Buscar

Mayores de varios centros Amavir participan en un experimento social para el programa El Hormiguero de Antena 3

Comparte esta noticia en

Bajo la tutela del filósofo José Antonio Marina, 30 residentes y 30 adolescentes se reunieron para demostrar cómo la edad influye en la toma de decisiones y en la percepción sobre cuestiones de la vida

Amavir ha colaborado con el programa de televisión El Hormiguero 3.0, conducido por Pablo Motos en Antena 3, para la realización de un experimento social en el que se trataba de evaluar cómo influye la edad en la toma de decisiones y en la visión sobre diferentes aspectos de la vida.

El experimento, que se emitió en el programa de ayer, fue conducido por el filósofo José Antonio Marina y en él se dieron cita un total de 30 mayores de las residencias madrileñas de Amavir en Usera, Valdebernardo, Ciudad Lineal, Alcorcón, Puente de Vallecas y Arganzuela, junto con 30 jóvenes. Ambos grupos fueron preguntados sobre diferentes cuestiones, como si son patriotas, si se deberían prohibir los toros o si han pasado hambre alguna vez en la vida.

El resultado del experimento, en palabras de Marina, era totalmente imprevisible, como lo demostró la primera pregunta: “¿a menudo piensas en la muerte?”. Las personas de edad avanzada, que en principio deberían estar más preocupadas por el final de su vida, tienen tendencia al olvido de su situación y es la gente joven la que piensa más en el final de sus días que la gente de mucha edad, afirmó José Antonio Marina. “Si la tengo segura, para que voy a pensar en ella”, comentaba una de las residentes.

Soprendentemente, en relación a la dependencia sobre el móvil, una única persona mayor, una de las mujeres residentes de Amavir, reconoció su dependencia al dispositivo y respondió afirmativamente a la pregunta. “Tengo seis hermanos y los llamo por la mañana y por la noche, uno en Palma de Mallorca y los demás repartidos por ahí” comentaba.

“Si lo fueras, ¿reconocerías abiertamente tu homosexualidad?”. Pocos fueron los mayores que se mantuvieron en el círculo del SI pero también algún joven se posicionó en el círculo del NO. Una de las residentes de Amavir reconoció que sí comentaría de forma abierta su orientación sexual, porque “en la sociedad ya hay libertad para expresarse libremente las personas”. Marina analizó que aquellas personas jóvenes que se posicionaron en el NO no lo hacían por considerar que es algo malo, como pensarían algunas personas de más edad, que fueron las que ocuparon mayoritariamente el círculo.

En las personas de edad avanzada es un tanto “perturbador” volver a enamorarse, comentaba el filósofo sobre las respuestas que ofrecieron a la pregunta “¿te gustaría volver a enamorarte?”. El gran porcentaje de los mayores comentaba que no, y apenas dos confirmaron que sí.

El experimento no podía acabar sin un consejo de los mayores de Amavir a las generaciones venideras y viceversa“Que no se os olvide esta edad y que cuando seáis mayors tengáis optimismo, y que miréis por los que vienen debajo también” comentaba una de las residentes. “Yo quiero deciros que si os queda algo por hacer que lo hagáis, porque lo más importante es no quedarse con mal sabor de boca”, quisieron recordar a los mayores el grupo de jóvenes.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Actualidad Amavir

amavir cataluña investigación del alzheimer

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña "Comercios inolvidables" de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer

20251126_155249

Noticias Amavir

El arzobispo de Tarragona visita la residencia Amavir Reus con motivo del primer aniversario de su apertura

amavir decorando el jardín cam

Noticias Amavir

Las residencias Amavir Colmenar y Amavir Humanes, distinguidas con una mención especial en el concurso "Decorando el jardín" de la Comunidad de Madrid

amavir dia violencia género

Noticias Amavir

Las residencias de mayores Amavir conmemoran un año más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

inauguración amavir santa cruz

Noticias Amavir

Inauguración de la residencia de mayores Amavir Santa Cruz de Tenerife

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.

Los datos personales obtenidos a través de la cumplimentación del presente formulario serán tratados por PLANIGER, S.A., como Responsable del tratamiento, con la finalidad de gestionar el servicio de atención al cliente en relación con la presentación de reclamaciones, sugerencias y felicitaciones, con base legal en la existencia de consentimiento expreso (art. 6.1.a) RGPD). Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos personales dirigiendo su solicitud a [email protected].