Ley de Dependencia en Madrid

Descarga nuestra guía de las Ayudas asociadas a Ley de Dependencia en Madrid. Te ayudamos a solicitar y tramitar las Ayudas a la Dependencia en Madrid.





Comunidad:
Acepto la política de privacidad*

Ayudas a la Dependencia Madrid

Si estás pensando en solicitar las ayudas a la dependencia en Madrid y deseas información detallada, descarga nuestra guía para las ayudas asociadas a la Ley de Dependencia. Desde Amavir te asesoramos durante todo el proceso y te ayudamos a solicitar y tramitar las ayudas.

¿Cuándo una persona es dependiente?

Las causas de dependencia en personas mayores son múltiples y varían según los casos.
 
Una persona es dependiente o se encuentra en situación de dependencia cuando tiene una pérdida de autonomía física, intelectual o sensorial por motivos de edad, enfermedad o discapacidad y, por tanto, requieren de la ayuda de otras personas para poder llevar a cabo las actividades básicas del día a día.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La Ley de Dependencia es una ley que se aplica sobre aquellas personas que precisan de ayuda por parte de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Es un conjunto de servicios y prestaciones para fomentar la autonomía de las personas mayores en situación de dependencia, así como su protección y atención.

¿Cuáles son los grados de dependencia?

Programa de
respiro familiar Amavir

Desde Amavir somos conscientes de la importancia de disponer de estas ayudas y prestaciones económicas que apoyen a costear las residencias de ancianos privadas.

En función del grado de dependencia de las personas mayores se determinará el tipo y la cuantía a percibir. La Ley de Dependencia establece los siguientes grados:

  • Grado 1: Dependencia moderada. Hace referencia a aquellas personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Esta ayuda es necesaria al menos una vez al día o bien tiene necesidad de apoyo intermitente.
  • Grado 2: Dependencia severa. En este caso, la persona necesita ayuda para realizar las actividades cotidianas dos o tres veces al día, pero no requiere una dedicación plena por parte del cuidador.
  • Grado 3: Gran dependencia. Aquí ya se encontrarán todas aquellas personas que necesiten un cuidado constante para llevar a cabo todas las actividades básicas del día a día, ya que han perdido totalmente su autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Por tanto, requieren del apoyo constante de otra persona.

¿Quién puede solicitar las prestaciones y Ayudas a la Dependencia en Madrid?

Para ser reconocido en situación de dependencia y poder acceder a los derechos correspondientes de la Ley de Dependencia se requiere:

  • Requerir dedicación por parte de otras personas para realizar las actividades básicas del día a día.
  • Residir legalmente en España y haberlo hecho durante cinco años, dos de ellos inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. (a excepción de los emigrantes retornados)
  • Residir en la Comunidad de Madrid en el momento de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

Ayudas a la dependencia en Madrid: tipos de servicios

Servicios de atención

  • Servicio de residencias para personas dependientes: este servicio ofrece vivienda permanente a aquellas personas que no pueden recibir la dedicación plena que precisa por parte de sus familiares o cuidadores.
  • Servicio de teleasistencia: las personas mayores a través de este servicio pueden permanecer en sus domicilios, y mediante un medallón o pulsera se envía una alarma en caso de emergencia.
  • Servicio de ayuda domiciliaria: la ayuda a domicilio para personas mayores busca lograr una mejora en su calidad de vida atendiendo todas las necesidades relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria
  • Servicio de Centro de Día o Centro de Noche: estos centros ofrecen una atención integral durante ciertas partes del día a personas dependientes como pueden ser aquellas que padecen Alzheimer, y así mejorar su nivel de autonomía y prestar apoyo a sus familiares. 

Prestaciones económicas

  • Prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio (PEVS): es una prestación económica que contribuye a financiar los gastos del servicio residencial, atención diurna o ayuda a domicilio. 
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar: consiste en una cuantía económica que contribuye a financiar los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio. 
  • Prestación económica de asistencia personal (PEAP): es una prestación económica que tiene como finalidad contribuir en la financiación del contrato de una asistencia personal profesional.

Documentación necesaria para gestionar las ayudas a la dependencia en Madrid

  • El formulario de solicitud de la Ley de Dependencia
  • Original y fotocopia del DNI/ NIE en vigor
  • Certificado del empadronamiento que justifique el domicilio actual del solicitante.
  • Documentos que acrediten que el solicitante es pensionista de gran invalidez o tiene reconocido algún grado de dependencia.

Dónde solicitar las ayudas a la dependencia

Dónde solicitar las ayudas a la Dependencia

  • En los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde esté empadronado el solicitante.
  • En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, de entidades locales, oficinas de correo, en embajadas y consulados de España en el extranjero.
  • Presentación por Internet.
  • En el Registro de la Oficina de Atención a la Dependencia y al Mayor.

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias?