Cómo afecta la crisis a la tercera edad

Comparte esta noticia en

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Cómo afecta la crisis a la tercera edad

La crisis económica no afecta solo a las personas que buscan un empleo. Los jubilados también sufren psicológicamente por la crisis: deben dedicar parte de sus ingresos en apoyar a sus hijos, al mismo tiempo que ven que no llegan las ayudas en caso de que sean dependientes, que ven cómo pierden sus viviendas porque las utilizaron para avalar las hipotecas de sus descendientes o el trabajo extra que supone encargarse del cuidado de sus nietos. Todo ello genera una situación de malestar, además de ser un grave impacto psicosocial y emocional, que incide en su calidad de vida: muchas personas mayores sufren patologías ansiosas causadas por el exceso de demanda de su entorno familiar.
La crisis afecta a la salud psicológica y física de las personas mayores. En una edad en la que deberían poder disfrutar de su jubilación, muchas personas se ven obligadas a la asunción de excesivas responsabilidades como el cuidado continuo de los nietos (los abuelos españoles son los que más cuidan a los niños de sus hijos en toda Europa), sufren directamente las consecuencias de la crisis económica en su bolsillo porque han perdido poder adquisitivo o se ven en la coyuntura de hacer frente a nuevos gastos, como la manutención de sus hijos. Cerca del 5% de los mayores españoles sufren depresión y la crisis económica influye como un factor determinante en la génesis y permanencia de esta patología afectiva.
Mayores al cuidado de sus nietos
La gran mayoría de padres que trabajan deben optar por las guarderías para el cuidado de sus bebés, pues es difícil la conciliación familiar con la mayoría de horarios laborales. No obstante, la cifra de abuelos que atienden a sus nietos se incrementa con el paso del tiempo, sobre todo en época de crisis económica. De hecho, más del 70% de las mujeres que superan los 65 años ha cuidado o cuida de sus nietos. Y es que evitar la guardería supone un ahorro nada despreciable aunque sea a costa de los abuelos, para quienes puede suponer problemas asociados.
Hay que tener en cuenta que para una persona de 70 u 80 años puede resultar muy agotador, física y psicológicamente, ocuparse de sus nietos. Hay abuelos que se encargan de todos o casi todos los cuidados que necesitan los más pequeños: llevarlos y recogerlos del colegio, estar con ellos en el parque y darles de comer, entre otros. Los mayores tienen una capacidad de carga psicológica que nada tiene que ver con la de una persona joven. En la práctica clínica se tratan muchas veces a personas de la tercera edad con patologías ansiosas causadas por el exceso de demanda de su entorno familiar.
Ser mayor y perder la casa
Sin duda, una de las consecuencias económicas y psicológicas más duras de la crisis es perder la casa. Muchas personas mayores tienen problemas para pagar su hipoteca o alquiler debido a que deben ayudar a sus hijos. Pero el verdadero drama llega cuando se ven obligados abandonar su vivienda. Algo que, por desgracia, ocurre con más frecuencia. La pérdida de la vivienda produce una sensación de ansiedad continuada que, con el tiempo, da lugar a la depresión.
Depresión en el anciano
La depresión es el trastorno mental más frecuente en los ancianos, sobre todo, en las ancianas. Lo cierto es que muchos médicos de atención primaria juzgan la depresión geriátrica como un trastorno muy difícil de identificar, por el hecho de que abarca múltiples formas de presentación, se confunda a menudo con la demencia y pase socialmente desapercibida como un achaque más, propio de la tercera edad, cuando en realidad no forma parte del proceso normal de envejecimiento.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explican que los pacientes ancianos padecen más enfermedades crónicas discapacitantes que el resto de los adultos y que, algunas de ellas, como alteran las vías neuroquímicas y los neurotransmisores cerebrales, al igual que otras, afectan a los ejes neuroendocrinos, lo que puede desencadenar biológicamente una depresión. Y la deficiente adaptación a las enfermedades, tan habitual en las generaciones más ancianas, puede actuar como desencadenante de la depresión.
Los expertos aseguran que el paciente anciano depresivo que acude a la consulta de atención primaria suele tener escasos vínculos familiares o sociales y presenta una sintomatología somática importante que puede dar lugar a cambios en su forma natural de ser, volviéndose más irritable y menos sociable, aislándose en su domicilio. En cambio, la tristeza, como síntoma nuclear de la depresión, puede tener menos importancia en la ancianidad que en la edad adulta.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812