Amavir, presente en la V Jornada sobre Sujeciones del programa «Desatar» de CEOMA

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Amavir, presente en la V Jornada sobre Sujeciones del programa «Desatar» de CEOMA

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

En la sesión, celebrada en la sede del IMSERSO, intervino Ester Gómez Caballero, Coordinadora de Enfermería de la residencia Amavir Valdebernardo (Madrid)

La Coordinadora de Enfermería de la residencia Amavir Valdebernardo (Madrid), Ester Gómez Caballero, ha sido una de las ponentes que ha participado este pasado viernes, en la sede del IMSERSO en Madrid, en la V Jornada sobre Sujeciones del programa «Desatar» de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores). El acto inaugural de la jornada corrió a cargo de la Directora General del IMSERSO, Carmen Balfagón, y la Presidenta de CEOMA, Carmen García.

Para CEOMA, el uso de sujeciones en residencias de mayores es todavía un problema sin resolver, por lo que desde esta organización se siguen poniendo esfuerzos para lograr su eliminación. El objetivo de estas jornadas es seguir concienciando acerca de esta necesidad, exponiendo buenas prácticas ya desarrolladas en distintas residencias que pueden servir como estímulo para el resto.

Para CEOMA, el trabajo en seguridad física pasiva es una de las claves para poder prescindir de las sujeciones y mantener una cuota de seguridad razonable para las personas que viven en residencias. Prevenir y manejar de la mejor forma las conductas más desafiantes y disruptivas que las personas con demencia muestran en las residencias, permite evitar las sujeciones físicas y hacer un uso más racional de los fármacos psicotrópicos. Las propuestas de CEOMA para que los centros sean más amigables con las personas con demencia, tanto en aspectos ambientales como organizativos, de cuidados y de respuesta a las conductas con aproximaciones no farmacológicas, han contribuido de forma sustancial a lograr escenarios libres de sujeciones en decenas de residencias.

Trabajar para lograr la erradicación de las sujeciones en un centro se ha visto como un motor de mejora con gran capacidad de influir en múltiples procesos asistenciales, ambientales y organizativos, produciéndose una gran transformación, que influye incluso en la cultura de la organización, lo que permite inferir que los centros libres de sujeciones son un estándar de calidad y que son centros mucho más amigables para las personas con demencia.

En esta jornada se ha puesto el foco en los aspectos más determinantes del uso de sujeciones: las caídas, los síntomas conductuales desafiantes y los factores que influyen en que se den más o menos, como los ambientales y organizativos. Se ha hablado de aspectos físicos que influyen en el riesgo de caídas y en sus consecuencias, así como de diferentes características que pueden hacer a los centros más amigables con las personas con demencia, conociendo de la mano de quienes han liderado los procesos «Desatar» cómo ha sido su experiencia y cómo lo han logrado en sus centros. Además, se profundizó en el modelo asistencial que propicia el abordaje individualizado y humano necesario para lograr centros libres de sujeciones, del modelo de atención centrada en la persona y de un factor que influye fuertemente en esa práctica en las residencias: la aplicación de sujeciones en los hospitales.

Para desarrollar todos esos contenidos, se ha contado con expertos en desatar de distintas disciplinas, que aportaron su visión específica con la óptica de su propio trabajo diario. Se contó asimismo con una persona de referencia en el modelo de atención centrada en la persona, con expertos en estrategias para prevenir caídas en residencias y especialmente sus peores consecuencias, profesionales que han estudiado las características ambientales de las residencias que más influyen en la incidencia de caídas, así como expertos en terapias no farmacológicas y profesionales que están participando en el proyecto de centros más amigables para las personas con demencia. Se finalizó con una ponencia sobre lo que se está trabajando en el ámbito de los hospitales al respecto del uso de sujeciones.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad