Amavir colabora con la Universidad Miguel Hernández en una investigación sobre la satisfacción de los profesionales de residencias que atienden a personas con demencia

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Amavir colabora con la Universidad Miguel Hernández en una investigación sobre la satisfacción de los profesionales de residencias que atienden a personas con demencia

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

La investigación, que se ha sustanciado en la tesis doctoral de Adrián de Paz, Responsable Asistencial de Amavir, pone en evidencia la importancia que tienen aspectos como la formación y la sensibilización emocional de estos profesionales

En el marco de sus políticas de Responsabilidad Social y de apoyo a la I+D+i, el grupo de residencias para mayores Amavir ha colaborado con la Universidad Miguel Hernández de Elche en la realización de una investigación sobre la satisfacción de los profesionales de residencias que atienden a personas con demencia. Esta investigación, dirigida desde el Departamento de Psicología de la Salud de este centro universitario, se ha materializado en la tesis doctoral presentada por el Responsable Asistencial de Amavir, Adrián de Paz, dependiente del Departamento de Operaciones de la compañía.

La investigación partió de conocer cuál es la representación mental y emocional de estos profesionales hacia la demencia y la autoeficacia percibida de su trabajo, es decir, qué conocen (representación mental) y sienten (representación emocional) sobre esta enfermedad y sobre la atención a las personas que la padecen y cómo perciben su propia capacitación a la hora de atender a estas personas (autoeficacia). El objetivo era cruzar estas dos variables con su grado de satisfacción profesional, para tratar de detectar qué elementos pueden influir de forma más destacada en esta satisfacción.

La investigación, que fue aprobada previamente por el Comité Ético de la Universidad, se llevó a cabo a través de cuestionarios a 273 profesionales de 22 residencias de la compañía, obteniendo una tasa de respuesta del 60,8%. Esta muestra permitió realizar análisis descriptivos y de asociación de variables, de componentes principales y ecuaciones estructurales para calcular el efecto y las relaciones entre la representación mental cognitiva y emocional de la demencia, la autoeficiencia y la satisfacción laboral.

Resultados de la investigación

Las personas mayores con demencia, sobre todo en grados avanzados de la enfermedad, requieren cuidados específicos que en la mayoría de las ocasiones son difíciles de proporcionar por parte de las familias. Por ello, es frecuente que estos mayores ingresen en centros sociosanitarios para que de esta forma puedan recibir una atención completa.

Su atención y cuidado recae así en los profesionales de estos centros, que en su gran mayoría tienen un alto componente vocacional y que, en su día a día, pueden verse sometidos a muchas situaciones de estrés emocional. Para estos profesionales la satisfacción con el trabajo que desempeñan es fundamental y tiene implicaciones directas sobre la calidad del mismo, por lo que desde las residencias se debe tener muy en cuenta este factor en las políticas de recursos humanos que lleven a cabo.

La investigación ha permitido detectar que tanto la representación mental/cognitiva como la autoeficacia percibida de su trabajo son elementos muy importantes en la satisfacción de estos profesionales. Así, aquellos que se sienten más capacitados suelen estar más satisfechos, lo mismo que aquellos que aseguran tener mayores conocimientos sobre la demencia y la atención a las personas que la padecen, lo que incide en la importancia de la formación (tanto inicial como continuada) a la hora de aumentar la satisfacción profesional.

Sobre la representación emocional, es decir, cómo afrontan emocionalmente el tener que tratar diariamente con estos enfermos, se aprecia que aquellos profesionales con una mayor positividad emocional y empatía a la hora de enfrentarse a la demencia presentan mayores grados de satisfacción. A la inversa, se puede concluir que aquellos profesionales con menor capacidad de afrontar emocionalmente la enfermedad se ven más afectados por su trabajo, lo que redunda en menores índices de satisfacción. Esta conclusión viene a reforzar la importancia de cuidar emocionalmente a los cuidadores para que ellos, a su vez, puedan ofrecer el mejor cuidado a los usuarios.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok
iVoox

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

El Gobierno de Navarra invita a profesionales de Amavir a una jornada para detallar su experiencia en la eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital

Noticias Amavir

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad