Grundtvig es un proyecto inscrito en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Gracias a la financiación que aporta este programa, las instituciones, personal docente y alumnos que participan en la formación de adultos pueden integrarse en la nueva dimensión educativa del espacio común europeo.
El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, iniciado en el año 2007, engloba el conjunto de acciones comunitarias destinadas a incrementar la calidad y la dimensión europea de los sistemas educativos de los países miembros.
Hay que tener en cuenta que los procesos de aprendizaje continúan a lo largo de toda la vida y se materializan, en la mayoría de los casos, en la denominada educación para adultos. Este término agrupa tanto la enseñanza formal específica para este perfil de estudiantes, como la no formal, que incluye todos aquellos proyectos de formación destinados a satisfacer las inquietudes y necesidades de ampliar conocimientos que presenta el colectivo de las personas mayores.
El PAP cubre las necesidades de enseñanza de este sector de la población a través del programa Grundtvig. Un proyecto que ha logrado que la educación para adultos adquiera una dimensión global europea con el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, asociaciones bilaterales y multilaterales entre centros e instituciones educativas y programas de movilidad de personal formador y alumnos.
Entre las diversas acciones del programa destaca un programa de alfabetización digital para usuarios adultos de bibliotecas, talleres de inglés, radio y escritura en centros de mayores, o un intercambio de buenas prácticas para prevenir la violencia de género.
Entre las acciones formativas que subvenciona el programa destacan las asociaciones de aprendizaje entre organizaciones para trabajar en temas de interés y los seminarios en los que las instituciones de educación de personas adultas pueden compartir sus conocimientos.