Campamentos para mayores: beneficios de volver a la infancia

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Campamentos para mayores: beneficios de volver a la infancia

Cuántas veces la frase «¡me siento como un chaval!» sale de boca de una persona mayor. Todo adulto conserva una parte infantil que no debería reprimir. Desde el niño interior, se disfruta de la vida, los mayores se divierten y son creativos. Los expertos en psicología aconsejan recrearse en esa parte infantil toda la vida y, en caso de no saber cómo hacerlo, es posible recurrir a una gran variedad de actividades que ayudan a ello. Los campamentos para mayores son una opción novedosa y valorada de manera muy positiva.

Hay que tener en cuenta que si bien no se pueden plantear las mismas actividades que para los más pequeños, tienen algunos elementos en común, como la posibilidad de aprovechar la naturaleza y la montaña. Las personas mayores pueden realizar pequeñas excursiones adaptadas a sus posibilidades y en grupo. Algunas, que pensaban que no podían caminar más de 200 metros seguidos, se pueden sorprender de la facilidad con la que realizan excursiones ligeras, acompañadas y mientras charlan con otras personas. Esta relación con la naturaleza es fuente de bienestar y de salud. No es un tópico, sino una realidad.

Otra observación sorprendente es que también pueden disfrutan de los juegos de pistas, tipo gincana. Es una forma de desinhibirse, de perder la vergüenza y de relacionarse entre sí. No obstante, estos campamentos tienen diferencias sustanciales respecto a las infantiles y los viajes organizados. Una de ellas es que se les permite autogestionar su tiempo libre. Ellos deciden qué desean realizar, a partir de una lista de posibles actividades, como macramé, manualidades, ir a buscar piedrecillas para un collage o troncos para tallar un silbato o un bastón. Otra diferencia importante es que no se les da todo hecho. Si deciden hacer una barbacoa, se propicia que sean los protagonistas y se dividan las tareas (encender el fuego, cocinar, poner la mesa) para elevar su autoestima y hacerles sentir útiles.

Todas las orientaciones de psicología defienden que la personalidad se compone de tres partes -la del padre, la del adulto y la del niño- y que las personas se desenvuelven con una u otra según las distintas situaciones a las que se enfrentan. La parte padre es la de la prudencia, la que sale a escena al cuidar de los hijos o de uno mismo, o la que lleva a seguir las enseñanzas de los adultos. La parte adulta es la más equilibrada y amplia de la personalidad, que se saca en el trabajo y permite adaptarse a distintas circunstancias. Por último, la parte del niño es la que permite disfrutar, reírse de las cosas, gastar bromas, ser creativos y originales, tal y como explica Mónica Dosil Pared, psicóloga de adultos y coordinadora de ISEP Clínic Castelldefels (Barcelona).

Sin embargo, con el paso de los años, esa parte infantil tiende a disminuir. Algunos adultos que de pequeños no pudieron ser niños, porque tuvieron que asumir ciertas responsabilidades, tienen más dificultades para disfrutar de esa faceta de la personalidad. Pueden ser personas más aburridas, serias, introvertidas y estáticas. En cambio, las personas cuyos padres les permitieron comportarse como niños, en su etapa adulta tienden a buscar más el disfrute y a ser más pasionales. Nuestra parte niña es la más atractiva de la personalidad. A cualquier adulto le gusta disfrutar de una sonrisa, de algo divertido, es la parte de las ideas, de la diversión, de las bromas, de la alegría.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad