Cómo afecta la crisis a la tercera edad

Comparte esta noticia en

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Cómo afecta la crisis a la tercera edad

La crisis económica no afecta solo a las personas que buscan un empleo. Los jubilados también sufren psicológicamente por la crisis: deben dedicar parte de sus ingresos en apoyar a sus hijos, al mismo tiempo que ven que no llegan las ayudas en caso de que sean dependientes, que ven cómo pierden sus viviendas porque las utilizaron para avalar las hipotecas de sus descendientes o el trabajo extra que supone encargarse del cuidado de sus nietos. Todo ello genera una situación de malestar, además de ser un grave impacto psicosocial y emocional, que incide en su calidad de vida: muchas personas mayores sufren patologías ansiosas causadas por el exceso de demanda de su entorno familiar.
La crisis afecta a la salud psicológica y física de las personas mayores. En una edad en la que deberían poder disfrutar de su jubilación, muchas personas se ven obligadas a la asunción de excesivas responsabilidades como el cuidado continuo de los nietos (los abuelos españoles son los que más cuidan a los niños de sus hijos en toda Europa), sufren directamente las consecuencias de la crisis económica en su bolsillo porque han perdido poder adquisitivo o se ven en la coyuntura de hacer frente a nuevos gastos, como la manutención de sus hijos. Cerca del 5% de los mayores españoles sufren depresión y la crisis económica influye como un factor determinante en la génesis y permanencia de esta patología afectiva.
Mayores al cuidado de sus nietos
La gran mayoría de padres que trabajan deben optar por las guarderías para el cuidado de sus bebés, pues es difícil la conciliación familiar con la mayoría de horarios laborales. No obstante, la cifra de abuelos que atienden a sus nietos se incrementa con el paso del tiempo, sobre todo en época de crisis económica. De hecho, más del 70% de las mujeres que superan los 65 años ha cuidado o cuida de sus nietos. Y es que evitar la guardería supone un ahorro nada despreciable aunque sea a costa de los abuelos, para quienes puede suponer problemas asociados.
Hay que tener en cuenta que para una persona de 70 u 80 años puede resultar muy agotador, física y psicológicamente, ocuparse de sus nietos. Hay abuelos que se encargan de todos o casi todos los cuidados que necesitan los más pequeños: llevarlos y recogerlos del colegio, estar con ellos en el parque y darles de comer, entre otros. Los mayores tienen una capacidad de carga psicológica que nada tiene que ver con la de una persona joven. En la práctica clínica se tratan muchas veces a personas de la tercera edad con patologías ansiosas causadas por el exceso de demanda de su entorno familiar.
Ser mayor y perder la casa
Sin duda, una de las consecuencias económicas y psicológicas más duras de la crisis es perder la casa. Muchas personas mayores tienen problemas para pagar su hipoteca o alquiler debido a que deben ayudar a sus hijos. Pero el verdadero drama llega cuando se ven obligados abandonar su vivienda. Algo que, por desgracia, ocurre con más frecuencia. La pérdida de la vivienda produce una sensación de ansiedad continuada que, con el tiempo, da lugar a la depresión.
Depresión en el anciano
La depresión es el trastorno mental más frecuente en los ancianos, sobre todo, en las ancianas. Lo cierto es que muchos médicos de atención primaria juzgan la depresión geriátrica como un trastorno muy difícil de identificar, por el hecho de que abarca múltiples formas de presentación, se confunda a menudo con la demencia y pase socialmente desapercibida como un achaque más, propio de la tercera edad, cuando en realidad no forma parte del proceso normal de envejecimiento.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explican que los pacientes ancianos padecen más enfermedades crónicas discapacitantes que el resto de los adultos y que, algunas de ellas, como alteran las vías neuroquímicas y los neurotransmisores cerebrales, al igual que otras, afectan a los ejes neuroendocrinos, lo que puede desencadenar biológicamente una depresión. Y la deficiente adaptación a las enfermedades, tan habitual en las generaciones más ancianas, puede actuar como desencadenante de la depresión.
Los expertos aseguran que el paciente anciano depresivo que acude a la consulta de atención primaria suele tener escasos vínculos familiares o sociales y presenta una sintomatología somática importante que puede dar lugar a cambios en su forma natural de ser, volviéndose más irritable y menos sociable, aislándose en su domicilio. En cambio, la tristeza, como síntoma nuclear de la depresión, puede tener menos importancia en la ancianidad que en la edad adulta.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad