Comunidad de Madrid han podido disfrutar de la actuación del Coro Alderaán en la sede de Fundación ONCE. Las empresas de servicios para la dependencia miembros de AESTE fueron un elemento clave de la organización, haciendo posible el desplazamiento de un centenar de personas mayores para homenajear su papel en la sociedad a través de la música. Por parte de Amavir se desplazaron un total de 25 residentes y usuarios de centro de día y 9 acompañantes, procedentes de las residencias en Madrid como: Amavir Ciudad Lineal, Amavir Villaverde, Amavir Puente de Vallecas y Amavir Arganzuela.
La secretaria general de AESTE, Josune Méndez, fue la encargada de abrir el evento con unas palabras de reconocimiento a los mayores: “Hoy es un día para pedir que nos tengan en cuenta, que nos escuchen y, sobre todo, para reconocer la inmensa aportación pasada y presente de las personas mayores a nuestra sociedad”. Durante su intervención, Méndez subrayó el poder transformador de la música en la vida de las personas, especialmente en la vejez: “Una canción puede transformar un gesto, iluminar una mirada o devolver un recuerdo. La música actúa como una llave que abre puertas cerradas por el tiempo o la enfermedad”.
La secretaria general de AESTE destacó también el componente intergeneracional de la música, capaz de unir a personas de distintas edades en torno a una experiencia común: “En un mundo que a veces parece dividirnos por edades, la música nos reconcilia. Borra cualquier distancia y multiplica lo que compartimos”.
El evento ha tenido como objetivo recordar que las personas mayores siguen siendo protagonistas activas en la sociedad y que disfrutar la cultura, los vínculos afectivos y el reconocimiento social es importante en todas las etapas de la vida, incluida la vejez.
Así, el concierto, celebrado gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y del Coro Alderaán, fue concebido como un homenaje a quienes han recorrido una larga trayectoria vital y como altavoz de la importancia de garantizar como sociedad un envejecimiento digno, activo y en compañía a las personas mayores que nos rodean.