Organizada por Garrigues y Urban by Care, se ha celebrado esta semana en Madrid.
La atención a las personas mayores en España afronta una transformación urgente y profunda. En este contexto, la jornada “Necesidades y retos de la atención residencial de personas mayores”, celebrada en Madrid y organizada por Garrigues y Urban by Care, ha sido un espacio de diálogo imprescindible entre operadores, inversores, entidades públicas y expertos del sector. El evento, centrado en impulsar nuevas infraestructuras residenciales y fortalecer el modelo asistencial, ha contado con la participación de Julio González Castillo, director de Operaciones de Amavir.
Durante la mesa redonda “La colaboración público-privada en el contexto de expansión del sector de cuidados a personas mayores”, moderada por Savills y en la que participaron representantes de grupos como Emera, Rosalba o DomusVi, Julio González ha defendido la necesidad de avanzar hacia una colaboración público-privada real y estable, especialmente en el actual contexto de envejecimiento acelerado de la población.
González ha subrayado los retos más acuciantes del sector: la infrafinanciación estructural de los conciertos, el déficit de personal cualificado, la falta de armonización normativa y disparidad de regulaciones entre CCAA, la estigmatización reputacional del sector y la creciente incertidumbre que impacta en la inversión. En sus palabras, “la sostenibilidad económica no está reñida con el compromiso ético en los cuidados, pero es imprescindible adaptar el modelo de financiación a los costes reales”.
Desde su experiencia en Amavir, ha propuesto un nuevo modelo de concierto que incorpore financiación basada en la calidad asistencial, estabilidad mediante contratos plurianuales y mayor flexibilidad técnica. Además, ha abogado por una reforma regulatoria que armonice criterios entre comunidades autónomas, el impulso de la innovación y la digitalización de los centros, y el acceso facilitado a fondos europeos.
Respecto al ámbito de los recursos humanos, el directivo hizo hincapié en la necesidad de una planificación estratégica del empleo, reformar los itinerarios de formación profesional para adaptarlos a los nuevos modelos asistenciales, implementar incentivos que atraigan y retengan talento, y flexibilizar el marco laboral sin renunciar a los derechos de los trabajadores.
Esta jornada no solo ha servido para poner en común preocupaciones compartidas, sino para reforzar el papel de operadores como Amavir en el diseño del futuro de la atención a mayores en España. El mensaje fue claro: garantizar cuidados dignos y sostenibles requiere colaboración, innovación y una visión de largo plazo.