Hipocondría en ancianos y personas mayores

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Hipocondría en ancianos y personas mayores

La hipocondría o el llamado síndrome del ‘mal oscuro’ se comporta como una planta. Cuando se habla de la enfermedad que cree padecer una persona, es como si se regara la planta con un fertilizante especial que la hace crecer más y más, por lo que conviene establecer un pacto de silencio y limitar así su crecimiento.

Considerada hasta fechas recientes por la psicología como una alteración secundaria y rechazada por médicos hastiados de interminables consultas y quejas de irresolubles -por inexistentes- enfermedades físicas, la hipocondría ha empezado a recibir la necesaria atención sólo en los últimos 20 años. Y eso que ya los sabios de la Grecia clásica, con Hipócrates a la cabeza, describieron, hace más de 2.000 años, esta enfermedad, que consideraban orgánica.

Si bien adquirió notoriedad en el siglo XVII gracias a una de las grandes obras de Molière, ‘El Enfermo Imaginario’, no fue hasta el siglo XIX cuando la medicina europea le prestó algo de atención aunque, para desgracia de los afectados, con exiguos resultados.

En la actualidad, la hipocondría se define como un trastorno mentalcaracterizado por el miedo a tener o por la convicción de padecer una grave enfermedad orgánica, a pesar de que las exploraciones médicas la hayan descartado. Desde el punto de vista clínico, se diagnostica cuando su duración es superior a los seis meses, causa malestar significativo (en forma de angustia y depresión), interfiere en la normal satisfacción de las necesidades sociales y laborales del enfermo, y no se puede explicar por otras patologías como el delirio, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo o la depresión mayor.

La enfermedad de cerca

En general, los sujetos que padecen este trastorno han vivido de cerca la enfermedad durante su infancia, ya sea en carne propia o en la de alguna persona muy cercana (abuelos, hermana o amigo muy querido). Es habitual encontrar a familiares directos que han sido hipocondríacos y han actuado como modelos de quejas o de sobrepreocupación por cualquier menudencia como un simple resfriado, o que han muerto de forma súbita. Estas experiencias les llevan a sentirse muy vulnerables, a tener conciencia de que, en cualquier momento, pueden morir o sufrir una enfermedad terminal, y empiezan a estar alerta ante cualquier señal en su cuerpo que les indique que esto está a punto de suceder.
Pensamientos negativos

Aquí empieza el problema: la sobrepreocupación por llegar a padecer una enfermedad mortal les lleva a desarrollar una atención constante ante cualquier cambio fisiológico significativo, en especial a los relacionados con su experiencia: si el abuelo murió de una crisis cardiaca, estarán muy atentos a los cambios que se producen en su propio corazón. Dado que están muy activados y muy atentos, es de esperar que los constantes cambios que se producen en el organismo, en su continua adaptación al entorno, no sólo sean percibidos, sino que sean amplificados gracias a la atención selectiva que les presta.

Emocionalmente activos

Ante el pensamiento de que ha contraído una enfermedad grave es inevitable que en la persona se genere una activación del sistema nervioso que producirá muchos y muy intensos cambios (aunque normales) en su fisiología: aumento de la tasa cardiaca, del tono muscular o dilatación pupilar. En los hipocondríacos, tan atentos a los pequeños cambios, estos cambios les llevan a confirmar -sin ningún género de dudas- que están enfermos.

.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad