Amavir firma con los sindicatos mayoritarios el Plan de Igualdad de la compañía

Comparte esta noticia en

Amavir firma con los sindicatos mayoritarios el Plan de Igualdad de la compañía

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Además, se ha acordado también con UGT y CC.OO. la puesta en marcha de una de las primeras medidas del plan, que consiste en un protocolo para la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo

Amavir ha firmado con los sindicatos mayoritarios de la organización (CC.OO. y UGT) el Plan de Igualdad. En el acto de firma han participado Lourdes Rivera, directora general de Amavir; Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de FSS-CC.OO.; Silvia Espinosa, responsable de Mujeres y Políticas LGTBIQ de FSS-CC.OO. y Rosario García, coordinadora de la Secretaría de Mujer e Igualdad de FeSP-UGT. El plan será trasladado también al resto de sindicatos que cuentan con representación minoritaria en los centros de trabajo de la compañía.

La elaboración de este plan de igualdad comenzó tras la fusión entre Adavir y Grupo Amma que dio como resultado el nacimiento de Amavir en el año 2017. El primer trabajo fue la elaboración de un diagnóstico de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres en la organización, recopilando toda la información necesaria para su posterior análisis y debate y la formulación de propuestas. En ese diagnóstico quedó en evidencia la clara feminización de la plantilla de Amavir (con más del 87% de mujeres entre todos los trabajadores), algo habitual en nuestro sector.

Los objetivos del Plan de Igualdad de Amavir acordado con los sindicatos son los siguientes:

  • Promover la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades de acceso, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los niveles y áreas de la organización.
  • Hacer de la igualdad el eje central del plan estratégico de RRHH, avanzando hacía una empresa socialmente responsable en materia de igualdad.
  • Promover una cultura igualitaria y una perspectiva de género en toda la organización.
  • Garantizar la igualdad de trato retributivo por trabajos de igual valor entre hombres y mujeres.
  • Sensibilizar y concienciar a todo el personal de la necesidad de romper con viejos estereotipos sexistas y hacer ver la importancia que tiene para la sociedad.
  • Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa.
  • Fomentar el uso de lenguaje e imagen no sexista.

El plan contempla un total de 66 medidas, englobadas en diez apartados (figura del responsable de igualdad, selección de personal, promoción profesional, formación y desarrollo, retribución, conciliación de vida laboral y familiar, violencia de género, salud laboral con perspectiva de género, prevención del acoso y comunicación y sensibilización).

El plan tiene una vigencia de cuatro años, periodo tras el cual se realizará una evaluación de cara a su renovación, lo que no obsta para que puedan ir introduciéndose mejoras durante este periodo si así lo acuerdan las partes. Para ello se constituye una Comisión de Seguimiento y Evaluación, que se reunirá cada seis meses.

PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

Además del Plan de Igualdad, empresa y sindicatos han firmado también una de las principales medidas que incluye el mismo, el Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Amavir se compromete así a que todo su personal sea tratado con dignidad, no permitiendo ni tolerando ningún tipo de comportamientos que puedan suponer un acoso.

En este protocolo se contemplan acciones de sensibilización y formación a la plantilla y también los mecanismos internos a través de los cuales se trabajará para la prevención, detección y actuación ante los casos que se produzcan. Se creará asimismo, junto con los sindicatos, un Equipo de Atención al Acoso Sexual y por Razón de Sexo, formado por personas expertas en esta materia y que será el encargado de recibir las denuncias y coordinar las medidas a tomar.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad