Casi 200 personas asisten a las III Jornadas Amavir Cataluña de Trabajo Social

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
iii jornada trabajo

Casi 200 personas asisten a las III Jornadas Amavir Cataluña de Trabajo Social

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

Bajo el título «Estrategias de comunicación ante el sufrimiento», los ponentes fueron el psicólogo clínico Juan Pedro Arbizu y el sociólogo y psicólogo Eduardo Jáuregui

Amavir, una de las compañías líderes a nivel nacional en la atención a personas mayores y dependientes, ha celebrado en Barcelona las III Jornadas Amavir Cataluña de Trabajo Social, bajo el título “Estrategias de comunicación ante el sufrimiento”. Las jornadas, que contaron con la asistencia de casi 200 personas, se celebraron en el salón de actos de la Casa de Convalescència de Barcelona.

Esta tercera edición contó con la presencia de los psicólogos Juan Pedro Arbizu y Eduardo Jáuregui. Arbizu es responsable del Área de Psicología del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, coordinador de paliativos del HSJD de la provincia de Aragón, docente en distintas universidades y precursor del programa ARIMA para pacientes con enfermedades avanzadas; mientras que Jáuregui es profesor de Psicología Positiva en Saint Louis University, socio del campus de emprendimiento e innovación Teamlabs y fundador de Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del humor en el trabajo.

En la jornada se señaló que lo que necesitan las personas que sufren es escucha, recogida del sufrimiento, comprensión y entendimiento. “Analizar nuestras emociones nos ayuda a llevar a cabo estilos y estrategias de afrontamiento del dolor”, explicó Juan Pedro Arbizu. Por su parte, Eduardo Jáuregui hizo hincapié durante su intervención en el importante papel del sentido del humor a la hora de afrontar la vida.

Se explicaron también cuáles son las actitudes que se deben tener en el acompañamiento espiritual de una persona que sufre, como son la hospitalidad (con la que se crea una seguridad y confianza que mueve a la comunicación abierta y honesta); la presencia (el estar completamente presente con y para el otro, más allá de nuestros miedos y preocupaciones); y la compasión (el saber comprender y dar una respuesta empática con la intención de ayudar a la persona a trascender lo que está viviendo).

Y, en este contexto, se puso de relieve el papel de la felicidad a la hora de tolerar el sufrimiento y la adaptación ante la situación, y también el de la tristeza, que “puede ser adaptativa e incluso enriquecedora», según manifestó Arbizu.

Las jornadas Amavir de Trabajo Social es una iniciativa llevada a cabo por la compañía para atender a las necesidades de formación y gestión del ámbito laboral de los trabajadores sociales. Estos puntos de encuentro sirven a los profesionales como forma de apoyo e impulso a la profesión. Hasta el momento se han celebrado ocho ediciones (tres en Madrid, tres en Barcelona, dos en Pamplona y una en Valladolid).

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok
iVoox

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

El Gobierno de Navarra invita a profesionales de Amavir a una jornada para detallar su experiencia en la eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital

Noticias Amavir

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad