El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de “Cultura ética en residencias” del Comité de Bioética de Amavir

Comparte esta noticia en

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de “Cultura ética en residencias” del Comité de Bioética de Amavir

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Estos cuadernillos pretenden llevar la cultura ética de los cuidados a todas las residencias de mayores.

“Ética y acompañamiento en final de vida” es el hilo conductor del tercer cuadernillo del proyecto “Cultura ética en residencias” del Comité de Bioética de Amavir. En esta colección de publicaciones se analizan diversos temas relacionados con las personas mayores (el acompañamiento en el final de la vida, en este caso) y se proponen recomendaciones que contribuyan a mejorar la atención sociosanitaria que se les ofrece en base al respeto de la ética. El cuadernillo puede descargarse en este enlace.

De este modo, en este tercer cuadernillo se exploran los fundamentos éticos del final de la vida, un proceso que trasciende lo meramente biológico y abarca múltiples dimensiones. La sociedad contemporánea enfrenta un panorama complejo en el proceso del final de la vida, generando una variedad de dilemas éticos que requieren un enfoque atento y respetuoso hacia la dignidad de la persona.

En la actualidad nos encontramos con situaciones de gran complejidad que demandan procesos de deliberación interdisciplinaria, como los que se llevan a cabo desde los comités de bioética asistencial. Por ello, la ética profesional y asistencial insta a acompañar dignamente en el proceso del fallecimiento, respetando las decisiones de la persona y aliviando de manera integral el dolor y el sufrimiento, facilitando así el proceso de la muerte y considerando el sistema de valores y creencias del individuo.

Este tercer ejemplar no solo aborda los fundamentos éticos del final de la vida, sino que también proporciona una revisión del marco legal en nuestro país. Además, el cuadernillo incluye recomendaciones para una buena praxis en residencias de mayores, tanto en el área asistencial, que incluye la alimentación, el cuidado personal, la higiene y la asistencia psicosocial, como en la comprensión de los términos relacionados con la temática del final de vida.

Por otro lado, la publicación también recoge una serie de términos incluidos en un glosario final para ayudar a los profesionales a identificar conceptos como cuidados paliativos, sedación paliativa, síntoma refractario, consentimiento informado y planificación anticipada de decisiones. Estas definiciones proporcionan una guía clara y precisa para los profesionales de la salud y los cuidadores, promoviendo una comprensión más profunda y una atención más humanizada en el proceso del final de la vida.

Una valiosa herramienta para respetar la cultura ética en las residencias de mayores

El Comité de Bioética de Amavir lanzó su primer cuadernillo sobre la intimidad en marzo de 2023. El principal objetivo de esta iniciativa es llevar la cultura ética de los cuidados a todas las residencias de mayores, a través de los profesionales de referencia de bioética que se encuentran en cada uno de sus 43 centros, distribuidos por toda la geografía española.

El segundo cuadernillo, sobre edadismo, facilitó un análisis profundo e interesante sobre la coyuntura actual y sobre los factores más influyentes en este tema. En este tercer ejemplar, se analiza otro de los aspectos fundamentales en la atención sociosanitaria de personas mayores como es el acompañamiento en el final de vida.

De este modo, los cuadernillos del Comité de Bioética de Amavir se convierten en una valiosa herramienta para respetar la cultura ética en las residencias de mayores y para conocer cuáles son las herramientas más apropiadas para la atención y acompañamiento de personas mayores en el tramo final de su vida.

Además, las conclusiones recogidas en estos cuadernillos se comparten a través de la web de Amavir para promover y difundir la ética de forma global no solo a los centros residenciales de Amavir y sus profesionales, sino también a toda la sociedad.

Comité de Bioética de Amavir

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, creado a principios de 2019, está formado por un equipo de personas procedentes de distintas disciplinas profesionales cuya misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de Amavir para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias, fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La consejera de Asuntos Sociales de Navarra visita la residencia de mayores Amavir Oblatas por su 21º aniversario

Noticias Amavir

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

El 80% de las residencias de Amavir ya ofrecen cargadores para vehículo eléctrico de Endesa

Noticias Amavir

Amavir expone las claves de su proyecto “Emociones con sentido” en Breaking Barriers Congress de Barcelona

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.