Se reflexionó también sobre la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad y el fomento de buenas prácticas en la colaboración entre empresas, entidades sociales y administraciones
Nuestras compañeras Verónica García y Teresa Locutura, del departamento de Recursos Humanos de Amavir, han participado en la mesa de diálogo de Cruz Roja «El desafío de cualificar el sector sociosanitario», una jornada que ha reunido a representantes de empresas para reflexionar sobre los retos actuales del sector y promover propuestas conjuntas.
Durante la jornada se han abordado cuestiones clave como la necesidad de mejorar la cualificación profesional, fomentar competencias blandas como la empatía y el trabajo en equipo, y avanzar hacia modelos de atención más humanizados. También se compartieron buenas prácticas en la colaboración entre empresas, entidades sociales y administraciones públicas.
El encuentro fue moderado por Rubén Rodríguez Viñambres, representante de Metrodora Formación Profesional, y contó con la coordinación por parte de Cruz Roja de Margarita Gómez, responsable de Centro de Día, y Myriam Lorenzo, coordinadora de Colaboración Empresarial, quienes destacaron la importancia de generar espacios de colaboración que impulsen un sistema de cuidados más justo, inclusivo y centrado en las personas.
En este mismo espacio, se trasladó a las empresas información sobre la campaña “CONTRATA SIN”, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar al empresariado y a la sociedad en general sobre la importancia de no permitir que factores como la edad, el sexo o la procedencia sean barreras para la entrada al mercado laboral.
Entre las entidades participantes, además de Amavir, se encontraron Asisted, Atende, Matia Instituto, Intercentros Ballesol, FormaCuida, TMA Soluciones, Aliados por la Integración y Metrodora FP.
La jornada concluyó con el compromiso de seguir fortaleciendo alianzas que contribuyan a dignificar el trabajo sociosanitario, mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad y construir un sistema de cuidados sostenible y centrado en la dignidad de las personas.