Un nexo que no se podrá romper jamás

Comparte esta noticia en

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Un nexo que no se podrá romper jamás

Una semana más contamos con los testimonios de los protagonistas de los vídeos de #EsTiempoDeUnión que consiguen emocionarnos al transmitir cómo se han sentido durante todo este tiempo: positivismo, cariño, esfuerzo y resiliencia son valores que aparecen en sus mensajes.
 “No podemos bajar la guardia”
“Siempre se puede sacar algo positivo de todo”, esa es la reflexión de Rafael Pagolas y Claudia Ameijeiras, médicos de Amavir, después de haber vivido la pandemia en el centro de Arganzuela.
La sociedad no estaba preparada para esta situación. Lo que está claro es que a partir de ahora tenemos que convivir con estas enfermedades porque lo más normal es que volvamos a tener otro brote. Esperemos que no sea con la misma intensidad y que a todos nos coja más preparados”, cuenta Rafael.
En caso de que ocurriese otro brote los protocolos a seguir estarían mucho más claros”, afirma Claudia. De todo lo vivido, la doctora destaca el aprendizaje del trabajo en equipo y el cariño que se ha respirado entre compañeros y con los residentes.
Sin embargo, quieren remarcar que es muy importante que hasta que no aparezca una vacuna no hay que bajar la guardia y es necesario seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad.
“Los vínculos invisibles”
En toda esta situación hay una palabra que ha cobrado especial importancia para todos. Esa palabra es resiliencia: la capacidad que tenemos cada uno de adaptarnos a una situación por muy dura que sea.
Miguel Ángel Díaz, terapeuta ocupacional en Amavir Alcalá de Henares, habla sobre los vínculos generados en este escenario, que serán muy difíciles de romper y permanecerán para siempre. “Primero con los compañeros. Hemos transcendido lo profesional y se ha convertido en algo personal. Han sido nuestra familia. Aquellos con los que hemos luchado día tras día dando lo mejor de nosotros mismos para atender, cuidar y proteger a nuestros mayores”.
Miguel Ángel también pone de relieve el vínculo con nuestros mayores. “Hemos sido esa familia a la que no podían ver, la mano que podían tocar cuando no se podía y  los oídos que escuchaban cuando nadie lo hacía. Todo eso intangible se ha materializado en un nexo que difícilmente se podrá romper jamás”.
Por último, el terapeuta cree que se sacan conclusiones vitales de esta experiencia por muy negativa que haya sido “a nivel personal, por muy cruel y duro que haya sido, es un aprendizaje”.
“Me he sentido útil”
La psicóloga de Amavir Getafe, África García, vivió con incredulidad los primeros momentos de la pandemia. Como la mayoría de las personas, “cuando empezó a llegar la información de lo que estaba pasando, al principio no pensaba que iba a ser como realmente ha sido, lo mal que lo hemos pasado y lo que ha supuesto estar encerrados tres meses”.
Mirando el lado positivo, África cuenta que se sintió muy útil intentando acercar a los mayores a sus familiares. “Yo me ocupé la mayor parte del tiempo de las relaciones familiares y las videollamadas. Obviamente no sustituyes a su familia, pero sí que te sientes orgullosa de haberlos acercado y de no haber permitido que se pierdan esos contactos”.
“Siempre tuvimos confianza”
Mercedes Montes y Manuel Troya son familiares de un residente en Amavir La Marina. Los dos están tremendamente agradecidos al personal y al centro por el buen hacer y la buena comunicación que ha existido en todo momento. “Al principio fue un poco duro porque no había mucha información. Aunque teníamos mucha confianza en el centro hay días que te venías abajo, pero en ningún momento ha habido falta de información, ni de confianza por nuestra parte”, afirma Manuel.
Sobre este tema Mercedes también dice que “al inicio nos dijeron que la comunicación iba a ser dos veces a la semana con videollamadas y lo entendí porque son muchos los residentes.  Sabiendo que mi madre estaba bien tampoco hacía falta más porque no quería robarles ni un minuto a los trabajadores por respeto hacia ellos”.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812