Consejos para envejecer de forma saludable

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Consejos para envejecer de forma saludable

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha supuesto un reto para la sociedad: hacerse mayores de forma activa y saludable. Los programas de envejecimiento activo de Amavir ayudan a los residentes a mantener su autonomía y sus motivaciones personales en sus actividades de la vida diaria

Según el Libro Blanco de Envejecimiento Activo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en 2018, más de la mitad de las personas mayores iniciaron actividades después de los 65 años. En muchas ocasiones, la edad adulta es el momento idóneo para comenzar estudios o retomar antiguas aficiones, sin embargo, hay un factor que condiciona en gran medida las posibilidades de realizar estas actividades: la salud.

Nunca es tarde para empezar a cuidarse

Lograr envejecer bien depende en mayor medida de nuestros hábitos, pero también de nuestro entorno social. En los centros de Amavir el mayor recibe una atención integral y personalizada. Los residentes realizan durante su estancia diferentes programas, talleres y actividades que tienen el objetivo de potenciar su autonomía, mejorar su estado emocional y su sociabilidad.

El modelo Guiados por ti, instaurado recientemente, es una nueva forma de atención residencial que apuesta por dar visibilidad y empoderar a la persona mayor, a la vez que favorece que continúe haciendo aquello que para ella vale la pena, aquello que mantenga su ilusión.

Tres aspectos fundamentales para envejecer bien

Buena salud física. Realizar actividad física moderada y de forma habitual como pasear, nadar o montar en bicicleta, favorece la movilidad a largo plazo. En este apartado también incluimos la alimentación. Llevar una dieta variada y equilibrada es esencial y para ello es necesario basar el régimen en frutas y verduras, principalmente. Por último, hacerse chequeos médicos periódicos es importante para mantener un buen estado de salud y para poder detectar a tiempo posibles dolencias.

Mantener activa la mente. Aunque los procesos cognitivos se deterioran con la edad, otras funciones de carácter intuitivo continúan estables. Por ello, estar abierto a seguir aprendiendo, participar en actividades como el Club de Lectura de Amavir  o talleres de cocina, incluso asistir a exposiciones u obras de teatro, tiene múltiples beneficios para los mayores.

Salud emocional y acompañamiento social. La jubilación es un momento perfecto para disfrutar más del tiempo con los seres queridos y de las aficiones olvidadas. Cuidar las relaciones con las personas más cercanas es importante para tener una estabilidad emocional. Mediante actividades de ocio y tiempo libre también se trabaja para garantizar el bienestar social y emocional de los residentes, ofreciendo ocupaciones que favorezcan el desarrollo de relaciones sociales plenas. Estas actividades conllevan experiencias de diversión, fomentando la participación y manteniendo siempre la conexión con la realidad de los mayores.

Ventajas de asistir al centro de día para las personas mayores

Las residencias de mayores y centros de día se han convertido en un espacio propicio con grandes alicientes para el envejecimiento activo. Gracias a las actividades que se realizan en los centros de día, los mayores pueden mejorar su psicomotricidad y su calidad de vida con ejercicios de fisioterapia y rehabilitación adaptados a sus condiciones físicas. En estos centros también se estimula y mejora sus capacidades cognitivas mediante programas de estimulación con el objetivo de prevenir o retrasar posibles demencias.

Por último, las personas mayores que asisten a un centro de día no se desligan de su hogar, ni de su entorno habitual, costumbres o familia, y por tanto pueden seguir teniendo su vida cotidiana. En este sentido, los centros de día de Amavir promueven que los mayores sean socialmente activos a través del contacto con otras personas y con sus entornos, mediante actividades de animación, visitas o excursiones al teatro, cine o musicales, lo que sin duda supone un gran estímulo para su estado emocional.

 

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad